5 fuentes de ideas para nuevas empresas

Compañeros del Emprendimiento:

Una de las etapas mas importantes (y angustiantes) para los emprendedores es encontrar una idea sobre qué empresa crear, es decir, identificar cuales productos o servicios ofrecerá la nueva empresa.

Una idea de negocio es una descripción corta y específica de lo que será el negocio, es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todavía no haya sido explotado en el mercado (o por la competencia), es encontrar una alternativa para satisfacer una necesidad o deseo en el mercado para la cual tenemos una ventaja específica lo que se convierte en una oportunidad.

Lo mas seguro es que cuando la gente decide ser emprendedora, ya tiene preestablecidas algunas ideas, sin embargo, sugiero que para la etapa de identificación, se exploren al menos las siguientes fuentes de ideas para nuevas empresas:

1. Analizar la demanda: Hace referencia encontrar los productos y servicios que hoy el mercado ya compra, es decir, que ya tienen demanda. Analizando el comporamiento del consumo, es posible identificar en aquellos mercados que crecen, donde puede haber demanda insatisfecha.

Para efectos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en la siguiente página encontrará un listado actualizado (año 2012) de 500 nuevos productos que se pueden exportar a los EEUU gracias al TLC, que Colombia no exporta y representan una buena oportunidad. Aparecen allí productos de sectores como Como el Agroindustrial, Calzado, Confecciones, Cuero y manufacturas, Equipo para transporte, Instrumentos médicos de medida y precisión, Madera y sus manufacturas, Maquinaria y equipo mecánico, Perfumeria, Cosmeticos y Aseo, Plastico, caucho y manufacturas, Quimicos, Textiles, entre otros: http://www.tlcsnegocios.com/index.php?option=com_content&view=article&id=97&Itemid=241

2.       Analizar Cadenas o Sectores: Hace referencia a encontrar oportunidades que nacen en cadenas productivas establecidos y/o sectores promisorios empresariales. Una cadena productiva y Sector establecido necesitan de nuevas empresas para proveer insumos o nuevas empresas para distribuir, o generar valor agregado, entre otros.

En el marco del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hemos identificado 16 sectores denominados “De talla mundial”: De Manufactura (Cosméticos y artículos de aseo; Editorial e industria de la comunicación gráfica; Industria de autopartes y vehículos; Metalmecánico, siderúrgico y astillero y Sistema moda), de AgroIndustria (Camaronicultura; Carne bovina; Chocolatería, confitería y sus materias primas; Lácteo; Hortofrutícola y Palma, aceite, grasas vegetales y biocombustibles) y de Servicios (Tercerización de procesos de negocio BPO&O; Energía eléctrica, bienes y servicios conexos; Software & tecnologías de la información; Turismo de naturaleza y Turismo de salud y bienestar). Pueden encontrar información detallada en http://www.ptp.com.co

Así mismo, sugiero revisar:

3.       Lo que nos gusta hacer (los Hobbies): Hace referencia a lo que nos gusta, lo que nos apasiona. Como individuos existen tareas y actividades que nos gusta hacer. Esto tiene referencia, por ejemplo con la práctica de algún deporte, como nos relacionamos con otros individuos o en particular el uso que le damos al tiempo libre.

Por ejemplo si nos gusta jugar futbol, podemos encontrar que existe la necesidad de unos zapatos particulares para técnicos, o un balón especial que nos permita entrenar mejor, entre otros. Lo mas seguro es que las actividades que nos gustan, también les gusta a otros y allí es donde puede haber un buen mercado.

4.       La invención: Hace referencia a la creación de nuevos productos y servicios. Considero que es una formidable fuente de nuevas empresas ya que nos garantiza ofrecer productos a mercados crecientes. Se debe poner especial atención para que los inventos realmente resuelvan problemas de los clientes. Por lo tanto es deseable que todo invento venga acompañado de un prototipo y su prueba en el mercado.

Antes de hablar de inventos es clave analizar si estos productos o servicios ya existen en el mercado, para lo cual es conveniente revisar los bancos de patentes:

5.       Las tendencias sociales: Hace referencia en el análisis a los cambios en el comportamientos del ser humano y su interacción en la sociedad. En la actualidad estamos viendo una verdadera revolución en diversos escenarios como la administración, los procesos educativos, la relación con el medio ambiente, entre muchos otros. Es por lo tanto una formidable fuente de ideas de negocio el análisis de dichos cambios para determinar allí en que crear la nueva empresa. Algunos cambios significativos en la sociedad son:

