Mis conclusiones sobre la jornada de Competitividad Regional en Magdalena

Compañeros del Emprendimiento:

Invitado por la Cámara de Comercio de Santa Marta y la Comisión Regional de Competitividad, hoy tuve la oportunidad de facilitar un taller cuyo eje central fue la articulación. En este importante conversatorio, participaron entre otros el Gobernador, El Alcalde, El Director de la Cámara de Comercio, el Comité intergremial en pleno con varios de los empresarios mas relevantes y 2 Parlamentarios de la región.

Comencé el taller activando la conversación hablando sobre Competitividad Regional dónde abordé los siguientes conceptos:

  • ¿Qué es competitividad y cómo se mide?
  • Como se ve el Departamento del Magdalena y la Ciudad de Santa Marta en Competitividad.
  • El valor creado por las empresas del Magdalena.
  • La importancia del emprendimiento y la innovación para las empresas que se reinventan constantemente.
  • ¿Cómo lograr mas y mejores empresas en Magdalena? 1. Vision de Ecosistema, 2. Enfoque Diferencial, 3. Cadena de valor de creación de empresas.

Pueden ver las diapositivas que utilicé en:

El eje central de la conversación fue la importancia de avanzar en el proceso de articulación para lograr incrementar la competitividad regional, en esto los invité a que se adelantaran 5 pasos (diapositiva 61):

  1. Identificación: Mapeo a nivel institucional y personal de todos los actores, productos, y servicios ofrecidos en la Región.
  2. Comunicación: Establecimiento de procesos permanentes de comunicación y de gestión de conocimiento entre los actores involucrados
  3. Colaboración: Establecimiento de procesos permanentes de comunicación y de gestión de conocimiento entre los actores involucrados
  4. Cooperación: Armonización de programas, iniciativas y políticas desarrolladas al nivel local para disminuir duplicidad de esfuerzos y contradicciones en la oferta.
  5. Acción Colectiva: Articulación de programas, iniciativas y políticas desarrolladas al nivel local para incrementar impacto y distribuir costos de transacción.

Una vez finalizada esta introducción, los mandatarios locales (Gobernador, Alcalde y Parlamentarios) hicieron una completa presentación de los principales proyectos que tanto gobernación como alcaldía adelantan para mejorar la competitividad del territorio,

Durante la jornada, se presentaron varios momentos de intensos debates entorno a iniciativas como: la vía de la Prosperidad, el plan maestro de agua y alcantarillado; la realización de los Juegos Bolivarianos; la importancia de las vías terciarias; la Universidad Tecnológica; la doble calzada Santa Marta – Barranquilla; el aeropuerto de Santa Marta, entre otros.

Luego animé un diálogo muy interesante entre los empresarios y demás asistentes donde se hicieron referencia a estos proyectos, pero sobre todo, de forma unánime los participantes resaltaron la relevancia de mantener estos espacios de articulación activos.

Los principales acuerdos a los que llegaron los participantes del taller fueron:

  • Construir colectivamente las prioridades que van a llevar al próximo plan nacional de desarrollo. ¡¡Quieren ir con sus prioridades en Bloque!!.
  • Profundizar el proceso de articulación para lo cual fijaron que un equipo técnico se reunirá mensualmente (para priorizar) y el equipo estratégico cada tres meses. La próxima cita del equipo estratégico será la última semana de noviembre (o antes).
  • Ir juntos a trabajar por la realización de los Juegos Bolivarianos. Para esto van a “citar” a todos los responsables del orden nacional: Coldeportes, MinHacienda, Comité Olímpico Colombiano, DNP, entre otros.
  • Realizar en octubre una audiencia en Santa Marta sobre el costo de la energía eléctrica.

La jornada fue calificada como exitosa y en la rueda de prensa final escuchamos conclusiones como las siguientes:

  • “Una jornada fundamental y muy satisfactoria” Alcalde Carlos Caicedo.
  • “Logramos coincidir en los mismos propósitos” Gobernador Luis Miguel Cotes.
  • “Fundamental que logramos activar el dialogo público privado” César Riascos, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta.
  • “Un encuentro donde logramos consensos gracias a la participación de todos” Representante Eduardo Diazgranados.
  • “Fundamental para el proceso de priorización con cara al Plan Nacional de Desarrollo” Senador Honorio Henríquez.

Fue muy grato haber conducido esta jornada de trabajo, donde pudimos avanzar en construir una agenda para la articulación. Por cierto, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Articular es “Unir dos o más piezas de modo que mantengan entre sí alguna libertad de movimiento”.

Que bueno para mi participar en la reactivación de este dialogo en torno a la Competitividad Regional. Por cierto, para mi Competitividad Regional es “La capacidad de un territorio para atraer empresas y talento que generen bienestar económico y social”

Si quieren que hablemos mas del tema, me avisan.

Un saludo para todos,

Camilo Montes Pineda
Apasionado por el Emprendimiento y la InnovaciónCorreo personal
jcmontesp@gmail.com
Anuncios

5 pensamientos en “Mis conclusiones sobre la jornada de Competitividad Regional en Magdalena

  1. Excelente documento final, excelente experiencia, Excelente plan de Trabajo, Nuestra region requiere de apoyo y acompanamiento como estos amen de los avances locales en procesos en desarrollo, en el marco del Programa DELCO BRUT. Gracias por contribuir a nuestra formacion profesional. Estaremos en contacto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s