Consideraciones si quiere aplicar al Fondo Emprender en Colombia

Fondo Emprender - Como aplicar al Fondo Emprender

Compañeros del Emprendimiento:

Teniendo en cuenta las solicitudes que permanente recibo por parte de Emprendedores, Asesores y demás interesados frente a la operación del Fondo Emprender y teniendo en cuenta el conocimiento que tengo del tema, ya que acompañe la creación del mismo cuando trabajaba en el SENA y he asesorado a varios emprendedores como docente y consultor, he redactado este post que pretende orientarlos frente al tema.

Como la normatividad del fondo evoluciona permanentemente, es importante anotar que este blog fue actualizado con la información disponible el 9 de Octubre de 2014, puede ser que con posterioridad, existan cambios operativos que desconozca, caso en el cual, les solicito que me informen.

DISCLAIMER (es decir “Lavada de manos” o letra chiquita). Los comentarios que emito a continuación, deben ser confrontados con la normatividad vigente, en ningún caso se permite citar esta entrada como un documento oficial del gobierno colombiano o autoridad competente (SENA, Universidad, Etc) y EXIJO que cada emprendedor y asesor revise en detalle la documentación oficial que explica con mayor detalle la operación del Fondo Emprender. He dicho

El mejor resumen de las reglas de juego se encuentran en los términos de referencia de cada convocatoria, es fundametal su lectura para  entender bien las reglas de juego en cuanto a tiempos, rubros financiables, proceso de aprobación, de asignación de recursos y demás.

De todas maneras, y con base en la experiencia, comparto con ustedes algunas consideraciones para tener en cuenta a la hora de presentarse al Fondo Emprender:

ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES:

  • Todo el proceso de aplicación es gratuito. Para la aprobación de proyectos, no existen intermediarios.
  • Los recursos que aporta el Fondo Emprender son no reembolsables, es decir, si el equipo emprendedor cumple con las reglas de juego, no tiene que devolver los recursos.
  • Los recursos inicialmente se deben considerar como una deuda (pasivo) con el Estado, una vez condonados los recursos, estos entran al patrimonio de la empresa.
  • Estos recursos se consideran un aporte de capital semilla por parte del estado exento de impuesto de renta.
  • Lo proyectos se presentan a través de una Unidad de Emprendimiento Activa en el país. Hay unidades de Emprendimiento en: Universidades, Centros de Formación del SENA, TecnoParques, Incubadoras, Cámaras de Comercio y Fundaciones. (ver mas abajo donde hablo del proceso en detalle).
  • Le sugiero que ubique la Unidad de Emprendimiento donde haya más empatía entre el emprendedores y la institución, es decir, sugiero que los emprendedores acudan por ejemplo a aquella Institución donde realiza o realizó sus estudios, o aquella Institución que lo viene apoyando hace tiempo, etc. El listado de las 395 activas lo encuentren en: http://nuevo.fondoemprender.com/Lists/UnidadesDeNegocio/AllItems.aspx
  • Toda la actividad empresarial debe ser formal, por ejemplo, los proveedores sean formales y la nueva empresa cumpla con las reglas de juego de la formalización.
  • Sugiero que se aprovechen los beneficios de la ley de formalización y primer empleo, que entre otros, permite que las nuevas empresas obtengan beneficios como descuentos en el pago del impuesto de renta, registro mercantil, entre otros. Mayor información en https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=18148 o una publicada por el SENA en http://nuevo.fondoemprender.com/DocsHerramientas/GUIA-BUENAS-PRACTICAS-DE-FORMULACION-FE-2014.pdf
  • Los proyectos pueden ser presentados por emprendedores que cumplan con el perfil ya sea para crear una nueva empresa o financiar una empresa que tenga máximo 1 año de constituciónOJO QUE ESTE ES UN CAMBIO SIGNIFICATIVO.
¿QUIÉNES SE PUEDEN PRESENTAR AL FONDO EMPRENDER?

En este tema, si que he encontrado mitos en el País. Por lo tanto, aclaro que se pueden presentar emprendedores que cumplan con alguna de las siguientes características:

  • Egresados en los últimos 5 años de pregrado o postrado. OJO QUE ESTE ES UN CAMBIO SIGNIFICATIVO.
  • Estudiantes de pregrado (técnico, tecnológico o universitario) siempre y cuando estén matriculados en los dos último semestre de formación.
  • Estudiantes o Egresado del SENA de: a) formación titulada que hayan finalizado la etapa lectiva, b) Programa Jóvenes Rurales o de la Linea Líderes del Desarrollo, que hayan completado 200 horas de formación.
  • Egresados del SENA en situación de desplazamiento por la violencia, que hayan completado 90 horas del proceso de formación y cuyo título haya sido obtenido dentro de los últimos 5 años.
  • Colombianos que acrediten que han permanecido por lo menos 3 años en el extranjero y que voluntariamente han retornado al país.(Deben certificar los titulos obtenidos sin importar cuando los hayan obtenido)

¿CUANTO APORTA EL GOBIERNO Y EN QUE SE PUEDEN INVERTIR LOS RECURSOS DEL FONDO EMPRENDER?

En general, el Fondo Emprender, puede aportar hasta el 100% de los recursos que requiere la empresa. Debe tener en cuenta:

  • Se pueden solicitar 180 salarios mínimos SMLMV (hasta 110.880.000 pesos del año 2014) por proyecto, siempre y cuando se generen al menos 6 empleos. Pueden solicitar menos si se generan menos empleos.
  • Es necesario que los emprendedores aporten contrapartidas en especie, que permitan al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA cumplir con misión, como charlas, capacitaciones a otros emprendedores, etc.
  • Se puede financiar todo lo directamente relacionado con las necesidades de la nueva empresa: Capital de trabajo, salarios, materia prima, bienes en proceso, arriendos, publicidad, maquinaria, etc.
  • Hay unos rubros no financiables como: Dividendos, bienes no relacionados con el negocio, vehículos automotores, formación, viajes, entre otros. Importante revisar los respectivos términos de referencia.
  • En general los recursos se giran directamente a los proveedores, es decir, una vez aprobados los recursos, los emprendedores deben presentar las cuentas de cobro o facturas para que la fiduciaria gire los recursos de acuerdo al plan de negocio. Esto es importante dejarlo claro con los proveedores y en la estimación de los costos.
  • Es clave solicitar los recursos para lo que efectivamente se necesita y al valor real del mercado. No se ponga de avión a solicitar recursos para actividades que no se requieren realmente o a sobrevalorar el costo real.
  • Sugiero, cuando sea posible, que el equipo de emprendedores aporte, con recursos propios, aquellos elementos de menor valor (cuyo valor sea inferior a 200.000 pesos), en ocasiones el desgaste administrativo de pequeños desembolsos es tan grande que termina enredando el desarrollo del proyecto.

¿QUE DEBO HACER EXACTAMENTE PARA APLICAR A LOS RECURSOS DEL FONDO EMPRENDER?

Bueno, después de estas consideraciones previas, ahora si, me aventuro en “sintetizar” los pasos que deben dar el equipo emprendedor para aplicar a los recursos del Fondo Emprender.

  1. Revisen que todo el Equipo de Emprendedores cumplan con alguna de las características para ser beneficiario del fondo emprender (articulo 2 acuerdo 007 de 2011). http://www.fondoemprender.com/BancoMedios/Documentos%20pdf/Acuerdo%20007%20del%202011.pdf
  2. Seleccionen la Unidad de Emprendimiento mas afín  http://nuevo.fondoemprender.com/Lists/UnidadesDeNegocio/AllItems.aspx
  3. Soliciten presencialmente en al Unidad de Emprendimiento que les asignen un asesor y la clave para el sistema ingresar al sistema http://www.fondoemprender.com
  4. El sistema de información enviara vía correo electrónico el nombre de usuario y contraseña para que el emprendedor ingrese al sistema e inicie el proceso de formulación del plan de negocios.
  5. Diligencien integralmente el Plan de Negocio en la plataforma. Les sugiero utilizar la guía que hicimos en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que encuentra en: http://es.scribd.com/doc/50562594/Como-hacer-un-Plan-de-Negocios o una publicada por el SENA (muy larga para mi gusto) en  http://nuevo.fondoemprender.com/DocsHerramientas/GUIA-BUENAS-PRACTICAS-DE-FORMULACION-FE-2014.pdf
  6. Soliciten revisión permanente al asesor y que “Marque como realizado” todos los capítulos del plan de negocio.
  7. Identifique la convocatoria va a aplicar, solo es posible aplicar a 1 convocatoria a la vez. Tenga en cuenta que cada convocatoria tiene un perfil definido (ejemplo CONV NAL # 15: Orientada a financiar iniciativas empresariales en sectores de talla mundial). Existen convocatorias Nacionales para iniciativas de todo el país y convocatorias Regionales para iniciativas de municipios o departamentos en particular (Ejemplo Conv Regional # 112 para el Departamento del Atlántico). Info de las convocatorias activas en http://nuevo.fondoemprender.com/SitePages/Convocatorias.aspx en la mitad en “Convocatorias”.
  8. Soliciten estudio por parte del Comité Regional de Evaluación de proyectos que hace parte de la red de emprendimiento en la Región, quienes revisaran el cumplimiento del perfil emprendedor y sus actitudes y aptitudes como persona emprendedora, además la viabilidad técnica del plan de negocio. OJO QUE ESTE ES UN CAMBIO SIGNIFICATIVO.
  9. Soliciten el aval por parte del Jefe de la Unidad de Emprendimiento en el Sistema de Información antes de los  Cierres parciales o finales de la convocatoria.
  10. Diligencien y envíen durante los 5 días hábiles posteriores al cierre los documentos, que acreditan como beneficiarios a los emprendedores, de acuerdo a las instrucciónes y formatos que encuentran en http://www.fondoemprender.com/BancoConocimiento/D/docacreditacion/docacreditacion.asp?CodSeccion=1Los 9 primeros pasos deben realizarse antes de las fechas de cierre de cada convocatoria o corte, y el paso 10 en los 5 días hábiles posteriores al cierre. Si estos 8 pasos no se han realizado, no pasarán a la etapa de evaluación. Les sugiero que realicen este proceso con suficiente tiempo ya que la última semana o días de la convocatoria no es suficiente para hacer bien el proceso.
  11. Estén atentos al proceso de evaluación que realiza FONADE ya que ellos pueden solicitar información adicional o aclaraciones al Plan de Negocio. Generalmente estás solicitudes se realizan a través de Internet, por lo tanto es fundamental que se indique un correo al cual el Equipo de Emprendedores tenga acceso permanente. Las respuestas deben darse en el tiempo indicado por el evaluador, generalmente son 3 días hábiles.
  12. De acuerdo a cada cierre, hay una fecha de publicación de resultados donde se indican los Planes de Negocio Viables y No viables, revisar este punto en los términos de referencia.
  13. El Equipo  Emprendedor, durante los Cinco (05) días hábiles a partir de la publicación de los resultados pueden presentar sus observaciones . En caso de inconformidad es el momento para oficialmente presentar las objeciones.
  14. Luego FONADE da respuesta publica a observaciones presentadas por los emprendedores y se realiza la publicación de planes de negocio viables y no viables que pasan a la etapa de priorización y jerarquización.
    Es importante tener en cuenta que tener la viabilidad del plan de negocio, no puede considerase como la aprobación de financiación del mismo, pues una vez viable tendrá que surtir la etapa de jerarquización y priorización.
  15. Continúan los trámites internos por parte del SENA y FONADE para la priorización, jerarquización, aprobación, asignación y realización de Minutas legales. Esta etapa se desarrolla mas o menos durante 2 meses.
  16. El Equipo de Emprendedores de los proyectos considerados viables, deben estar atentos a revisar en qué orden quedan priorizados. Es importante tener en cuenta que cuando los recursos disponibles en la convocatoria son inferiores a los recursos solicitados por los proyectos viables, se utilizan los criterios de priorización como: Innovación, Base tecnológica, Número y tipos de empleos, desarrollo de la región y sectores. Clave tener esto en cuenta en la formulación del Plan de Negocio.
  17. Gerente Administrador de Recursos del Fondo Emprender (FONADE) elabora las minutas de los planes de negocio  y las envía a los emprendedores.
  18. El Equipo emprendedor tiene 30 días hábiles para enviar la minuta firmada por los emprendedores anexando  Certificado de constitución legal y Pagaré en Blanco.
  19. Durante el desarrollo del proyecto, la Unidad de Emprendimiento realizará el acompañamiento técnico-operativo durante el primer año de ejecución y las posibles prorrogas. Quienes, entre otros, deberán rendir un informe cada tres meses sobre la situación de cada uno de los planes de negocio aprobados en cada convocatoria, indicando las actividades realizadas de acompañamiento.  Es importante que los emprendedores revisen las obligaciones adquiridas por la Unidad de Emprendimiento en: http://www.fondoemprender.com/BancoMedios/Documentos%20Office/modelo_certificado.doc
  20. Al proyecto le asignarán una interventoría quienes, entre otros, avalarán la realización de los desembolsos, autorizan los cambios durante el desarrollo del proyecto, emiten concepto para la condonación o no de los recursos, entre otros.

