Por un buen clima de negocios

Columna publicada por Revista Semana en Informe Especial "La puerta de la Sabana". Diciembre 2014

Columna publicada por Revista Semana en Informe Especial “La puerta de la Sabana”. Diciembre 2014

Por su cercanía a Bogotá y posición estratégica, Funza y Mosquera ofrecen ventajas competitivas. También tienen algunos desafíos.

Todas las regiones buscar ser mas competitivas y de esta forma atraer empresas y talento que generen bienestar económico y social. En este sentido Mosquera y Funza tienen grande desafíos pero también grandes oportunidades, la cercanía de estos dos territorios con Bogotá, el mas grande mercado en esta región de américa, con una población de 7,6 millones de habitantes y un PIB de US$ 90 mil millones, superior al de muchos países latinoamericanos, les da una ventaja competitiva natural.

Hoy se vive una importante dinámica empresarial en estos municipios y los dos cuentan con un significativo tejido empresarial. De acuerdo al Registro Único Empresarial y Social de Confecámaras, a noviembre Mosquera cuenta con 1.277 sociedades activas y Funza con 1.164.

En las últimas dos décadas, llegaron a estos municipios considerables inversiones en sectores de manufactura como alimentos, cosméticos y farma. Así mismo, en servicios como BPO y logística. Estas inversiones se dieron inicialmente por la relocalización de plantas que antes estaban en Bogotá y de forma mas reciente por nuevas empresas que llegan al país con el interés de abastecer, desde estos municipios, el mercado andino.

Mosquera y Funza tienen significativos recaudos tributarios gracias a la producción de bienes y prestación de servicios de la empresa privada. Con este dinero los gobiernos locales y nacional puedan invertir estos recursos en sus programas sociales de la región.

Los desafíos, como ya dije, también son grandes. Los empresarios instalados en la región esperan una participación mas decidida de las autoridades locales para resolver cuellos de botella como la deficiente malla vial – que obstruye la movilidad -, la limitada conectividad de la red de alcantarillado para la industria de la región y la restringida oferta en la calidad del recurso hídrico. Hoy no es posible competir solamente con incentivos tributarios.

Es clave que varios ingredientes se mezclen, tales como la formación de capital humano con mayor pertinencia, una adecuada gestión del suelo, la unificación de criterios ambientales, la estabilidad jurídica de reglas que se discuten en los concejos municipales, y la discusión regional del tema de movilidad y abastecimiento, entre otros.

Estar localizado cerca del mercado siempre traerá una ventaja natural. Sin embargo, con las históricas inversiones en infraestructura que se adelantan en el país, que permitirán conectar mejor la región central del país los los puertos y, a su vez, el mundo, la barrera natural será superada y esto exigirá a todos, empresas y gobiernos, ser mas creativos para mantener activa la dinámica empresarial.

Mosquera y Funza tienen importantes  recaudos tributarios gracias a la  producción de bienes.

Mosquera y Funza tienen importantes
recaudos tributarios gracias a la
producción de bienes.

Los empresarios están y estarán siempre comprometidos con la región; hoy la industria genera importantes plazas de empleo que permiten a los ciudadanos mejorar su calidad de vida. Lo que esperan los empresarios es que la región ofrezca un clima de negocios adecuado que le permita a las empresas competir y crecer.

y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la región. Actualmente, la industria genera importantes plazas de empleo que permiten a los ciudadanos mejorar su calidad de vida. Lo que esperan los empresarios es que la región ofrezca un clima de negocios adecuado que le permita a las empresas competir y crecer.

Camilo Montes
Gerente ANDI Cundinamarca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s