Bienvenido

Compañero del Emprendimiento:

Primero que todo lo saludo muy afectuosamente, deseándole éxitos en su gestión.

Uno de los principales problemas que hay para hacer una buena gestión en los temas de emprendimiento, es la falta de información oportuna. Por esto, he creado una lista de correo sobre temas de emprendimiento. Grupo al que envíaba periódicamente información sobre emprendimiento como convocatorias, videoconferencias, eventos, artículos interesantes y demás. Comencé enviando la información a algunos compañeros de la oficina, luego a algunos funcionarios del SENA, Amigos y la lista fue creciendo y creciendo. Hoy son mas de 18.000 correos que he obtenido por el voz a voz, de algún email recibido, de algun listado de eventos organizados por el SENA, del Fondo Emprender o simplemente por casualidades de la vida.

El sistema que utilizaba para enviar los correos ha desbordado la capacidad del servidor, se imaginarán que ocurre si sólo el 10% de los correos rebota por que estén llenos o sus dueños ya no utilicen. Además, he sido registrado como spam en todos los servidores.. jajaja.. entonces se me ocurrió una mejor idea: Mantener actualizado este blog.

Por lo tanto lo invito a que utilice el modulo «Suscripción por correo electrónico» (lo encuentra a mano derecha debajo al final de la columna), para que el sistema le informe cada vez que realice algún cambio en este blog. De todas maneras puede contactarme directamente al correo jcmontesp@gmail.com. También me encuentra en Facebook http://www.new.facebook.com/profile.php?id=723275682 o en Linkedin https://www.linkedin.com/in/camilomontes/

Bueno, para los que apenas llegan, generalmente envío como introducción “La historia de Pepe” que podrán leerla mas abajo en este correo, propone una reflexión interesante para compartir con los emprendedores que apoyamos: ¿Cual es la actitud de ellos y nosotros hacia la vida? ¿Hacia la empresa que están emprendiendo?

Si quiere enriquecer este blog con información sobre eventos en su region, artículos, reflexiones, me lo hace saber y con todo el gusto comparto la información con los demás. Eso si, me reservo el derecho de filtrar que envío y que no.

Bienvenido al grupo y un saludo,

Camilo Montes Pineda
Ingeniero Administrador, Especialista en Economía
Emprendimiento Innovador, Transformación de la Educación y Desarrollo Tecnológico productivo.

Correo personal jcmontesp@msn.com
Grupo en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=7904570235
Perfil Linkedin: https://www.linkedin.com/in/camilomontes/

LA HISTORIA DE PEPE

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía: «Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo».

Era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante.

La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud.

Él era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunte:

No lo entiendo… no es posible ser una persona positiva todo el tiempo

¿Cómo lo haces?…

Pepe respondió:

«Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor.»

«Escojo estar de buen humor».

«Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello».

«Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida».

Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.

«Si lo es», dijo Pepe. «Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección».

«Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tu eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor».

«En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA».

Reflexioné en lo que Pepe me dijo…

Poco tiempo después, deje la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados.

Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación.

Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió:

«Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo».

Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto.

Contestó: «lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir».

«¿No sentiste miedo?» Le pregunté. Pepe continuó:

«Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté.

Podía leer en sus ojos: «es hombre muerto.» Supe entonces que debía tomar una decisión.

«¿Qué hiciste?» Pregunté.

«Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: – «Si, a las balas» – Mientras reían, les dije: «estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto».

Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.

29 comentarios en “Bienvenido

  1. Gracias por este gran aporte al emprendimiento de Colombia. La historia de Pepe, super bacana…. Parece que a demás de ser un emprendedor de miedo tiene dotes de cuentero.

    Nuevamente, Gracias Camilo

    Me gusta

  2. Buenas tardes.
    Dra Camilo, sé que Usted es una persona muy ocupada pero le escribo porque necesito un gran favor de su parte, soy beneficiaria del Fondo Emprender del SENA, actualmente estoy a riesgo de pagar los recursos que el fondo me aprobó porque estoy atrasada en la ejecución del contrato, debido a problemas con la maquinarias, actualmente estoy realizando un trámite en el Ministerio del Medio Ambiente de una licencia sin esta licencia no puedo nacionalizar mis maquinas, como Usted conoce los recursos del SENA los administra Fonade, la Dra Adriana Correa Gerente de esta entidad el día miércoles tiene vista programada para mi empresa y si las maquinas no están corro el riego que me suspendan desembolsos y pagar lo que a la fecha me han dado
    La solicitud que le hago es la siguiente conoce Usted algún funcionario del Ministerio del medio ambiente que me pueda colaborar con el trámite de mi Licencia cuyo No es LC 2084858125082011