Sugiero como lecturas complementarias para los aspirantes y obligatorias para quienes les aprueben los recursos. Los encuentran en http://nuevo.fondoemprender.com/SitePages/Normatividad.aspx en la sección “Normatividad”:

  • Manual de Financiación del Fondo Emprender
  • Manual de Operación del Fondo Emprender
  • Acuerdos del Consejo Directivo del SENA sobre el Fondo Emprender (Ejm: Acuerdo 010 del 2013)
  • Decreto 934 de Abril 11 de 2003
  • Decreto 3930 del 9 de Noviembre del 2006
  • Ley 789 de Diciembre 27 de 2002, artículo 40.
  • Ley 1429 de 2011, articulo 16.
Para consultas oficiales al Fondo Emprender, el canal adecuado es utilizar el Contact Center del SENA, a través de las líneas 5925555 (Bogotá) y 018000 910270 (resto del país), y la pagina Web www.fondoemprender.com.
Si quieren algún comentario míó o que les resuelva alguna duda en particular, no duden en escribirme. Pueden enviarme sus dudas a través de esta entrada. https://jcmontesp.wordpress.com/2012/01/04/sobreelFondoEmprender

Bueno, espero que esta entrada sea de utilidad para todos y ayude a derrumbar muchos mitos que existen sobre el Fondo Emprender del SENA, que si bien es susceptible de mejorar permanente, es la mas formidable herramienta de apoyo financiero a los emprendedores que comienzan con sus empresas. Todo el éxito en proceso.

Un saludo y estamos en contacto,

Camilo Montes
Apasionado por la Innovación Empresarial y el Emprendimiento Innovador.

Twitter: @camilomontes
Blog Emprendimiento: www.camilomontes.com

Más información en Emprendimiento e Innovación, inscribirse en: http://tinyurl.com/INFOEMPRENDIMIENTO

Anuncios

416 pensamientos en “Consideraciones si quiere aplicar al Fondo Emprender en Colombia

  1. Muchísimas gracias por toda la información suministrada, me ha sido de mucha utilidad. Una pregunta, luego de la priorización de los proyectos viables, ¿que sucede con aquellos a los que no se les hace desembolso? ¿Quedan en “lista de espera” o simplemente no son aprobados? En caso de que no sean aprobados, ¿se puede participar nuevamente en la convocatoria?

    Saludos y nuevamente muchas gracias por su aporte.

    Me gusta

    • Gracias Melissa por el comentario. Los proyectos que siendo viables no alcanzan a ser financiados, se pueden presentar de nuevo siempre y cuando sigan cumpliendo con el perfil de beneficiarios. Por eso es clave presentarse en los cortes parciales.

      Me gusta

    • Cordial saludo.
      soy Ninfa hice 2 años hice una tecnología en el sena y actualmente estoy en 6 semestre de ingeniería Ambiental , con la siguiente inquietud.Puedo presentar mi proyecto en el fondo en prender en producción de café? . Es que una asesora me dice que el proyecto no es acorde con mi perfil y por lo tanto no aplico.
      otra pregunta para presentar un proyecto en el fondo como trabajo de grado de la universidad lo puedo hacer en pareja?.
      espero su respuesta gracias.

      Me gusta

      • Debe haber relación entre lo que estudiaste y el desarrollo del plan de negocio. Eso debes demorarlo en el documento en el que presentas el proyecto.

        Frente a la segunda pregunta. Todos los emprendedores del equipo deben cumplir con el perfil de beneficiarios.

        Me gusta

  2. Muchas gracias, por este post, el año pasado no pasamos pero nos presentaremos de nuevo con un plan de negocios mas solido. esperamos que todo nos salga bien.

    Me gusta

  3. Buen día Camilo. Tengo una duda relacionada con los beneficiarios. Mencionas que hay un cambio significativo en cuanto a quienes pueden acceder porque ahora está dirigido a egresados en los últimos 5 años de pregrado y posgrado. No obstante, tanto en la página del fondo, como en el acuerdo 004 de 2009 mencionan para pregrado 24 meses y posgrado 12 meses. Por favor ayúdanos a confirmar el cambio que mencionas y dónde lo podemos verificar.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Johana:

      El acuerdo 004 de 2009 fué modificado mediante el acuerdo 007 de 2011 que puedes encontrar en en la página del fondo:
      http://www.fondoemprender.com/BancoMedios/Documentos%20pdf/Acuerdo%20007%20del%202011.pdf

      El acuerdo 07 de 2011, modifica el articulo 2, sobre beneficiarios y dice textualmente:

      “Articulo 2. Beneficiarios. Podran acceder a los recursos del fondo emprender, los ciudadanos mayores de edad…. que acrediten al momento del aval del plan de negocios alguna de las siguientes condiciones:

      4. Técnico Profesional, Tecnólogo o Profesional universitario cuyo titulo haya sido obtenido durante los ultimos 60 meses…
      5. Estudiantes que se encuentren cursando especialización, maestria y/o Doctorado, así como egresados de estos programas que hayan culminado y obtenido el título dentro de los ultimos 60 meses…”

      Espero haber sido claro. un saludo y todo el éxito. Me cuentas como les va en el proceso.

      Me gusta

      • Buenas tardes , quusiera saber si despues de ser beneficiario del fondo emprender se puede presentar una propuesta de negocio diferente en otra convocatoria

        Me gusta

      • Johanna: Solo puedes ser beneficiaria del fondo emprender por una vez. Por lo tanto no es posible presentarse si ya fuiste beneficiaria en alguna ocasión.

        Me gusta

  4. Pingback: Listo, ya sé que quiero ser emprendedor, pero ¿por dónde comenzar? 7 Pasos « Compañeros del Emprendimiento

  5. Pingback: Fondo Emprender « Compañeros del Emprendimiento

  6. Hola Camilo,

    Muchas gracias por toda esta información tan concisa y por tu apoyo al emprendimiento en general. En el punto #5, de la nueva norma del acuerdo 007 del 2011, articulo 2, los programas de especialización, maestría, doctorado, etc. tienen que haber sido realizados en entidades nacionales o pueden ser extranjeras?

    Muchas gracias por la aclaración!

    Me gusta

    • Jeronimo:

      La convocatoria dice “CUYA FORMACIÓN SE ESTE DESARROLLANDO O SE HAYA DESARROLLADO EN INSTITUCIONES RECONOCIDAS POR EL ESTADO, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES 30 DE 1.992 Y 115 DE 1994”.

      No hacen referencia a entidades extranjeras, de todas maneras averiguo y te cuento.

      Me gusta

      • Hola Camilo,

        Sigo con la duda y buscando información en los enlaces que envías no encuentro la respuesta. Te agradecería si tienes mas información al respecto.

        Me gusta

  7. Camilo: muchas gracias por la información que nos compartes a través de los diferentes canales. Es muy valiosa para quienes soñamos con emprender y cambiar el mundo desde Colombia. Tengo dos preguntas sobre los términos de referencia: (1) ¿todos los miembros del equipo deben cumplir con las condiciones de ser recién egresados (5 años)? ¿o solo quienes tengan la mayoría accionaria dentro de la empresa? (2) sobre el mismo punto ¿que pasa si dentro del proceso de desarrollo del proyecto la empresa logra inversión y cambia la participación accionaria? en tal caso ¿no se condonarían los recursos?. Gracias por el soporte. En los documentos técnicos del plan de desarrollo leía que uno de los problemas del fondo emprender era precisamente que tenía unas condiciones de ingreso que no permitían que emprendedores con mayor experiencia pudieran buscar ese capital semilla. Y con base en las nuevas convocatorias, creo que se mantiene el pecado. Gracias,

    Me gusta

    • Juan:

      Con respecto a tus preguntas:

      (1) ¿todos los miembros del equipo deben cumplir con las condiciones de ser recién egresados (5 años)? ¿o solo quienes tengan la mayoría accionaria dentro de la empresa?

      Si, todos los miembros deben cumplir con el requisito para ser beneficiarios, Por lo tanto deben ser estudiantes o egresados.

      (2) sobre el mismo punto ¿que pasa si dentro del proceso de desarrollo del proyecto la empresa logra inversión y cambia la participación accionaria? en tal caso ¿no se condonarían los recursos?.

      Es importante obtener la condonación de los recursos antes obtener la inversión de un tercero. No se puede hacer cambio accionario hasta que no haya un pronunciamiento de la condonación.

      El tema de ampliar los beneficiarios a postgrados y 5 años de experiencia nos permite atender el tema de emprendedores con mayor experiencia. Existe una restricción relacionada con el origen de los recursos, que en todo caso orienta los recursos a procesos de formación (me refiero al tema de monetización del contrato de aprendizaje. Es importante anotar entonces que no es un “pecado” es un foco.

      Un saludo.

      Me gusta

  8. Buenas tardes Camilo.
    Quiero hacerle la siguiente pregunta:
    Quiero montar una litografia, para que genere x los menos 6 empleos, pero en esa actividad la maquinaria es mas bien costosa, como puedo hacer para q me financien un porcentaje mas alto para la compra de maquinaria.

    Me gusta

    • Oscar: las reglas de juego son las mismas para todos.

      Te sugiero considerar el modelo de “Leasing” de tal forma que puedas pagar los canones durante el año del proyecto y llegar a generar un flujo de caja que te permita seguir pagando con recursos propios.

      Me gusta

      • Dr Camilo: queremos implementar un centro de acopio o RECICLADORA de residuos sólidos urbanos. por medio de una fundacion que dirijo y tenemos el prooyecto elaborado. pero necesitamos el dinero para comenzar el plan de negocio. y no somos egresados en 5 años del sena. estos chicos son ex drogodependientes. gracias por su aporte.

        Me gusta

  9. Camilo: Gracias por toda su valiosa información y asesoría.
    ¿Cómo opera lo de las franquicias en los proyectos que se presenten al fondo emprender?
    Gracias.

