Con nuevas herramientas para luchar contra el Contrabando

Con nuevas herramientas para luchar contra el Contrabando

El contrabando es un delito que aniquila la industria, y tiene nefastas implicaciones en el desarrollo económico y competitivo del país. Atenta contra aquellas las empresas que desarrollan actividades económicas de forma licita, evade impuestos generando un hueco monetario en el sistema tributario y lo que resulta más grave, permite el lavado de activos y la financiación de grupos criminales en Colombia.

Según informes de la DIAN, esta actividad ilícita evade alrededor de 6 mil millones de dólares, equivalentes a 2 puntos porcentuales del PIB nacional en 2014, acaba con 350 mil empleos por año. En la Región Bogotá – Cundinamarca – Boyacá, los sectores más afectados son textiles, calzado, confecciones, autopartes, alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco. En lo corrido del año 2015, la División de Bogotá de la Policía Fiscal Aduanera -POLFA-, ha realizado aprehensiones de mercancía por un valor aproximado de $21.311 millones de pesos, donde el 35% de estas detenciones corresponde a confecciones y el 6% a calzado.

Por la magnitud del problema y los estragos que ha ocasionado en la economía y en la sociedad, el 6 de julio se promulgó la Ley 1762  de 2015 Anticontrabando, en la cual la ANDI participó activamente en su discusión y tramite de aprobación. Gracias a la nueva Ley, las autoridades contarán con nuevas herramientas necesarias para combatir el contrabando a través de la severidad de las penas, mejora la coordinación de las entidades, aumenta la capacidad pruebas técnicas, y tipifica el contrabando como conducta constitutiva de lavado de activos.

La Ley 1762 avanza en la lucha contra el contrabando en 5 áreas fundamentales: (1) Endurece las penas y actualiza los tipos penales; (2) Unifica el régimen sancionatorio del impuesto al consumo para todos los departamentos y el Distrito Capital; (3) Modifica las leyes comerciales para mejorar la información sobre la actividad empresarial; (4) Aumenta las herramientas de las instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando (DIAN, POLFA, UIAF – INVIMA e ICA); y (5) Conforma una Comisión Interinstitucional como rectora de la política anticontrabando.

Esta nueva Ley 1762 de 2015 se constituye en un mensaje claro del Gobierno y las Instituciones frente a este flagelo, sin embargo todos los colombianos como consumidores debemos tener claro que al comprar contrabando estamos aniquilando la industria colombiana, pueden consultar la nueva Ley Anticontrabando y el ABC del proyecto.

Estamos atentos si quieren profundizar en este tema,

Camilo Montes
Gerente Seccional Bogotá – Cundinamarca – Boyacá

Anuncios

2 pensamientos en “Con nuevas herramientas para luchar contra el Contrabando

  1. Hola,
    Estoy interesada en emprender y requiero ayudas como las que ofrece el fondo emprender, ahora mismo hay una oferta abierta ( CONVOCATORIA 43 PARA FINANCIAR INICIATIVAS EMPRESARIALES EN GENERAL A CUALQUIER SECTOR ECONÓMICO $24.000.000.000) está oferta fue abierta el 25 de Septiembre y se cerrará el 06 de octubre, quisierá saber si en ese tiempo es posible presentar un plan de negocio si se parte de cero y si todas las convocatorias son con periodos tan cortos?
    Agradezco cualquier información que me puedas brindar.
    saludos
    Karen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s