Bogotá, Cundinamarca y Boyacá en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país”

El Gobierno Nacional radicó la semana pasada en el Congreso el nuevo Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2014 – 2018  “Todos por un nuevo país: paz, equidad y educación” donde propone una agenda de políticas con enfoque diferencial con base en cada región y sus vocaciones productivas.

Es de resaltar que este Plan incluye unas innovaciones frente a los del pasado, en primer lugar tiene una marcada la orientación hacia resultados concretos y medibles, y segundo, un enfoque territorial diferenciando los programas de cada región. Para el caso de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, como parte de la Región Centro Oriente,  se propone como eje articulador del desarrollo: “Conectividad para la integración, y el desarrollo productivo sostenible de la región”.

Propone entonces el Plan que “La región Centro-Oriente estará conectada física y digitalmente (en el ámbitos regional, nacional e internacional), lo que le permitirá aumentar la competitividad y productividad de su aparato productivo bajo criterios de crecimiento verde y gestión del conocimiento, y generar mejores condiciones para superar las brechas y desequilibrios territoriales al interior de la región. De esta manera, la región seguirá aumentando el bienestar de su población, la generación de entornos más saludables y sostenibles y la construcción de equidad y paz”.

Para el caso de Bogotá y Cundinamarca, se estima que la inversión nacional se situará entre 28 y 31 billones de pesos hasta el 2018 y propone la financiación de importantes proyectos para la región entre las que se encuentran:

  • Tren de Cercanías.
  • TransMilenio Soacha Fases II y III.
  • Aeropuerto Internacional El Dorado II.
  • Sistema Ferroviario: Mantenimiento Bogotá – Belencito y Construcción ramales Bogotá – Belencito – Tunja – La Vizcaína (381 Km) ó Bogotá – Facatativá – La Dorada (200 Km).
  • Concesiones 4G: Bogotá – Bucaramanga (400 km), Perimetral Oriente Cundinamarca (199 km) y Bogotá – El Tablón (31,3 km).
  • Modernización Aeropuerto Internacional El Dorado (2016-2018).
  • Nuevo Aeropuerto Internacional El Dorado II.
  • Línea Nueva Esperanza: dos líneas de 500 mil y 230 mil voltios desde la represa de El Guavio hasta Bogotá.
  • Primera línea de Metro de Bogotá.
  • Reconfiguración troncales Caracas y Autopista Norte.
  • Troncal Avenida Boyacá.
  • Ampliación PTAR Salitre y obras de adecuación hidráulica. PTAR Canoas y Estación Elevadora.
  • Saneamiento de vertimientos en 41 Municipios

Para el caso de Boyacá, el Plan Nacional de Desarrollo prevée inversiones por 11,5 billones de pesos. Se estructurará un sistema integrado de transporte regional en el eje Tunja-Duitama-Sogamoso, la expansión de cobertura del servicio eléctrico en el departamento y el impulso a infraestructura vial como la carretera que comunica a Duitama con Pamplona, la que une a Sogamoso con Maní, la vía Bogotá-Bucaramanga, la carretera Sisga-Aguaclara y el tren del Carare. El plan le da la mayor importancia al fortalecimiento del campo y crecimiento verde en el Departamento.

Para conocer el documento completo con las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país” por favor visite el éste vinculo.

Estaremos desde la ANDI muy atentos al desarrollo en el Congreso de la República, donde esperamos sea enriquecido gracias al debate.

Les estaré informando los avances,

Camilo Montes
cmontes@andi.com.co
Gerente
Seccional Bogotá – Cundinamarca – Boyacá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s