    Ernesto Armero

    Me gusta

  10. Camilo, mil gracias por tu info. Tengo una pregunta, si yo ya tengo una empresa con mis socios y queremos hacer una nueva empresa para aplicar al Fondo Emprender, ¡ésto es válido? en otras palabras, el Fondo está orientado a empresas que vayan a ser constituidas por emprendedores que nunca hayan tenido empresa previamente?

    Me gusta

    • Vladimir:
      El fondo emprender esta orientado a emprendedores que cumplan con el perfil establecido en la convocatoria. No importa si han o no tenido otro tipo de empresas. Lo importante es tener en cuenta que si ya fue beneficiario del fondo, no puede serlo de nuevo.

      Me gusta

  11. Hola Camilo, gracias por toda esa informacion, pero me gustaria saber como debo presentar un proyecto de franquicia, ya que estas ya estan desarrolladas y probadas en el mercado, que clase de informacion se sube a la plataforma o como se presenta esta clase de proyectos.

    gracias por sus comentarios

    Me gusta

    • Luz Stella:

      Si miras los términos de referencia del Fondo Emprender, dice que se pueden presentar franquicias. En el formato del plan de negocios debes incluir todos los costos como el pago de las regalías. un saludo

      Me gusta

  12. MUY BUENAS TARDES, GRACIAS POR ESTE POST ME AYUDO MUCHO, SIN EMBARGO LE VOY HA HACER UNA CONSULTA, SOY DE ARMENIA Y ESTOY INTERESADO EN PONER UNA TIENDA DE CAFE, EN CALI, YA TENGO LA MARCA QUE ME SUMINISTRARIA EL CAFE TIPO EXPORTACION, CON ESTA MARCA TAMBIEN ES LA COMPRA DE LA MAQUINARIA PARA HACER CAFE , GENERARIA 7 EMPLEOS, LA FRANQUICIA NO ME LA VAN A COBRAR POR QUE TENEMOS UNA CERCANIA Y ELLOS QUIEREN DAR A CONOCER SU MARCA CON TIENDAS DE CAFE, PUES ELLOS SON EXPORTADORES. COMO ME DEBO PRESENTAR, YO SOLO, O INCLUIR A ALGUIEN MAS EN EL PROCESO QUE ME ASESORA FELIZ TARDE

    Me gusta

    • Andres: No tengo suficientes elementos para sugerirte si lo mejor es que te asocies o no. Lo importante por ahora, es que tenga en cuenta que TODOS los socios deben cumplir con el perfil para aplicar al fondo emprender. Un saludo

      Me gusta

  13. Camilo que buena informacion gracias por compartirla con las personas que desean apostar a esta gran oportunidad de hacer esos sueños realidad

    Me gusta

  14. Hola Camilo: felicitaciones por tu dedicación y conocimientos sobre este tema. Deseo saber si un estudiante del SENA (Tecnología en Transporte Marítimo Comercial – Oficial de Cubierta), en prácticas de navegación actualmente, puede aplicar a la Convocatoria del Fondo Emprender para desarrollar un Plan de Negocios de perfil innovador en el sector marítimo ?

    Me gusta

    • Ruben:

      Si, los programas de nivel tecnólogo aplican al Fondo Emprender y veo que el conocimiento del programa de formación se aplicaría en el proyecto. Por lo tanto considero que si aplicas. Un saludo, gracias por tus palabras y como dirían ustedes los marinos: “Buen Viento y Buena Mar”

      Me gusta

  15. Hola a todos los Emprendedores Ojalá no les castren sus ideas y los desmotiven como lo hicieron conmigo. Trabaje durante dos años largos investigando y elaborando todo mi proyecto des afortunadamente las reglas de juego no son claras ni con el SENA, ni con el Fondo Emprender y al final te sacan toda la información que puedan y adios no cumples los requisitos para presentar un proyecto y menos en este país que se cumple X, edad y ya no pensamos, ni somos productivos, que horror, en fin esta es Colombia, por eso estamos como estamos.

    Me gusta

  16. Es de gran utilidad la información que nos brindas para presentar eficientemente el proyecto, sólo me queda una duda cuanto es el tiempo real que tarda el proceso desde que se presenta el proyecto hasta el desembolso de los recursos, en caso de ser aprobado el plan de negocio?.

    Me gusta

      • Gracias Camilo por la aclaridad en el tema, en este momento me encuentro preparandome para presentar el proyecto en la convocatoria del 20 de marzo, pero ayer me dijeron en la unidad de emprendimiento que este debe pasar primero por la red de emprendiemiento y ser aprobado por ellos antes de presentarlo; dicen que es un nuevo requisito. Es cierto esto? y porque este nuevo esquema tendriamos 2 jueces entonces,cuando el Fondo Emprender es quien dara los recursos? Te agradecere la claridad que puedas darme en el tema. Buen Dia.

        Me gusta

  17. EXCELENTE. PARA LAS MUNICIPIOS MARGINADOS Y FRONTERIZOS DE COLOMBIA HAY UNOS REGIMENES ESPECIALES, EN ESTE CASO PARA LOS ESTUDIANTES DE COMERCIO INTERNACIONALES Y OTROS TECNCICOS Y TECNOLOGIAS, QUE LES TOCA DE ESPECIAL. “CONVOCATORIA ENTRE MUNICIPIOS FRON TERIZOS” “CONVOCATORIAS PARA LOS MUNICIPIOS FRONTERIZOS DEL PUTUMAYO, EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 191 DE 1995 Y DOC CONPES 3155 DEL 2.002 Y EL CONPES DE ECONOMIA SOLIDARIAS

    Me gusta

  18. Buenos días para Camilo y para todos. Yo soy actualmente estudiante de segundo semestre en tecnico en costos y contabilidad en una istitución pública puedo postular mi proyecto? es decir de acuerdo al último decreto de agosto de 2011 me encuentro en condiciones validas o aptas? Es que mis profesores en clase me dicen una cosa pero la norma dice otra. Camilo como asesor que respuesta puedes darme por favor?
    Agradezco de antemano tu respuesta.

    Me gusta

    • Karen:

      Con la información que me das, no soy capaz de responderte exactamente ya que los términos de referencia de las convocatoria hablan de una entidad pública que es el SENA. No se si tu programa es certificado o no por dicha entidad.

      Lo que si es claro es que una vez finalices el programa y durante 5 años más, puedes aplicar de acuerdo al numeral que dice “4. Técnico Profesional, Tecnólogo o Profesional Universitario, cuyo título haya sido obtenido durante los últimos 60 meses, de un programa de educación superior reconocido por el estado de conformidad con las leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen o adicionen”

      Ojo que en todo caso debes ser mayor de edad para poder obligarte con el estado.

      Me gusta

      • Camilo buenos días. Haber tengo 29 años. La institución en la que me encuentro otorga titulo como técnico profesional en Costos y contabilidad para mi caso, la institución tiene aprobación Icfes y yo tengo título como Normalista Superior de una institución también pública ese es el ciclo complementario de la profesionalizaación como docente, su duración fue de sies semestres y me gradué en agosto de 2006.
        Si en el primer caso que es el de la técnica en la que me encuentro actualmente no aplica, podría aplicar con el título de Normalista superior? ó en ese caso tampoco aplicaría por que estoy a punto de cumplir seis años de haberme graduado?

        Me gusta

  19. Camilo, buenas tardes.
    Muchas gracias por el blog, es de mucha ayuda. Escribo porque tengo un inquietud:
    Estoy interesado en presentar una propuesta de negocio al fondo emprender, la verdad es una idea que he tenido en mente hace algún tiempo junto con una prima. Mi inquietud es respecto a la sociedad. De acuerdo con la nueva reglamentación, (aunque reconozco que ignoro la anterior) es necesario, en caso de tratarse de una propuesta presentada por una sociedad que la mayoría de los aspirantes sean aprendices. El caso es que mi prima y yo estamos terminando la universidad, y tanto ella como yo estudiamos antes una tecnología en el SENA. Siendo este el caso, entiendo que no podríamos presentarnos porque ninguno de los dos es aprendiz del SENA; pero mi prima terminó la etapa lectiva y la práctica (hace ya casi 3 años)pero aún le falta finiquitar las cosas en el SENA, aún no tiene su título. En este caso, sería válido presentarnos como sociedad?
    De antemano, gracias por la respuesta.

    Me gusta

    • Alejandro, gracias por tus comentarios.
      De acuerdo a la normatividad legal, los estudiantes que tienen práctica en su pensum, son considerados apredices. Por lo tanto debes revisar ambos tienen esta condición.

      Me gusta

  20. Hola Camilo, estamos discutiendo con nuestro equipo la posibilidad de presentarnos al Fondo Emprender. Somos profesionales en antropología e historia y venimos desarrollando una propuesta de investigación aplicada. tenemos dudas acerca del alcance del apoyo y los requisitos que debemos cumplir.

    ¿La formalización de la que se habla obliga a conformar una empresa administrativamente hablando o cobija otro tipo de opciones de negocio como venta de productos por medio de la distribución de terceros?

    ¿Si la opción es empresa, ésta puede tener un perfil asociativo como Cooperativa?

    Muchas gracias por tu guía.

    Me gusta

    • Mira, al hablar de formalización, estamos hablando de crear una nueva empresa con cualquiera de las figuras juridicas que hay en Colombia, por ejemplo: Cooperativas, Sociedades por acciones simplificadas, Limitada, anónimas, etc. Recuerda que la empresa es quien recibe los recursos, por lo tanto no entiendo el modelo de ditribución a través de terceros. Un saludo

      Me gusta

  21. CAMILO BUENOS DIAS
    SOY UN EGRESADO DEL TECNOLOGO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DEL SENA, EN EL MUNICIPIO DE LA PLATA HUILA., ESTOY INTERESADO EN PRESENTAR UNA PROPUESTA AL FONDO EMPRENDER, PORQUE HACE 24 MESES CREAMOS CON UN GRUPO DE AMIGOS UN CLUB DEPORTIVO, EL CUAL YA TIENE PERSONERIOA JURIDICA, NIT Y TODO LO DEMAS DE LEY, MI PREGUNTA ES APLICAMOS PARA PRESENTAR EL PROYECTO?, EN LA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO DEL SENA, ME DICEN QUE LO PODEMOS PRESENTAR PARA CAPITAL SEMILLA, PERO NO TENGO CLARO LOS TERMINOS, ME PARECE QUE APLICAMOS MEJOR PARA CAPITALIZACION,
    ESPERO SU RESPUESTA

    GRACIAS.
    MI CORREO ES deporleonard9@gmail.com

    Me gusta

  22. “Los recursos que aporta el Fondo Emprender son no reembolsables, es decir, si el equipo emprendedor cumple con las reglas de juego, no tiene que devolver los recursos.” (FALSO EN MI OPINION)

    Este punto almenos en mi caso es una FARZA una MENTIRA, y lo digo con recibo de pago en mano de la primera de 36 cuotas. como empresa funcionamos durante un año y medio nos quebramos AL NO CUMPLIR OBJETIVOS no hay condonacion. la sincera realidad es : Si tienes exito en la empresa te condonan pero te Quiebras y te COBRAN LOS RECURSOS + INTERESES.