  • Uso de fuentes alternativas de energía, cada vez mas limpias y renovable. Por ejemplo: Energía solar, biocombustibles, entre otros.
  • La “Ola verde”, como bien lo dijo Thomas Friedman (la tierra es plana 2006): “ Hemos llegado al punto de quiebre, en el cual vivir, actuar, diseñar, invertir, fabricar en verde llego a ser entendido por una masa crítica de ciudadanos, empresarios y funcionarios como lo mas patriótico, capitalista, geopolítico, saludable y competitivo que podían hacer”. De todas maneras hay que siempre poner atención al mercado. ¿Tendremos los sufiecientes clientes para nuestra empanada reciclada?
  • Las Mujeres al Poder: como nunca antes, las mujeres hoy hacen parte activa del desarrollo de las empresas, la educación y el mundo político. Esto genera oportunidades en ofrecer a ellas productos especializados.
  • El regreso de China, como epicentro del comercio mundial (recordemos que durante milenos fueron el principal centro de desarrollo de la humanidad).
  • Uso de las tecnologías de información en comunicaciones.
  • La tercerización de servicios (Offshoring / Outsoursing): Subcontratación de cadenas de servicios.

En la práctica, las ideas de negocio proceden de varias fuentes, y lo mas seguro es que implica la combinación de varias de las anteriores. Por lo tanto, lo que si considero clave para los emprendedores, es que antes de continuar, se pregunten si efectivamente la idea que tenemos es una buena idea, en ultimas es saber 1) Que necesidad satisface, 2) Que problema resuelve. En últimas esto es esto lo que determina si existen o no clientes.

Un saludo,

Camilo Montes Pineda
cmontes@mincomercio.gov.co
Director de Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Emprendimiento e Innovación – Desarrollo Económico Local (DELCO) – Mercado Interno (Compre Colombiano) – Programa Nacional de Diseño Industrial – Sistemas de Apoyo (Micro y Mediana Empresa) – Comisión Nacional de Diseño – Premio Innova – ExportaFacil

Mas info en nuestro portal: http://www.mipymes.gov.co

Anuncios

20 pensamientos en “5 fuentes de ideas para nuevas empresas

  1. Camilo un saludo especial, me parece muy bueno el análisis y las 5 fuentes son realmente importantes en el proceso de selección de una idea de negocio, por que pasa por desde lo creativo hasta tendencial , yo agregaría en alguno de los puntos el tema de Asociatividad , es decir la conformación de pequeños productores o inventores para generar mayor impacto social y productivo .

    Me gusta

  2. asi es camilo. viene en un buen momento para los emprendedores ya que Colombia ha venido avanzado decididamente en el fortalecimiento de ecosistemas, acceso a fuentes de cofinanciacion. Para que todos los emprendedores del país puedan construir más y mejores empresas innovadoras, competitivas y con un alto potencial de crecimiento

    Me gusta

  3. Estimado Camilo gracias por este importante aporte, muy buen articulo, claro y preciso. Respecto del análisis de la demanda y las llamadas “nuevas tendencias sociales”, resulta muy interesante contrastarlas con las líneas de conducta y comportamientos de compra y consumo, lo que nos puede aportar nuevas ideas de negocio o nuevos productos y servicios.

    Cesar Augusto Hernandez Rodriguez

    Me gusta

  4. Me gusta el 3, en @EducaRSEcol, lo trabajamos distinto pero sin duda lo que apasiona, fastidia o sorprende marca una muy buena pista para iniciar a enamorarse de una solución rentable y ajustada al proyecto de vida.

    Finalmente las sensaciones fueron un regalo de Dios para servirnos tambien como ayuda junto a razonamientos informados y esa Voz que nos dice: “sí, es por ahí”

    Me gusta

  5. Camilo buenos dias, para felicitarte por tu excelente trabajo y la informacion que continuamente compartes con nosotros brindando herramientas para poder seguir con nuestros proyectos. Cordial saludo

    Me gusta

  6. Muy importante cada una de las fuentes pero la que mas me gusto fue la de , porque al nosotros hacer con amor, con ganas, con animo, las cosas que nos propongamos nos van a surgir de una manera espontanea, natural e innovadora.

    Me gusta

  7. Pingback: 5 fuentes de ideas para nuevas empresas | Emprenderemos | Scoop.it

  8. Pingback: Boletín 39 emprendimi​ento e innovación |

  9. Saludos Camilo buen día, quisiera aprovechar este medio y solicitarte el favor y me aclararas 3 cuestiones importantes que tengo para aplicar a Fondo Emprender:

    1. Tengo un reporte negativo en data credito el cual termina en junio de 2013, esto puede perjudiarnos a mi y a mi socio al inscribir la iniciativa.

    2. El plan de negocio que colocas de ejemplo como pauta en tu blog, el que esta en el sitio web de scribd es la base del plan de negocio pues tengo una documentacion entregada por la unidad de emprendimiento donde solicitan objetivos sociales, ambientales, economicos, etc, etc, o se requiere implementar ambos?

