Desarrollo del talento como nuestra ventaja competitiva

Indiscutiblemente, el talento humano es una de las principales restricciones que tienen las empresas para competir y crecer. Talento que al ser promovido adecuadamente en las empresas, se convierte en innovación, en productos de calidad y en un ambiente interno adecuado para el crecimiento de las organizaciones.

La Región Central, y particularmente Bogota, Cundinamarca y Boyaca vive un permanente dilema frente al capital humano. Por un lado somos la región que mas y mejor capital humano atrae y desarrolla y por otro donde encontramos profundas brechas entre los requerimientos de las empresas y los perfiles de quienes aspiran a encontrar un empleo.

La medición del ultimo trimestre de 2014 arroja que Bogotá tuvo un desempleo del 7,7%, el mas bajo en la historia reciente de la ciudad. Las empresas instaladas en la región jugaron un papel fundamental para la creación y mantenimiento de éstos empleos, por ejemplo la industria manufacturera genero 72.000 nuevas plazas de trabajo.

Es necesario, para seguir avanzando, que no bajemos la guardia en la formación y desarrollo de talento competente en la región, debemos aprovechar que aquí se encuentran las mejores universidades del país, el mayor número de grupos de investigación, la mayor cantidad de empresas buscando talento y una fuerza laboral buscando oportunidades..

En la ANDI, en el marco de nuestra nueva planeación estratégica de la seccional, queremos dimensionar con profundidad el tamaño del reto, nos interesa conocer cuanta gente y para cuando está requiriendo las empresas en la región y sobre todo con que perfiles, de tal forma que trabajemos con las universidades, centros de formación, con el SENA para diseñar y desarrollar los nuevos programas que la región requiere.

Contamos con ustedes para este desafío, y los invito a vincularse activamente,

Camilo Montes
cmontes@andi.com.co
Gerente
Seccional Bogotá – Cundinamarca – Boyacá

Anuncios

5 pensamientos en “Desarrollo del talento como nuestra ventaja competitiva

  1. buen día, sería conveniente que el sector empresarial tuviera mayor comunicación con las instituciones de educación para informar de sus necesidades de contratación, así las personas que se va a unir a la fuerza laboral cuando terminen sus estudios puedan tener un panorama mas preciso y real para orientar su proyección laboral

    Me gusta

    • De acuerdo Paola. Esto debe ser una conversación en doble vía. Que las empresas indiquen que talento humano necesitan (y van a necesitar) y las entidades educativas ajusten sus programas (carretas, laboratorios, perfil docente) a estos requerimientos. Gracias por tu aporte!

      Me gusta

  2. Hola Camilo,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en la importancia que tiene fomentar la formación de talento humano con un enfoque desde la demanda, en donde como primer paso, es necesario entender los requerimientos empresariales actuales y futuros.

    Por otro lado, creo (en parte por mi enfoque a solucionar cuellos de botella) que si bien el conectar esa demanda identificada con los centros de formación terciaria es un capítulo importante, el sector empresarial debe entender que los principales problemas de educación en el país se encuentran en la primera infancia y en la educación básica primaria y secundaria y que estos problemas repercuten a largo plazo en la competitividad y capacidad de crecimiento de las empresas. Por esto, considero clave y viable: – Formar desde el sector privado un discurso claro, conciso y constante que demarque el camino que el gobierno debe tomar para subir radicalmente el nivel de calidad en estas instancias (con su correspondiente veeduría). – Caracterizar, enrutar y articular todas las iniciativas y donaciones que la gran empresa gestiona a través de sus fundaciones en materia de educación.

    Me gusta

    • Hola Jorge. De acuerdo contigo en que el rol del sector empresarial debe incluir un compromiso directo desde la educación inicial. Me parecen claros tus dos planteamientos: apoyar al gobierno en los incrementos de calidad y alinear los programas de RSE en educación.

      Me gusta

  3. Camilo buenas noches….La Universidad del Tolima, es la única Universidad Publica en esta zona, por lo tanto doblemente es nuestra responsabilidad de atender las problemáticas en las provincias, para ello nos estamos preparando institucionalmente y hemos logrado que seis facultades articulen esfuerzos hacia la atención de los emprendedores en nuestra comunidad educativa…Empero, queremos tener un valor diferenciador que este en armonía con nuestra función misional de formar a través de la investigación y se obtengan resultados en el contexto y se cumpla con la Proyección Social… En este sentido, nos complace muchísimo contar con personas como tu que trascienden el papel de un líder transformacional,,,, Por lo tanto estaremos prestos a invitarte a eventos en esta región…

    Fraternal abrazo..

    Deicy Conde

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s