    No es un tema de enojo solamente por el cobro es por las condiciones engañosas y falta de claridad. Nos cobraron LUEGO DE 4 AÑOS Y MEDIO de no tener noticias de sena o fonade. el pasado Julio recibi notificacion prejuridica para presentarme en otra ciudad por parte de la UNION ACTIVA FONADE (en mi opinion simplemente nos delegaron a una agencia de cobranza, te llaman abogados con citaciones a que firmes acuerdos de pago etc)

    Hago este comentario para que los nuevos emprendedores no firmen solo por firmar, averiguen sin que les cambian el tema, o les “endulcen” el oido que pasa si te quiebras ? por que si no son condonables hay empresas que estan pagando y que pasa si no cumples los indicadores. no olvidar que muchas unidades de emprendimiento les preocupa mostrar buenas estadisticas solo por cumplir pero a la larga quien se hace responsable es le emprendedor.

    Me gusta

    • Carlos, gracias por tu comentario. Comparto contigo que los emprendedores deben leer muy bien sus responsabilidades y las de todos los participantes. Quisiera conocer tu caso, mandame info al correo jcmontesp@gmail.com. Al analizar las reglas de juego vigentes, veo que los emprendedores que cumplen los indicadores de gestión (uso de recursos, reporte de información, gestión comercial, etc) y sin importar el resultado (ventas, utilidades) les han condonado los recursos. Un saludo

      Me gusta

    • Ligia, no hay limitantes en este sentido. Lo importante es que presentes un proyecto que sea viable Económica, Técnica, Financiera y Jurídicamente. El proyecto es para crear una empresa. Un saludo

      Me gusta

  23. queria hacer la siguiente pregunta. soy egresada del sena del programa biodiversidad vegetal pero mi proyecto actualmente es la fabricacion de codificadores por termoimpresion,puedo participar en fondo emprender aun cuando mi proyecto no tenga que ver tecnicamente con la carrera?? gracias por su pronta respuesta

    Me gusta

    • Diana: No creo que puedas participar, porque tu principal al proyecto (y esto lo evalúa el Fondo Emprender) es tu conocimiento. Debes dejar muy claro porque una tecnóloga en biodiversidad puede aportar a conocimiento a una empresa de codificadores de termoimpresión. Un saludo

      Me gusta

  24. Buenas Noches Señor Camilo Montes, reciba un cordial saludo,

    queria hacerle la siguiente pregunta:

    ¿Que sucede cuando a un emprendedor el Fondoemprender no le cumple con un seguimiento y acompañamiento TÉCNICO – OPERATIVO durante el primer año de ejecución del proyecto como lo ordena el articulo 20 del acuerdo 00004 de 2009?

    Gracias Camilo,

    ING. CHRISTIAN FELIPE BONILLA CRESPO

    Me gusta

  25. Realmente el Fondo Emprender, es un engaño, le prometen que le van a ayudar al emprendedor con un acompañamiento técnico – operativo durante el primer año y no lo hacen, después el emprendedor al no tener la suficiente experiencia queda con la deuda y no solo con la deuda del fondoemprender, sino muchas veces con otras deudas, lo cual es entendible y normal puesto que toda empresa debe financiarse.

    Por eso queridos emprendedores no se dejen engañar de estos corruptos.

    CAMINEN CON CUIDADO, TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO¡¡¡¡¡.

    Me gusta

    • Octavio. Lamento que hayas vivido esta situación. Sin embargo siempre el emprendedor supera estas situaciones. Muchos han aprovechado la oportunidad y van muy bien. Y es muy facil echarle la culpa a otros por las propias incompetencias. Un saludo

      Me gusta

  26. Buenas Tardes,

    Camilo, actualmente yo estoy reportado negativamente en Datacrédito por un negocio que hice en el pasado, aún no he solucionado mi situación con el banco que me realizo el reporte; esto es un punto en contra a la hora de aplicar a los recursos del fondo emprender.

    Muchas Gracias

    Me gusta

    • Luis. No tiene nada que ver en el Fondo Emprender si estas reportado en Data Crédito. De todas maneras será un limitante mas adelante en tu relación con el sector financiero. Pero eso no tiene que ver con el Fondo Emprender. Un saludo

      Me gusta

  27. buenos días:

    mi inquietud es la siguiente.

    Actualmente soy aprendiz sena, desarrollando mi etapa productiva, hace mas o menos 3 meses me dirigi al fondo emprender para saber que debía hacer para iniciar con mi proyecto, desafortunadamente el fondo emprender me dijo que no poda acceder a este beneficio porque hace 10 años ya habia tenido una empresa unipersonal constituida en camara de comercio , sin importar que la actividad economica fuera diferente, aunque manifeste que la habia cancelado la respuesta fué la misma. Según lo que leí hubo un cambio significativo con respecto a quienes se pudiesen postular…. empresas que no tengan mas de un año de constituidas al momento de realizar dicho trámite….
    entonces eso significaría que yo podría abrir nuevamente camara de comercio y poder acceder al beneficio ó definitivamente no???

    Agradezco su respuesta y orientación…..

    Me gusta

    • Yuri, no me queda muy clara tu pregunta. Sin embargo con lo que entiendo, la orientación que te doy es la siguiente. Siempre y cuando estés creando una nueva empresa, te puedes presentar. No tiene nada que ver con que hace 10 años hayas creado otra empresa. Lo importante es que hoy cumplas con el perfil y sea una nueva empresa. Un saludo

      Me gusta

  28. Don Camilo, Soy tecnico en administracion agropecuaria del SENA, graduado hace 25 años. tengo entre otros cursos uno sobre manejo de residuos solidos de 240 horas terminado en agosto de 2011. El proyecto es sobre compostaje-reciclaje. ¿Aplico al Fondo?. Gracias.

    Me gusta

  29. Camilo, gracias por las luces que ofreces a los emprendedores que queremos acceder a éste beneficio.
    Mi duda se relaciona con respecto a los tipos de proyectos. Yo soy agronoma y me gustaria poder establecer un cultivo con recursos del fondo emprender. Quisiera saber, si este tipo de proyectos tambien aplican para el acceso a los recursos? Gracias

    Me gusta

  30. Camilo,
    Quería hacerte una pregunta. Dos socios tenemos una empresa constituida como SAS desde hace 1 mes y queremos presentarnos a fondo emprender a la convocatoria 16 vigente. TENGO ENTENDIDO que para presentar un plan de negocio “En el caso de las asociaciones estas tendrán que estar integradas por lo menos por el 51% de aprendices; el resto de la asociación podrá integrarse con los demás beneficiarios de que trata el artículo 2° del Acuerdo reglamentario y vigente del Fondo Emprender” . resulta que ninguno de nosotro es aprendiz SENA, ya soy recién graduado de la UNAL y mi socio está realizando el trabajo de grado en la misma universidad. ¿PODEMOS PRESENTARNOS? ¿hay alguna alternativa?

    Me gusta

    • Dario: Primero que todo, te aclaro que no es solo para aprendices SENA, pueden ser aprendices de cualquier institución. El DECRETO NUMERO 3930 DE 2006
      (noviembre 9) establece:

      “Artículo 3°. Definición de aprendices. Para efectos del presente decreto, entiéndese por aprendices, los alumnos de los programas de formación tituladas y los alumnos de los programas “Jóvenes Rurales” y “Jóvenes en Acción” cuya formación imparta directamente el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

      También se consideran aprendices los estudiantes universitarios que contemplen práctica empresarial en el desarrollo del pénsum de su carrera profesional”.

      Por lo tanto deben confirmar si tu socio, aun sin graduarse, contempla práctica en el desarrollo del pensum (así sea opcional).

      Un saludo

      Me gusta

    • David: Pueden acceder cualquier persona que cumpla con el perfil. Pueden estudiar o haber estudiado en cualquier institución que ofrezca los programas de técnicos profesionales, tecnólogos, universitarios, especializaciones, maestrías o doctorados. Un saludo

      Me gusta

  31. Cordial saludo, si termine una carrera que el titulo dice técnico laboral y la institución donde me gradué esta debidamente autorizada por la secretaria de educación, puedo acceder al fondo

    Me gusta

  32. Pingback: Countdown to EmTech Colombia: To start a business… | Opinno

  33. Pingback: Cuenta atrás para los emprendedores del EmTech Colombia | Opinno

  34. Hola Camilo. Tengo una inquietud sobre estos recursos… cuando se refiere a iniciativas empresariales es solo para nuevas empresas o se puede tener participar cuando quieres tener un Spin-off de alguna o es un proyecto nuevo de una empresa constituida?

    Me gusta

  35. buen dia Camilo, por favor deseo me colabore con una duda que tiene mi contadora al momento de llevar el prestamo hecho por fondoemprender-sena que en contabilidad se encontraba en un pasivo, y tiene la duda a que cuenta llevarla en los activos pues este prestamo fue condonado, como capital semilla para los creadores de empresa por la ley 1429 de 2010 articulo 16. le agradezco nombrarme esa cuenta para sanear este prestamo. gracias. Martha Eugenia Gomez Benavides Barrancabermeja.

    Me gusta

    • Maria Eugenia: Mi sugerencia es que consideren el manejo contable de la siguiente forma: El pasivo pasa al patrimonio, como un aporte hecho por los socios de la empresa. Frente a la cuenta específica. NI IDEA. Pero voy a elevar la consulta a la gente del SENA por si tienen alguna respuesta. Un saludo

      Me gusta

  36. Buenas noches Camilo que Dios te bendiga.
    Quiero saber que sucede cuando se formaliza la propuesta de emprendimiento al Fondo Emprender en un cierre que no corresponde.
    Por ejemplo, si el corte para presentar dicha propuesta estaba hasta el día 30 de julio en el segundo cierre y se presenta en el tercer cierre. ¿No se puede corregir?

    Le gusta a 1 persona

  37. Cordial saludo Camilo, quisiera saber cuales son las funciones del asesor asignado por parte de la unidad de emprendimiento; igualmente, cual es su nivel de acompañamiento y su asignación promedio de tiempo para un emprendor. Un saludo, éxitos!

    Me gusta

  38. Muchisimas Gracias Camilo, por la información,
    Tengo una pregunta,
    Si durante mi etapa escolar (mas precisamente en 9no,10mo, y 11 grado) hice una carrera Tecnica de Diseño Grafico y web en la Corporacion Educativa Alexander Von Humboltd de Barranquilla, Puedo Participar en el Fondo Emprender?, Como saber si La Corporacion y los estudiantes pueden participar?
    Muchismas Gracias

    Me gusta

  39. buen dia camilo…voy a presentar un proyecto que llena todos los requisitos, lo voy a presentar con dos amigos uno es graduado hace tres años de la universidad y la otra integrante es graduada del sena hace dos años y en mi caso hay un problema ya que estudie en el sena y aplace la tecnologia por este mismo proyecto, casi terminando y nunca recibi una respuesta del sena pero igual tengo las constancias de estudio en progreso…dime por favor si aplico en este caso ya que soy la cabeza del proyecto…gracias!!!

    Me gusta

    • Nicolas: Te sugiero que solicites oficialmente al SENA una certificación que exprese tu estado. En tu caso para poder aplicar debes ser aprendiz activo que haya finalizado la etapa lectiva (teorica).

      un saludo

      Me gusta

  40. Buen día Sr Camilo, Gracias por la colaboración que nos das. Quisiera saber si aplica como proyecto aplica la creación de una institución de educación virtual. Ademas se debe obtener una licencia con el ministerio y en la convocatoria dice el dinero puede ser utilizado para “Adquisición de maquinaria y equipo, costos que se generen por concepto de constitución legal y licencias requeridas por ley para el normal funcionamiento del proyecto; ” Gracias por tu ayuda.