    3. La convocatoria nacional # 15 se publico en diciembre de 2011, que salario minimo legal vigente tienen en cuenta para el plan de negocio, el salario vigiente en dic 2011, dic 2012 (566.500) o el de 2013 cuando desembolsan el dinero?

    Ah!! y por ultimo agradecerte por tu entusiasmo, guia y apoyo a los cientos de empresarios que intentan la dificil pero no imposible tarea de crear empresa y generar empleo en Colombia.

    Me gusta

    • Eddie, gracias por tus palabras.

      Con respecto a tus preguntas:

      1. Tengo un reporte negativo en data credito el cual termina en junio de 2013, esto puede perjudiarnos a mi y a mi socio al inscribir la iniciativa.
      HMMM depende del tipo de registro que tengas. No todos los niveles son los mismos. Es decir, no es lo mismo estar reportado por deber una factura de un celular, que estar reportado por no pagar un crédito o haber estafado a un banco.. Todo depende.

      2. El plan de negocio que colocas de ejemplo como pauta en tu blog, el que esta en el sitio web de scribd es la base del plan de negocio pues tengo una documentacion entregada por la unidad de emprendimiento donde solicitan objetivos sociales, ambientales, economicos, etc, etc, o se requiere implementar ambos?

      El plan de negocio que reporto es una guia para la elaboración de un plan de negocio. El plan de negocio del Fondo Emprender se diligencia directamente en la plataforma. Para el Fondo Emprender, te sugiero utilizar la siguiente herramienta http://www.fondoemprender.com/bancomedios/documentos%20office/guia_plan_de_negocio.xls

      3. La convocatoria nacional # 15 se publico en diciembre de 2011, que salario minimo legal vigente tienen en cuenta para el plan de negocio, el salario vigiente en dic 2011, dic 2012 (566.500) o el de 2013 cuando desembolsan el dinero?

      Para efectos del valor solicitado al Fondo Emprender, se utiliza el valor del año en que se abre la convocatoria. para el caso de la convocatoria 15 es el año 2011.

      Un saludo y todo el éxito.

      Me gusta

  10. Saludos Camilo, gracias por las aclaraciones, sin embargo quisiera aprovechar tu experiencia y conocimiento con fondo emprender para resolver una duda, si el proceso de emprendimiento con el SENA es exitoso y solo queda firmar las capitulaciones, compromisos y pagares y se desembolsa el dinero, cada miembro del equipo que hace parte de la propuesta debe estar enteramente trabajando con la empresa generada por los emprendedores o alguno de ellos podria tener algún oficio o trabajo adicional? disculpa las molestias, sin embargo queremos asegurarnos de hacer las cosas bien y con claridad para evitar inconvenientes en el futuro.

    Cordialmente

    Me gusta

    • Eddie:

      Todo depende de como lo hayan formulado en el Plan de Negocio, ya que a la hora de evaluación, se analiza que el equipo tenga el conocimiento y dedicación adecuado para el buen resultado del proyecto.

      Un saludo

      Me gusta

  11. Saludos Camilo,

    De antemano mil gracias por sus aportes y pasion por el emprendimiento, esa energia que imprime es contagiosa.

    Evaluando el manual de operación de fondo emprender 2007 encontre la siguiente cita:

    En caso de desarrollar proyectos innovadores estos deberán registrarse en la Dirección de Derechos de Autor. Los derechos de autor serán compartidos con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, según lo establecido por el Manual de Financiamientos y conforme a los parámetros establecidos en la Ley 23 de 1982.

    La pregunta que nos genera como grupo de emprendedores es: ¿toda evolución o innovación de la actividad de la empresa también se comparte en conjunto con el SENA?, es decir, tengo un plan de negocio de desarrollo de software de un producto “X” y en el tiempo creamos un producto “Y” innovador que tiene que ver con la actividad del negocio pero no con el producto “X”, debemos compartir los derechos de autor del producto “Y” u otros más en conjunto con el SENA.

    Agradezco tu colaboración

    Cordialmente,

    Josemar

    Me gusta

    • Hola Josemar:

      Buena pregunta. Lo primero es aclarar que los derechos de autor son de varios tipos, por ejemplo los derechos patrimoniales (económicos), los derechos morales, etc.

      El punto de compartir los derechos es que en el caso del registro de una obra, debes hacer referencia a que lso resultados se obtienen gracias al apoyo del SENA. No conozco ningun caso donde haya sido necesario (ni obligatorio) compartir los derechos patrimoniales y económicos con el SENA.

      Un saludo

      Me gusta

  12. Pingback: Cinco fuentes de ideas para nuevas empresas « CIEE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s