Oportunidades y Retos en la AP

La Alianza del Pacífico – AP es una integración regional de cuatro países con costas en el el Océano Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco. La AP busca convertir al bloque en una potencia de negocios y oportunidades a través del crecimiento y mayor competitividad de las economías de los países que la integran. La Alianza del Pacífico cuenta con cerca de 52 países observadores del proceso de los cuales Australia, Canadá Nueva Zelanda y Singapur han solicitado ser admitidos en la Alianza Pacífico en calidad de Estados Asociados.

Desde la Cámara de Alimentos se llevan a cabo dos importantes tareas: la primera es la Armonización del Sector de Alimentos Procesados y Bebidas No Alcohólicas, este trabajo se adelanta únicamente entre los sectores privados y busca identificar las barreras técnicas al comercio entre los países miembro con el fin de hacer propuestas que conlleven a una mejora de las condiciones comerciales. Una vez se llegue a los acuerdos finales los mismos serán presentados ante el CEAP (Consejo Empresarial de Alianza Pacífico) para que a su vez este haga la presentación formal ante los gobiernos.

Frente a la solicitud de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur te integrarse a la alianza, y aceptada por los gobiernos en la XII Cumbre de la Alianza llevada a cabo en Cali Colombia en junio de 2017, la segunda tarea de la cámara de alimentos ha consistido en llevar la vocería de nuestros afiliados durante negociación del nuevo acuerdo comercial entre estos cuatro países y AP, negociaciones que ya iniciaron y para las cuales la Cámara de Alimentos ha enviado propuestas en origen y acceso al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que sean analizadas y posteriormente presentadas ante los otros miembros, quienes en conjunto decidirán las condiciones que se presentaran a los candidatos a Estados Asociados, mientras que las propuestas de acceso se negociarán bilateralmente. La próxima ronda de negociación será la semana del 5 de marzo de 2018 en Chile.

Vemos en la Alianza Pacifico (y ante la eventualidad del ingreso de los estados asociados), importantes oportunidades en ampliar nuestro mercado, accediendo por un lado a un mayor número de consumidores y por otro a materias primas a precios competitivos. Es por esto que los invitamos a estar atentos a la negociación y a las consultas que desde la Cámara de la Industria de Alimentos les estaremos enviando.

Si le interesa el tema, me gustaría conocer sus aportes para aprovechar las oportunidades de Colombia con México, Perú y Chile y las que pueda identificar con Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur. Bienvenidos los comentarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s