    Me gusta

  41. Hola Camilo Buenas tardes,

    Quisiera saber si las instituciones de educacion para el trabajo, pueden tener unidades de emprendimiento? para que sus estudiantes tengan mayor oportunidad de acceder a los beneficios del fondo emprender.
    en caso de que si se pueda acceder, cuales serian los requisitos?
    Gracias,

    Me gusta

  42. Hola Camilo…!!! Hace unos días te escribí desde España, ahora ya estoy en Colombia. Hoy fuí al SENA para preguntar sobre retorno + y no saben si tienen las mismas condiciones de emprende. SI HE VIVIDO EN EL EXTERIOR COMO VOY A SER EGRESADA DEL SENA??? HAY OTRA INSTITUCIÓN A LA QUE PUEDO PRESENTAR MI PROYECTO CON MI SITUACIÓN??

    GRACIAS POR TU TIEMPO.

    Me gusta

    • Diana:

      Retorno positivo es una línea de crédito que ofrece Bancoldex en convenio con Cancilleria, mayor info en: http://www.bancoldex.com/documentos/2645_Circular_021_2010.pdf

      Plan Retorno Positivo (Diciembre 2010): Para microempresas vinculadas al Programa Plan de Retorno Positivo y con menos de 18 meses de funcionamiento. También se podrá financiar la creación de microempresas. En alianza con Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Recuerda que Fondo Emprender no es solo para egresados del SENA. Si tienes educación superior en los ultimos 5 años en el exterior, puedes homologar tu titulo.

      un saludo

      Me gusta

  43. Camilo,buena tarde!. Mil gracias por toda la informaciòn que publicas!. Quiero comentarte y a la vez preguntarte algo!. Soy Mèdco Veterinario y Zootecnìsta, quiero en mi finca establecer una lecheria doble proposito y para eso quiero pasar mi plan de negocios al Fondo Emprender!. Tengo un problema grave porque para este convocatoria que cierra el 20 de septiembre no alcanzo a presentar el plan de negocios que casi tengo estructurado y en 28 de septiembre del 2013 se me acaban los 60 meses!!!!!!…. Ahora si las preguntas, puedo dejar pasar esta convocatoria con la esperanza de aplicar para una a comienzo del año entrante??, en que època del año incian las convocatorias????, ves sinceramente que alcance a aplicar con mi plan para el otro año antes de septiembre???, Abrazos cordiales Camilo y mil gracias por tus consejos!

    Me gusta

  44. Hola camilo mi pregunta es la siguiente .. yo no estaria acta para la convocatoria ya que aun no tengo camara de comercio , y no estoy estudiando solo se que lo que hago es muy bueno y quisiera darlo a conocer ,mas .

    Me gusta

  45. cordial saludo, realice una especialización tecnológica en gestión de proyectos, solicito me informe como accedo al capital semilla, tengo tres proyectos. Muchas gracias

    Me gusta

  46. Buen dia Juan Camilo:
    Quiero hacerte la siguiente consulta

    todavia estoy a tiempo de inscribirme hoy en el cierre de la convocatoria o que debo hacer?? Mi perfil es Tecnico Laboral por Competencia en Administracion de Negocios, mi grado fue en el año 2008.
    Cada cuanto se llevan a cabo las convocatorias??

    Gracias por toda la atencion prestada.

    Me gusta

  47. Buena noche Camilo.
    Agradezco información sobre el convenio INVIMA – SENA para acompañamiento a los microempresarios del sector de alimentos en cuanto a la posibilidad de tramitar el registro o permiso sanitario.
    Saludos.

    Luz Dora Castañeda Díaz

    Me gusta

  48. Juan Camilo: Muchas gracias por la información. Con respecto a la respuesta que ha dado a Juan López sobre el nuevo ingreso de accionistas a la empresa. Me han dicho que después de obtener la condonación deben pasar 2 años para el ingreso de nuevos accionistas para conservar el derecho de la condonación. Qué hay de cierto en esto? Muchísimas gracias.

    Me gusta

      • Juan Camilo, muchas gracias. Me la dio una persona que está a punto de que le condonen la deuda porque terminó el proyecto con el 100% de cumplimiento y tiene la oportunidad de hacer crecer su negocio con unos inversionistas extranjeros. Sin embargo, tiene esta limitante que no la ha dejado actuar libremente. Nuevamente muchas gracias.

        Me gusta

  49. Hola; mi Nombres es David, Yo como muchas personas estoy seguro, estamos muy agradecidos contigo pues a través de tu blog podemos enterarnos de las posibilidades que como Colombianos tenemos para por fin con esta iniciativa de gobierno podamos acceder a a formación de nuestra propia Empresa

    Me gusta

  50. buenas tardes, actualmente están abiertas las convocatorias para neiva?
    otra preguntas, yo hice una especialización en revisoria fiscal, pero tengo un call center y quiero, expandir la empresa hacia otra ciudad, pero según lo que leo el perfil de la especialización no me da, para el negocio que quiero montar en esa ciudad diferente a las que estamos actualmente.. agradezco en lo que me puedas colaborar,,,

    Me gusta

  51. Buenas tardes,
    Estoy interesada en crear empresa lo más pronto posible, pero no sé si puedo participar en la última convocatoria que es hasta marzo del 2013 tampoco he podido contactar a alguien que me guíe para entrar a la plataforma e ir avanzando el la elaboración del proyecto. Yo cumplo con las condiciones, soy Ingeniera Industrial egresada hace 2 años y mi socio es estudiante de últimos semestres de Ingenieria Industrial, quería también saber si ambos podemos presentar el proyecto? ó saber si cuándo son socios se debe presentar con un aprendiz sena?.
    Quedo en espera de su repuesta. Muchas gracias.

    Cordialmente,

    Andrea

    Me gusta

  52. Hola yo soy profesional hace mas de 10 años, pero realice euna especializacion tecnologica en el SENA y esta es vista como titulada me podria presentar con mi proyecto de vida.

    Me gusta

  53. Buen dia

    Soy representante legal de la Fundacion Re Ensamble, quiciera saber como podriamos ser un centro de emprendimiento Sena. Tambien quiciera saber si me puedes colaborar o contactar, para tener acceso como fundacion a unas becas Sena, para fomentar el estudio y emprendimiento de personas con alto nivel de vulnerabilidad con las cuales trabajamos.

    Saludos
    Alvaro Garrido

    Me gusta

  54. Alvaro Garrido :
    Buen dia
    Soy representante legal de la Fundacion Re Ensamble, quiciera saber como podriamos ser un centro de emprendimiento Sena. Tambien quiciera saber si me puedes colaborar o contactar, para tener acceso como fundacion a algunas facilidades para que jovenes y adultos puedan estudiar en el Sena, esto con el fin de fomentar el estudio y emprendimiento de personas con alto nivel de vulnerabilidad con los cuales trabajamos.
    Saludos
    Alvaro Garrido

    Me gusta

  55. Buenas noches Camilo, hace poco mi proyecto lo calificaron como viable, pero en este momento estoy en datacredito. ¿hay algun impedimento para la realizacion del contrato?

    Me gusta

  56. Camilo, buenas noches. Hace poco pase un proyecto a FONADE el cual me lo calificaron como viable, el asunto es que estoy reportado en datacredito. ¿hay algun inconveniente en el proceso?.
    Gracias.

    Me gusta

  57. hola camilo tengo una duda, por favor ayúdame a resolverla. resulta que tengo una papelería que tiene 15 días de funcionamiento. con esto puedo acceder a los recursos del fondo emprender?

    Me gusta

  58. buena tarde, excelente informacion felicitaciones para el autor del blog. Sr Camilo tengo una duda, soy egresado de Universidad, estoy por graduarme, la universidad tiene unidad de emprendimiento, pero considero mejor trabajar con la unidad de emprendimiento del SENA de mi ciudad. Existe alguna restriccion de trabajar con una unidad de emprendimiento diferente a la de la universidad??. Gracias.

    Me gusta

    • No existe ninguna restricción en tenerse que presentar en la unidad de emprendimiento de la universidad donde estudiaste. Sin embargo lo adecuado sería que ellos te apoyen en la medida que la. Universidad te conoce y les interesa tu éxito.
      Un saludo

      Me gusta

  59. Buenas tardes Camilo, muchas gracias por este post que nos saca de muchas dudas.
    Primero que todo quisiera saber si hay que ser desempleado para participar. Y por otro lado consultar acerca de mi idea de negocio. Lei que hay personas que su emprendimiento es muy distante de su profesion y por eso no pueden participar. Por mi lado, soy Diseñador Industrial y la empresa que quiero crear es principalmente sobre produccion con madera. Obviamente esto implica el diseño de los productos que se vayan a comercializar, sin embargo tengo muchas ideas que son las que en realidad van a hacer a la empresa rentable, como el canal de distribucion especifico en el que se va a enfocar la empresa, importacion de materia prima a un mejor precio y la implementacion de maquinaria semiautomatica. En conclusion mi pregunta es: ¿tengo que enfocar la empresa mucha mas a mi carrera y que la idea principal venga del Diseño industrial o esto no es indispensable?

    Adicionalmente, segun lo que he leido el capital que otorga el fondo emprender va de la mano con la cantidad de empleos que sean generados. Quisiera saber cual es el capital que pueden facilitar para una empresa que genere mas de 10 empleos.

    Agradezco de antemano su respuesta,
    Vicente Losada

    Me gusta

    • Vicente:
      Es con mucho gusto que hago esto

      Frente a tus preguntas:

      No es necesario ser desempleado para aplicar al fondo emprender

      Es necesario que en el plan de negocios evidencies como tu formación como diseñador industrial se pone a disposición de la nueva empresa. Eso depende de cada caso. Este es un tema que se evalúa con mucho detalle, ya que se espera que el principal aporte del emprendedor sea su conocimiento adquirido en el proceso de aprendizaje.

      Un saludo

      Me gusta

  60. Los proyectos pueden ser presentados por emprendedores que cumplan con el perfil ya sea para crear una nueva empresa o financiar una empresa que tenga máximo 1 año de constitución. OJO QUE ESTE ES UN CAMBIO SIGNIFICATIVO.

    Por favor este cambio en donde esta consignado, no lo encuentro en ninguna parte, desde cuando entra en vigor, y me parece muy mal que no se puedan solicitar recursos para salvar micro empresas ya consolidadas

    Me gusta

  61. Hola quisiera saber en donde encuentro esta modificación

    “Los proyectos pueden ser presentados por emprendedores que cumplan con el perfil ya sea para crear una nueva empresa o financiar una empresa que tenga máximo 1 año de constitución. OJO QUE ESTE ES UN CAMBIO SIGNIFICATIVO.”

    Me gusta

  62. Hola, tengo una inquietud, mi proyecto debe ser enfocado con mi carrera profesional? soy tecnico profesional en mecanica dental. o puedo trabajar en algo que no se relacione con esta profesion?. Gracias.

    Me gusta

  63. Hola como esta, mi nombre es camilo … tengo una pregunta, yo vivo en Bogotá pero tengo una idea de negocia para hacerla fuera de la ciudad, el fondo financia un proyecto que se desarrolle en otra ciudad pero que sea presentado en Bogotá?

