La Competitividad de las Pymes en la región Centroamericana

Apreciados Compañeros el Emprendimiento:
.
En este nuevo rol como consultor independiente, fui invitado por los miembros del Consejo Directivo de CENPROMYPE a realizar un taller en Santo Domingo RD sobre armonización de los temas prioritarios para el fomento y desarrollo de las micro y pequeñas empresas en la región SICA (Centro America y República Dominicana).
.
.
Para esta consultoría, prepare una ponencia que comienza con un Kickoff sobre la importancia de las Pymes para America Latina y el entorno cambiante en el que éstas compiten. Luego analizamos el documento “Perspectivas económicas de América Latina” (2013 CEPAL y OECD) dando respuesta a la pregunta ¿Qué estamos haciendo y qué debemos hacer para el cambio estructural en las Pymes? revisando lo que considero las 6 perspectivas mas relevantes (en línea con el titulo del documento).
.
Pasé a resaltar la importancia de innovar al definir las nuevas políticas para el desarrollo de las Pymes y expliqué con un ejemplo como en Colombia evolucionamos en revisar las empresas por su tamaño a una revisión sobre su capacidad de crecimiento. Ahí hice referencia a las conclusiones del estudio estudio “Escalando el emprendimiento” (Que nota fue recordar lo que hicimos con Confecámaras, @CataOrtiz1 y @ESalazar_Y) que en últimas nos permitió a todos reformular nuestras políticas de emprendimiento con 5 principios diferentes: 1. Enfoque Diferencial, 2. Vision de Ecosistema, 3. Cadena de valor de las empresas, 4.  Fortalecimiento de Industria Soporte y 5. Desarrollo de Industria de Financiación.
.
Finalicé la ponencia explicando que todo esto lo hicimos porque entendimos el rol del Gobierno de una manera diferente (En esto recordé las horas de conversación con @SergioZuluaga) y me tire al charco con 10 recomendaciones para Implementar practicas de Gobierno Abierto en las políticas de desarrollo empresarial.
.
Durante la tarde, hicimos un procesos de priorización de las acciones mas relevante para la región centroamericana donde aplicando la Matriz de Vester encontramos las 10 acciones mas relevantes por su capacidad de movilización y interdependencia para ser la agenda de CENPROMIPYME.
.
Gracias al equipo de CENPROMYPE, los ministros y viceministros de la región (Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) por la invitación a República Dominicana a hablar de éstos temas.
 .
Ya les contaré como sigue avanzando mi nuevo rol como consultor independiente, ahí les dejo a todos las memorias por si quieren que hablemos mas del tema.
.
Camilo Montes Pineda
Apasionado por el Emprendimiento y la Innovación
Correo personal jcmontesp@gmail.com
Anuncios

4 pensamientos en “La Competitividad de las Pymes en la región Centroamericana

  1. Hola mi nombre es MaryLuz Velasco Avella beneficiaria de fondo emprender vivo en Málaga Santander tube el gusto de distinguirlo en una reunion en la finca del doctor Chepe Ibañez..Luego compartimos un delicioso chorizo en mi casa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s