Arquitectura Social como prioridad para formar una Región Productiva

La Arquitectura Social Estratégica (ASE), ha tomado de forma progresiva gran importancia a nivel nacional e internacional por los impactos económicos, sociales y ambientales que el sector productivo genera por medio del ejercicio de sus actividades naturales. En este contexto se han encontrado numerosas oportunidades que fomentan la articulación entre diversos actores públicos y privados al momento de hacer inversiones que busquen darle una respuesta sostenible a las necesidades sociales insatisfechas en nuestro territorio.

Es por esto que desde la estrategia de la ANDI procuramos visibilizar la importancia de las intervenciones sociales de nuestros afiliados e impulsar una articulación que vuelva más eficientes los recursos destinados para estas actividades y, como consecuencia directa, se fortalezcan sus resultados en el corto, mediano y largo plazo. Para nosotros es muy importante destacar los programas de intervención a poblaciones vulnerables que han venido desarrollando afiliados a la Seccional como Bavaria y Colsubsidio y, por otra parte, Movistar y Claro con el medio ambiente.

La nueva política de arquitectura social de Bavaria busca erradicar el consumo de alcohol en menores de edad vinculando a sus programas de sostenibilidad a 14.774 personas. La nueva política sostenible creó cinco “mundos”, considerados temas macro para la compañía. El trabajo sobre la erradicación del consumo de alcohol se encuentra dentro del “Mundo Sociable”, que tiene como objetivo que el negocio de la cerveza genere bienestar a la comunidad bajo la elaboración, promoción, comercialización y consumo de manera responsable.

Por otro lado, con el fin de brindar mejores oportunidades de vida a los estudiantes y sus familias, Colsubsidio, junto con la Universidad de los Andes, crearon un convenio para becar a los más “pilos” del país que estudien en las cajas de compensación de nuestro afiliado. El acuerdo tendrá una vigencia de 15 años y espera darles becas a los 10 estudiantes con mejor promedio académico anualmente.

Por último, compañías como Movistar y Claro, conscientes de la gran importancia que representa la gestión ambiental en sus procesos productivos y de comercialización, se unieron para desarrollar una campaña de sostenibilidad ambiental por medio de la recolección de celulares y baterías. Hasta el momento Movistar ha logrado recolectar 515.716 celuares y Claro 455.702. Nuestros afiliados buscan vincular a sus clientes con las campañas “Recicla tu móvil o celular y comunícate con la tierra” de Movistar en alianza con TigoUNE; y “Yo amo mi mundo” de Claro.

Invitamos a nuestros afiliados a que compartan con nosotros las temáticas y actividades en las que están trabajando para contribuir al desarrollo social y ambiental de la región. La Seccional junto con la Gerencia de Arquitectura Social de la ANDI tenemos un profundo compromiso con articular y promover herramientas que favorezcan intervenciones de impacto favorable en nuestra sociedad.

Para conocer a profundidad las actividades que adelantan los afiliados en temas sociales estamos aplicando la “Encuesta de Arquitectura Social Estratégica 2015” para tener una aproximación más precisa y técnica al tema de la inversión social privada en Colombia. Los invitamos a participar en ella enviándonos un correo a pgerenciabta@andi.com.co indicando su interés.

Un saludo,

Camilo Montes
cmontes@andi.com.co
Gerente
Seccional Bogotá – Cundinamarca – Boyacá

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