    Me gusta

  64. Camilo, buenas tardes:
    Quisiera preguntarte si el aspirante a las convocatorias del Fondo Emprender del SENA debe presentar alguna clase de documentos adicionales al plan de trabajo y al plan de negocios. Ojalá me puedas responder a la mayor brevedad posible. Gracias

    Me gusta

  65. Que importante toda esta información, soy recien egresada y me interesa mucho llevar a la realidad el proyecto con el cual trabaje para obetener mi titulo como profesional; en la universidad de la cuel soy egresada existe una oficina de Emprendiemiento que se encarga de subir los proyectos a la plataforma; sin embargo han existido inconvenientes para la generación de mi clave. ¿Qué debo hacer en este caso? Muchas Gracias. Raquel Machado Bados

    Me gusta

  66. Hola Camilo, muchas gracias por toda la información que nos brinda. Mi pregunta es la siguiente: Mi compañera es Antropologa y cumple porque hace 3 años que se graduó, pero no sabemos hacia donde orientar un proyecto que sea productivo para presentar al fondo, usted dentro de toda su experiencia me podría orientar o conoce algunos proyectos en el área? porque tengo entendido que el proyecto debe ser formulado hacia el área de estudio. Muchas gracias.

    Me gusta

  67. hola buen día para todos, me he preentado a ala convocatoria 21 que cerro en diciembre del año 2012 y mi plan de negocios fue aprobado, quisiera saber cuanto tiempo dura la legalización de los papeles y el desembolso para empezar la ejecución de este

    Me gusta

  68. Camilo, buen dia muy interesante los datos ….tengo varias dudas,, hace ya 2 años llevo desarrollando varios proyectos para presentarlos a fondo emprender,,pero el sena siempre me desanima pues me dicen que debo ser egresado de alla o de una universidad o minimo estar terminando ,,,,hay alguna otra entidad que me pueda prestar este apoyo.?…teniendo en cuenta que actualmente estoy estudiando para tecnico en administracion y me falta un año…ademas de que algunos de ellos son de inclusion social para discapacitados y otros de mercado – comercio …..que enfoque considerarias mas factible ,,,,gracias

    Me gusta

  69. Camilo Buena tarde. Estoy interesada en aplicar al fondo pero estoy un tanto confundida respecto de las convocatorias para este año, no se si estoy a tiempo para presentarme según las convocatorias que hay en la pagina del fondo en este momento, si voy tarde para las mismas o si hay la posibilidad de nuevas convocatorias este año. La información es difusa, en la pagina del fondo encuentro convocatorias de Diciembre pasado que se están desarrollando a lo largo de este año pero que ya tuvieron primer cierre, y no se si pueda aplicar a estas o ya sea tarde, en la pagina de emprendimiento.sena.edu.co hay unas fechas de cierre de septiembre del año pasado y en otra pagina cuya dirección no recuerdo encontré fechas de unas convocatorias de cierre en marzo de este año. Podrías colaborarme con claridad respecto de las mismas y en dado caso a cual podría aplicar en este momento ? Muchas gracias.

    Me gusta

  70. Estava ejequtando un proyecto co la doctora carmen lilia sobre ampliacion de galpones de pollo de engorde desde diciembre . Me podrian ayudar . gracias

    Me gusta

  71. buenas Noches
    estamos realizando un proyecto Telecomunicaciones en redes GPON con 6 compañeros que cumplen con el perfil exigido, el problemas es que el valor del proyecto se sale del tope máximo que financia el fondo, la pregunta es por ser 6 los integrantes es posible que nos financien el costo total del proyecto si lo presentamos y si cumplimos las expectativas.

    el costo del proyecto por esta por los 500 millones y quienes lo conocen les parece interesantes y hasta se ofreció un inversionista, pero queremos sacarlo adelante nosotros mismos.

    Me gusta

  72. Cordial saludo Camilo, he leído tu post y tengo una consulta, soy beneficiario del Fondo emprender y deseo saber como se hace y cuales son los requisitos para efectuar una importación de maquinaria, saludos y espero tu colaboración

    Me gusta

  73. Buenos días Don Camilo;
    Le agradezco por toda esa orientación tan completa que ha permitido despejar varias de mis inquietudes. Solo una pregunta, acabo de terminar la etapa productiva y el objetivo es presentar un proyecto. Quiero saber ¿cuando abren las convocatorias?

    Me gusta

  74. Hola Camilo. Muy buena tarde.
    Te tengo Dos preguntas
    La primera, hay convocatorias vigentes a esta fecha para proyectos agricolas en el Huila?
    La asegunda, soy MVZ y en septiembre cumplo el tiempo de 60 meses, aùn puedo acceder al crèdito?
    Abrazos cordiales!
    Franci

    Me gusta

  75. DON CAMILO BUENA TARDE,MUCHAS GRACIAS POR LA ORIENTACIÓN QUE ME PUEDA BRINDAR. SOY AUXILIAR DE ENFERMERIA, YA TENGO 55 AÑOS, EL AÑO PASADO ME CERTIFIQUE CON EL SENA COMO CUIDADORA DE PACIENTE EN CASA; TENGO UNA IDEA DE NEGOCIO. ME PRESENTE A UNA CAPACITACION DE EMPRENDIMIENTO CON ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO PERO ELLOS NO REGRESARON A LA CIUDAD Y YO ME QUEDE CON MI PROYECTO EN EL AIRE, NO SE SI ESTA BIEN REALIZADO, NO SE DONDE CONSEGUIR APOYO PARA HACERLO REALIDAD. ME DISCULPA, ME ANIME A ESCRIBIRLE PORQUE NOTO EN USTED UN GRAN CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA Y UNA SENCILLEZ INMENSA.

    Me gusta

  76. Buena tarde Camilo.

    Tengo una inquietud: en las convocatorias exclusivas para los municipios, si los recursos no se adjudican porque los planes de negocio no fueron viables…ummmm que pasa con este dinero?

    Me gusta

  77. Buena tarde Camilo.
    Gracias por tu atenta y oportuna respuesta.

    Tengo otra inquietud y posiblemente me surgen muchas más…
    Un emprendedor al que le estoy haciendo acompañamiento en la estructuración de su plan de negocios, tiene un proyecto agroturístico; el desarrollo de dicho proyecto se hará en la granja familiar donde entre otros tienen cerdos, gallinas, gallos de pelea y cultivos. Mi pregunta es: este terreno con lo que tiene, se incluye como capital aportado por el emprendedor?

    Saludos,

    Luz Dora.

    Me gusta

  78. Camilo buenas tardes quería preguntarte algo, es que tu dices que es mejor acercarse a una unidad de emprendimiento donde haya más empatía a una Institución donde realiza o realizó sus estudios. Ya encontré en la lista la persona a la que debo acudir pero queria saber que debo tener para acercarme a la unidad de emprendimiento, que papeles o información debo tener clara para hacer este primer paso. Gracias

    Me gusta

  79. buenos dias señor camilo,
    tengo una consulta; somos un grupo grade de mujeres adultas de bogota a las que nos adjudicaron un terreno en girardot y que aun no sabemos que hacer, pero que yo he pensado en un hotel ecosostenible no se si es viable, quisiera que me oriente se puede y si el sena nos acompaña para realizar el plan de negocio, es solo una idea de que hacer con este terreno y como tener empleo para nosotras. gracias espero sus respuesta en mi correo

    Me gusta

  80. Camilo enserio muchas, muchísimas gracias por la información brindada ; que lindo y relevante eso que hace usted de dar un panorama de como presentar el proyecto. Próximamente presentare mi proyecto así que espero que siga respondiendo a nuestras dudas porque posiblemente serán mas adelante, por ahora quedan resueltas y de nuevo muchas gracias.

    Me gusta

  81. Cordial saludo:

    Me podría informar si existes un manual o tutorial para el manejo o gestión contable de los recursos asignados por Fondo Emprender.

    Agradezco la colaboración prestada.

    Me gusta

  82. Buen día Camilo, quisiera preguntarte: soy abogada, tengo una marca de zapatos y bolsos en cuero desde noviembre, soy fabricante y comercializadora, empecé en noviembre, ahora pago maquila para fabricar los priductos pues no cuento con la maquinaria. El negocio me está pidiendo crecer, por lo que estoy considerantdo presentarme al Fondo Emprender, pero en el SENA me dicen que mi plan de negocios debe ser acorde con la carrera que estudié, es eso cierto? acaso no puede una abogada ser buena gerente de un negocio y generar empleo?

    Me gusta

    • Natalia. Lo que debes dejar claro en el plan de negocio es la relación entre lo que estudiaste y tu papel en la empresa. Lo que te pide el Fondo Emprender es que pongas a disposición de la empresa el conocimiento que adquiriste en el proceso de aprendizaje m

      Me gusta

  83. Camilo, muchas gracias por toda esta información. Me he tomado el trabajo de leer cada uno de los comentarios y me han despejado muchas dudas. Puntualmente quiero preguntarte si un plan de negocio relacionado con una empresa que presta servicios de aseo a empresas y conjuntos residenciales es financiada por el fondo emprender actualmentes soy estudiante del SENA en el programa de ASESORIA COMERCIAL Y OPERACIONES DE ENTIDADES FINANCIERAS. Muchas gracias.

    Me gusta

    • Patricia: me alegra que encuentres útil la información. Una empresa de aseo para empresas y residencias puede ser financiada por el Fondo Emprender. Lo importante es que cumplas con las condiciones para ser beneficiaría y presentes un plan de negocio viable. Todo el éxito

      Me gusta

  84. CAMILO,QUE ALEGRÍA DE QUE EXISTAN FUNCIONARIOS CON TANTO AMOR POR LO QUE HACEN COMO TU, NI EN LAS MISMAS OFICINAS NOS APORTAN TUS RESPUESTAS TAN CLARAS Y PRECISAS.
    TE FELICITO DIOS TE GUARDE POR AYUDAR A TANTAS PERSONAS.

    Me gusta

  85. Buenos Días Camilo,
    Tengo una pregunta que me tiene bloqueado en la idea que tenemos que se materialice … ¿para presentar el proyecto, es necesario / obligatorio que se haya tenido experiencia real en la idea que se quiere presentar al fondo emprender? … por ejemplo actualmente tenemos en el equipo de trabajo un ingeniero recién egresado y lo mismo yo de diferentes áreas, se nos ocurrió una idea donde ambas carreras aportar una solución, pero no se tiene experiencia aunque si contamos con fuertes fundamentos teóricos y prácticos que se desarrollo durante la carrera de estudio como para afrontar un proyecto nuevo relacionado con nuestras áreas, ¿en esta situación es un impedimento ante el fondo emprender por no tener experiencia específica de la idea de negocio ?
    Gracias!

    Me gusta

    • Alexander

      No hay que tener experiencia en el sector donde vas a desarrollar la nueva empresa. Lo importante es que demuestres en el plan de negocio que tienes el conocimiento adecuado. un saludo

      Me gusta

  86. Camilo buen día, tengo una enorme duda, soy beneficiaria de un plan de negocios de fondo emprender, desde hace un par de mesesme han dado acta de inicio y empece a ejecutar, pero en el momento tengo una dificultad y es que la interventora me exige un aval con referencia a las adecuaciones que se requieren en la planta de procesamiento del producto, y en la regional en la que estamos llevan un mes o lago mas y no han asignado la persona que debe realizarlo; esto esta retrasando todo el plan operativo ya que sin ese aval no puedo subir los contratos de maquinaria, la nomina, no hay producción…. en fin me tienen parado todo…. y creo que al final en la medición de indicadores me ajustan a mi y la responsabilidad del sena que?…..como puedo sentar un precedente donde quede claro que el incumplimiento no es por mi cuenta…..