    Me gusta

  3. Hola buenas tardes, Dios sabe por qué hace las cosas, yo no te conozco personalmente, hacen dos años me ayudaste y hoy estoy muy agradecida de poder leer tu publicación de la lectura de pepe, el camino de la emprendimiento tiene dificultades, pero uno elige la manera de solucionarlas para estar cada día bien, me levanto el ánimo y me toco el corazón a ahora en adelante elijo estar súper bien, que tengas un feliz dia.

    Me gusta

  4. Hola camilo por cosas de la vida y el twiter llegue a tu blog, esta muy bueno me gusta mucho y me apasiona el tema del emprendimiento actualmente estoy pensando en emprender mi propia empresa, llevo tiempo trabajando en mi proyecto es sobre un software de historia clinica on line, con conexion a telefonos inteligentes, me gustaria mucho saber tu opinion mira esta es mi web http://www.hospitec.com.co por si algun dia tienes tiempo seria para mi muy grato y alentador tener un comentario tuyo, muchas gracias por la informacion que encontre en tu blog me encantaron los videos sobre todos el de los emprendedores españoles y ojala algun dia podamos tomarnos un cafe y contarte mas sobre como me ha ido con mi proyecto.

    Pd. te acabo de empezar a seguir en twiter estare muy pendiente a tus coments.

    Me gusta

  5. me gustaria saber como me inscribo para el fondo emprender ya que trabajo en electronica automotriz y no tengo los recursos necesarios para comprar los equipos requeridos para este tipo de trabajo gracias

    Me gusta

  6. Buscamos inversionista interesado en invertir en un cultivo de caucho natural industrial en los LLanos Colombianos,
    contamos con los terrenos en una de las mejores zonas para el desarrollo del proyecto
    En espera de su colaboración. Proyecto Social, Ambiental y Financiero

    Me gusta

  7. OLA ME LLAMO MARGGY ANDREA RAMIREZ OBANDO Y YO QUIERO ESTUDIAR EN EL SENA PROFAVOR AYUDEMEN PARA INSCRIBIMEN GRACIA Y MI NUMERO ES 312-727-16-22 Y MIL GRACIA Y ESPERO SU LLAMADA

    Me gusta

  8. es un buen ejemplo ha segir ya q abeses creemos q todo esta perdidopero no es asi sabiendo q la solucion esta en nuestras manos debemos saber elegir tomar buenas decisiones en la vida diaria

    Me gusta

  9. Eres un gran ejemplo para los jovenes que queremos ser emprendedores , los que pensamos diferentes .. Gracias por enseñarnos muchas cosas a traves de tu blog , me gustaria contactarme contigo , quiero ser una gran emprendedora como tu

    Me gusta

  10. Hola Camilo, gracias por la información, la ve venido siguiendo para realizar mi proyecto. Ve han surgido varias preguntas.

    1) Resulta que soy egresada de la Universidad industrial de santander ( en Bucaramanga) y la empresa la pienso poner en Santa Marta (Magdalena) ya que soy de este lugar y hay mas facilidades de conseguir la materia prima acá en la costa, como dices que es mejor que consiga un asesor de emprendimiento que este lígado a uno Como la Universidad, mi pregunta es si puedo presentar el proyecto desde la universidad y me darían el recurso para implementar el proyecto en otra región osea en Santa Marta, si se podría?

    2) Estoy en la etapa de las proyecciones de las ventas, descargué una plantilla de Fondae pero no puedo editar los productos, y las formulas en las proyecciones no aparecen ( esta sin formulación de las celdas y no se logra hacer la proyección), mi preguntas es si tienes alguna plantilla de Fondae que se pueda editar en los productos y que sirvan las proyecciones, te lo agradecería mucho 🙂

    Me gusta

    • Puedes presentar la propuesta para ser desarrollada en una ciudad diferente a la unidad de emprendimiento. Lo importante es que este formulado así en el plan de negocio. Frente a tu pregunta de una plantilla, no tengo, sugiero que hables en la unidad de EMPRENDIMEINTO donde normalmente apoyan en este proceso.

      Me gusta

Deja un comentario