    Me gusta

    • hola Deysi. Mi sugerencia es que mandes una comunicación a la dirección general del SENA contando tu caso. Sugiero que detalles las comunicaciones que has tenido sin respuesta de la regional. Un saludo y todo el éxito.

      Me gusta

  87. Buenas Tardes

    De antemano gracias por este documento, mi pregunta es la siguiente.

    Actualmente tengo en mente un plan de negocios con zapatos, pero la fabricación no seria en Colombia si no en china, es decir se maquilarían con la marca y todo pero se fabricarían en china y se comercializarían en Colombia, el fondo emprender apoya los planes de negocio de esta naturaleza? en donde el producto sea importado y luego comercializado, ya que en este momento estoy realizando el plan de negocios para presentarlo.

    Me gusta

  88. Hola Camilo, gracias por tus aportes despejando dudas y temores a futuros emprendedores.

    Soy de Palmira (Valle) Diseñador Gráfico egresado de la Academia de Dibujo Profesional en 2008 y también en el 2012 termine mi “Tecnologo en Producción de Medios Audiovisuales Digitales” en el SENA CDTI sede Salomia – Cali. Ambas están muy ligadas, pero siempre he tenido mas inclinación a presentar proyectos que en vez de generar recursos a nivel financiero, estos sean mas a nivel de inclusión social, compartiendo mi conocimiento y experiencia tanto como Diseñador Gráfico (Creación de Tarjetas, Flyers, Afiches de cine, Folletos, Portadas, Cubiertas de DVD etc), como el lado audiovisual (Edición de Vídeo) a población de bajos recursos en especial niños.

    ¿Seria esta visión de ver las cosas un impedimento para que me aceptaran un proyecto?

    Ya que al parecer todo se enfoca en que sea viable financieramente, generar dinero o producir productos en masa . (Admito que si necesitaría equipos), pero si el compartir mis conocimientos no cuenta como números viables en un balance, entonces al final me ganaría una gran deuda, pues no cumpliría en gran parte con los denominados Indicadores de Gestión.

    No se si me hago entender, igualmente, cualquier aporte tuyo te digo

    Gracias!!

    Me gusta

  89. un ingeniero presento un proyecto de coco deshidratado ante el fondo emprender en la ciudad de cali, ese proyecto fue plagiado y presentado en tumaco, tanto asi que fueron tan descarados que llamaron por telefono a los clientes potenciales de cali para ofrecerle el producto, sera posible tener propiedad intelectual en la informacion, como se protege la informacion si es un proyecto de una zona para que no lo usen en otra, el de cali salio rechazado y el de tumaco aprobado, es decir los instructores del sena pueden usar la informacion en otras zonas, gracias

    Me gusta

  90. Buen Día Sr. Montes:

    El proyecto que queremos presentar ante el fondo esta dirigido a fomentar la exportación de 2 productos panela y chocolate aprovechando los beneficios arancelarios de los recientes tratados de comercio y del numero representativo de colombianos residentes en ese territorio extranjero y con nuestra intermediación apoyar a empresas de la región Tolima contribuyendo con la colocación de productos nacionales en el mercado externo ademas una hermana colombiana reside allí, ella seria la persona encargada de almacenar en bodega u oficina la mercancía, promocionar y distribuirla. hemos pensado en una comercializadora internacional con oficina en ambos países. para el fondo emprender es viable financiar o puede contemplar la apertura de una oficina en otro país, gracias.

    Me gusta

  91. Buenas tardes Camilo, estoy interesada en formular un proyecto de incineración de residuos biológicos, para la cual estoy enterada que el horno incinerador es muy costoso y se sale del presupuesto asignado por el fondo. Qué me recomendaría usted al respecto??? Hay otra posibilidad que es ser gestora autorizada solo para transportar los residuos y entregárselos a una planta autorizada, pero no se que tan innovador y atractivo parezca el proyecto para el fondo. Por su atención y respuesta mil gracias.

    Me gusta

  92. Buenas noches,

    Quisiera mas claridad en la parte de los aportes en por parte de los emprendedores en forma de conferencias y demás, pues de esto no nos han hablado en el fondo emprender con el que estamos formulando un plan de negocio. Cuanto es lo que hay que aportar, cuantas conferencias o cual es la obligación en concreto?

    Me gusta

  93. Buen Día; he estado adelantando tramites de inscripción ante el fondo emprender y surgió una duda como haría la interventoria para evaluar todo lo concerniente a la bodega y respectivas actividades en el otro país, el gestor ha estado averiguando pero no le han dado respuesta aun. vi en tu hoja de vida que un proyecto de grado tuyo fue una comercializadora internacional tu me puedes por favor dar tips para estos temas o en q debo enfocarme. al abrir una oficina en el extranjero se abre como una sucursal?

    Gracias.

    Me gusta

  94. Juan Camilo, que sabes del requerimiento sobre la cantidad de técnicos o tecnólogos que debe tener la idea de negocio o la empresa en su constitución? nos han informado que si no se tiene un 66% de los socios como técnicos o tecnólogos los proyectos no son aprobados. Si esto es así, como se pueden presentar profesionales que se han graduado hace menos de 60 meses?

    Me gusta

    • Alvaro. No es un requisito que haya un mínimo de técnicos o tecnologos en el equipo emprendedor. Lo único que es necesario es que todos cumplan con el perfil establecido en los términos de referencia. Un saludo

      Me gusta

    • Ese comentario que te han dado no tiene fundamento en las reglas de juego de la convocatoria. Todos los socios de la empresa deben cumplir con los perfiles establecidos en el decreto y términos de referencia. Y no se exige un mínimo de alguno de los perfiles.

      Me gusta

  95. Buen día Camilo. Es posible que un emprendedor se presente con varios planes de negocio simultáneamente? O su puede presentar con un plan para una convocatoria y con otro plan a una convocatoria posterior? Existe algún tipo de restricción respecto a este tema?

    Muchas gracias por tu respuesta!

    Me gusta

  96. Buenas tardes camilo, primero que todo lo felicito por su larga trayectoria en este blog resolviendo dudas de los emprendedores.

    Me interesa saber si los recursos que presta el fondo emprender en cuanto a salarios y arriendos del local, son pagos durante un año o durante cuanto tiempo se tendria la ayuda del fondo para pagar estos rubros?

    La condonaciòn de la deuda se haria al cuanto tiempo de funcionamiento de la empresa?

    De antemano muchas gracias

    Me gusta

    • Pedro. Gracias por tus palabras.
      El plan de negocio se formula para ser ejecutado durante un año. Por lo tanto en el módulo financiero indicas los flujos de caja tanto en ingresos (ventas, aportes del fondo emprender, socios, etc) como los egresos (salarios, arriendo, compra de equipos, etc).
      Durante la ejecución del plan (una vez aprobado) tendrás el acompañamiento de la Interventoria y una vez cumplas los criterios se procede a la condonación.

      Me gusta

  97. Buenos dias: me gustaria saber como hace una persona que no cumpla con los requisitos ya que termine mi carrera en el 2007 para poder presentar mi proyecto al fondo emprender?
    Gracias por su colaboracion

    Me gusta

  98. Camilo, gracias por tu aporte, tengo la duda de como manejar los recursos asignados en el fondo en la parte operativa, en los estados de resultados, ya que se dice que se debe manejar como un pasivo hasta ser condonado?

    Me gusta

    • Albert: No me queda claro que estés pretendiendo crear una empresa con el apoyo financiero del estado y desde el principio estés considerando reducciones de impuestos. Debes tener en cuenta que los recursos que aporta el fondo emprender no son constitutivos de ganancia ocasional, por lo tanto los emprendedores que reciben la condonación no pagan renta por esta condonación. Los impuestos que paga la empresa esta sujeta a la actividad economica que realiza. Un saludo

      Me gusta

  99. Buen Día Sr. Camilo, en una nota del diario portafolio vi en una entrevista suya que hace parte del Ministerio de Comercio y pues he venido desarrollando un estudio de mercado e investigando respecto a la exportación de 2 productos panela y chocolate aprovechando los beneficios arancelarios de los recientes tratados de comercio y del numero representativo de colombianos residentes en ese territorio extranjero pero el costo de envío ofrecido por 472 a través d exporta fácil a pesar d ser el mejor me sigue resultando alto dejándome con un precio poco competitivo así que quería saber si desde el ministerio de comercio hay algún programa que apoye estas iniciativas y la negociación u asignación de mejores tarifas de envió. Gracias.

    Me gusta

  100. Buena Tarde Sr. Juan Camilo, deseo consultarle lo siguiente: me reportaron en data crédito hace un tiempo, pero afortunadamente pude cancelar mi deuda, pero según me han dicho sigo castigado por la falta que tuve, aún así me encuentro a paz y salvo completamente. en la actualidad me encuentro participando con una idea de negocio en el Fondo Emprender.

    Si me encuentro a paz y salvo con mis obligaciones, aún así no puedo participar en el Fondo Emprender? si salgo beneficiado me negarían la posibilidad, aun teniendo constancia de que me encuentro limpio y a paz y salvo. Gracias por su ayuda

    Me gusta

  101. Buen día Sr. Camilo antes que nada agradezco por todas tus respuestas a los emprendedores. Tengo una inquietud y agradeceria enormemente tu pronta respuesta ya que la convocatoria esta por cerrar.

    presente un proyecto desde febrero al SENA , por estar en un programa de jovenes rurales me cambiaron de tutor y resulta que mi actual asesor el cual fue amable en el proceso al acecarse el cierre de la convocatoria no se le veian muchas ganas de incluir el proyecto, en las ultimas semanas senti que no hubo claridad y decia estar muy ocuopado. En vista de eso y de que estaba el sin contrato me dirigi al sena, otro asesor me creo en el sistema y muy querido se ofrecio a ayudarme.
    Ahora me dicen que es mejor esperar a otra convocatoria porque en este segundo cierre hay ya pocos recursos. y puede que quede el proyecto pero que no le asignen nada..ESTO ES VERDAD??

    Dicen igual que si yo quiero, podemos meterlo pues esta en un 80% listo y el cierre es este 5 de agosto

    esto puede ser cierto, es mejor que espere..???

    Gracias!

    Me gusta

  102. buen dia sr camilo!quisiera saber en la formulacion de proyecto para cuanto tiempo pido materia prima ej :madera y cuando deberia empezar a autosostenerse la empresa.
    gracias

    Me gusta

    • Tatiana, esto depende de cada proyecto. No tengo elementos para orientarte. En general yo sugiero sufiente materia prima hasta que haya recuperación de la cartera. No hay un estandar de cuando ser autosuficiente. Lo adecuado es que sea durante el primer año de operaciones.

      Me gusta

  103. Buena tarde sr Camilo; una persona con condición especial (Desplazado por la violencia) al presentar una idea de negocio, tiene prioridad ante los demás, con el fondo emprender?

    Me gusta

  104. Hola Camilo, gracias por toda su ayuda. Camilo, deseo presentar un proyecto al fondo emprender, cumplo con los requisitos. Me he acercado a la unidad de emprendimiento en mi ciudad y tengo un dilema con mi proyecto. En la plataforma en la parte financiera solo permite el ingreso de 5 líneas de productos y mi proyecto es una distribuidora que maneja muchas referencias. Me sugieren que las pase por líneas de productos, pero no veo la forma de hacer con precios y cantidades. Sé que en otras ciudades han logrado sacar varios proyectos con muchas referencias de productos pero no encuentro ayuda. Por favor sea mi salida, asesóreme o hágame el favor de comunicarme con alguien. Muchas gracias. Atenta a sus comentarios. Saludos.

    Me gusta

    • Hola Ketty. La sugerencia que le doy a los emprendedores que como tú tienen un amplio portafolio de productos o servicios (referencias) es que lo hagas por líneas de producto o áreas de negocio. Debes entonces trabajar los costos y precios como un promedio ponderado por categoría. Un saludo y todo el éxito.

      Me gusta

  105. Hola Camilo. Que información tan interesante. Te felicito por compartirla. Me podrías resolver una inquietud?. Cuando una persona hace parte de una asociación y es representante legal de la misma; puede presentar un proyecto al fondo de manera individual. En este caso tendría que crear una nueva empresa y retirarse de la asociación. O puede pertenecer simultaneamente a la asociación y tener su nueva empresa? Gracias.

    Me gusta

    • James: Por los requerimientos de tiempo que exige crear una empresa, yo te sugiero que te retires de la asociación. Esto lo puedes hacer una vez aprobado el proyecto en el Fondo Emprender. Los requerimientos de una nueva empresa son muy altos y una de las ventajas del Fondo Emprender es que permite que te pagues el salario durante la puesta en marcha. Un saludo y todo el éxito.

      Me gusta

  106. Hola Camilo, cordial saludo. Te consulto, tengo pensado generar 4 empleos, pero uno de ellos requiero es una persona de medio tiempo. Es factible y se reconoce como empleo si imgreso a una persona asi? obviamente en base al minimo y reconociendo todo lo que la ley exige para esto. El sena lo aceptaria como un puestop de trabajo? . Gracias.

    Me gusta

    • El canal de comunicación oficial del Fondo Emprender con los emprendedores es la página web. Por lo tanto en la dirección de cada convocatoria aparecen los proyectos aprobados y los que pasan a contratación. Te sugiero presentar un derecho de petición a Fonade para que te den una respuesta.

      Me gusta

  107. Camilo, se que te han consultado pero deseo que seas honesto. Estoy en datacredito hace 5 años por unas tarjetas de crédito. Es viable que me den aprobacion en el fondo emprender? Gracias.

    Me gusta

  108. Hola camilo, cordial saludo

    Quisiera saber más sobre los rubros..

    Quiero formar empresa, en la cual generaré 3 empleos, por lo que tengo entendido el fondo emprender me prestaria 80 salarios minimos.. Quisiera saber si aparte de esos 80 salarios minimos tambien me prestan para salarios y arriendos o eso lo cubriría ya la empresa cuando esté constituida?

    Tambien tenia otra duda.. al pasar 1 año y suponiendo que las cosas hayan marchado muy bien.. ya el capital sería mio?

    Agradezco tu ayuda.

    Me gusta

    • Hola Cristian. Los recursos que te otorga el fondo emprender los puedes invertir en cualquier rubro siempre y cuando sea financiable. Con estos recursos puedes pagar adicionalmente al salario de la gente, el valor de los arriendos, la materia prima, servicios públicos, etc.

      Me gusta

  109. Saludos Camilo. Quisiera exponerte mi caso. Yo retorne a Colombia en Noviembre del 20111, despues de 12 años fuera del pais. Lamentablemente no pude obtener mi titulo universitario porque no termine materias en una universidad de NY (me quedo pendiente 1 semestre). El ultimo semestre cursado termino en Agosto del 2008. Mi pregunta es la siguiente: basta solo con el hecho de ser retornado, y haber estado afuera mas de 3 años, o tambien necesito haber terminado la carrerra universitaria para ser apto?

    Me gusta

  110. Buenas noches, quisiera saber si es posible presentar una idea de negocios donde los dos emprendedores sean profesionales o si esto es motivo para que el proyecto sea rechazado en la convocatoria a la que se presentó.
    Gracias!

    Me gusta

  111. tengo un interrogante: Si tres estudiantes profesionales ingresados de de diferentes universidades deciden unirse como emprendedores, serán aceptados por el fondo emprender para iniciar un proyecto?

    Me gusta

    • Hola Javier. Debes revisar que todos cumplan con la condición de ser aprendices (que tengan práctica laboral en sus pensum) y todos deben cumplir con el perfil de beneficios.

      Un saludo y éxitos

      Me gusta

  112. ?Hola, buen día, he sido beneficiaria del Fondo Emprender y estoy próximo a terminar el tiempo de condonación las metas de los indicadores me falta 3 porciento en ventas pero mi estado de salud es delicado y creo que no podré continuar. Deseo saber si es posible transferir mi responsabilidad a otra persona ?

    Donde encuentro la norma para soportar esta eventualidad?

    Gracias,

    OLGA

    Me gusta

    • Hola Olga. No hay una normativadad que conozca para situaciones como la que Indicas. Te sugiero que hagas una consulta ante la dirección general del Seña explicando que por fuerza mayor deben cambiar las condiciones del contrato. Un saludo y espero te puedas mejorar.

      Me gusta

  113. Saludos Camilo. Quisiera exponerte mi caso. Yo retorne a Colombia en Noviembre del 20111, despues de 12 años fuera del pais. Lamentablemente no pude obtener mi titulo universitario porque no termine materias en una universidad de NY (me quedo pendiente 1 semestre). El ultimo semestre cursado termino en Agosto del 2008. Mi pregunta es la siguiente: basta solo con el hecho de ser retornado, y haber estado afuera mas de 3 años, o tambien necesito haber terminado la carrerra universitaria para ser apto?

    Me gusta

    • Augusto. Para poder aplicar como egresado de Universidad debes haber terminado el programa (no es tu caso). Para aplicar como retornado, entiendo que debes estar en el programa de retorno de la Cancillería, te sugiero consultar con una unidad de emprendimiento.

      Me gusta

  114. HOLA ESTOY INTERESADA EN APLICAR EN EL FONDO EMPRENDER TENGO UNA MICROEMPRESA DE ACCESORIOS SOY EGRESADA TECNICA ESTOY UBICADA EN BARRANQUILLA…HE LEIDO TODO Y NO ENTIENDO COMO ES EL PROCEDIMIENTO..QUISIERA SABER SI PUEDO APLICAR Y COMO ES EL PROCEDIMIENTO

    Me gusta

  115. saludos me gustaría saber siendo hoy 19 de enero del 2015 si todavía estoy a tiempo de presentar mi proyecto al fondo emprender para poder aplicar

    Me gusta

  116. Hola Camilo, me surge una duda con respecto al rubro no financiable de la convocatoria 42 del Fondo Emprender, en la que se menciona • Pago de regalías, impuestos causados, aportes parafiscales. Es decir, que con los recursos desembolsados no podría cubrir gastos de nomina y parafiscales del personal a contratar?

    Me gusta

  117. Cordial saludo Camilo, muchas gracias por toda tu dedicación a solucionar nuestras dudas.

    Quiero consultarte de acuerdo con tu experiencia, si mi proyecto salio VIABLE en la reciente convocatoría pero me aprobaron menos recursos de los que solicité consideras que es posible que reconsideren esta decisión? (conoces casos en los que hay pasado esto?) si argumento con pruebas que mi maquinaría, e insumos subío de precio debido al aumento de la tasa del Dolár y del SMLV (ya verifiqué con varios proveedores y me argumentaron estos factores para el alza en sus precios) , es que no quiero sonar cansona con la insistencia por esa plata restante pero siento que me afectará mucho el recorten los recursos que proyecté. Tengo 5 días para escribir a Fonade pero no se si sea correcto desde mi estatus de Viable seguir insistiendo por el tema del resto de los recursos o si estoy en todo mi derecho.

    Agradezco tu opinión.

    Me gusta

    • Vicky. Felicitaciones por ese logro para el desarrollo de tu empresa.
      El proceso de evaluación establece que los emprendedores pueden refutar el concepto del evaluador. Los argumentos que puedes dar tienen que estar soportados en el Plan de Negocio, no puede ser información adicional. Los dos elementos que explicas debieron ser tenidos en cuenta a la hora de formular el plan, por lo que veo difícil que te acepten como argumento para que te suban los recursos aprobados. Te sugiero que revises si el motivo para que te hayan bajado el monto es por ejemplo que estas pidiendo para rubros no financiables o si estas superando los montos (hay una relación entre empleos generados y monto de financiación).

      Me gusta

  118. Gracias por tu pronta respuesta Camilo, te comento que previendo esta situación contemple un excedente en un rubro llamado imprevistos dentro de la formulación del proyecto, pero al parecer no se tuvo en cuenta mi justificación, de todas formas enviaré la reclamación a los evaluadores, muchas gracias por tu respuesta :)!

    Me gusta

  119. Buenas noches.
    Gracias por tus aportes.
    De aguardo a la experiencia que tiene quisiera preguntarle mas o menos por los tiempos q hay que esperar para el desembolso del dinero y empezar a trabajar. Yo salí viable en noviembre , la convocatoria fue de octubre de 2014. Mas o menos cuando se desembolso el dinero y se empieza a trabajar . Gracias

    Me gusta

    • Diana. No sólo por que sea viable implica que te lo financien. Debes pasar el filtro de priorizacion cuando hay más demanda que recursos disponibles.
      Pero suponiendo que esta etapa ya paso, lo que sigue es que se reúna el consejo directivo del Sena y apruebe la financiación. eso se toma entre dos y tres meses. luego te llaman para que firmes contrato y constituyas la empresa. A partir de ese momento comienzan los desembolsos de acuerdo a lo que planteaste en el Plan de Negocio.

      Me gusta

  120. buenos dias soy estudiante de la universidad de la amazonia florencia caqueta solo me faltan dos semestres para terminar la carrera y quiero presentar un proyecto para mi ciudad dirigida a la niñez de nuestra region, por favor me podria indicar que debo hacer para iniciar el proyecto y hacer parte del fondo emprender. gracias.

    Me gusta

  121. Cordial Saludo Camilo! Antes que nada te agradezco por que me ayudaste mucho hace tiempo,, te cuento que actualmente nos viabilizaron ya los recursos y estamos en el proceso de legalización!.. Cuéntame hay alguna manera de saber si FONADE ya realizo el pago de matricula, para proceder con el registro en cámara de comercio??

    De antemano gracias por tu atención y amabilidad

    Me gusta

    • Hola Valentina. Me alegra que hayan avanzado con las indicaciones que les di en este Blog. En el pasado se publicaba un listado en la pagina de la convocatoria cuando Donde haya desembolsado a cada cámara de comercio. Esa era la alerta!

      Me gusta

  122. Saludos Camilo: Una pregunta…….. Y los que tenemos ideas, ganas de emprender, trabajar y dar empleo pero no cabemos en ninguna de las “categorías excluyentes” del Art. 2 del Acuerdo 0010 de 2013, es decir, los particulares de a pie con las características arriba citadas nos quedamos arrastrando el costal con nuestros sueños y anhelos de mejorar……? Que belleza de país, así … con minúsculas……..
    Gracias.

    Me gusta

    • William. El perfil establecido en el Ley es claro. Es fondo emprender es para aprendices (quienes han pasado por un proceso de formación). He conocido muchos emprendedores “de a pie” que deciden formarse en el tema especializado con el que quieren emprender y eso los habilita para aplicar al Fondo Emprender. Pero esa si es solo una decisión tuya. Entiendo tu malestar, pero esa es la regla dice juego. Y por cierto yo la comparto!

      Me gusta

  123. Buenas tardes
    Muchas gracias por tanta y tan buena información
    Quisiera saber si en el momento de plantear el proyecto uno mismo como creador o innovador entra hacer parte de el número de empleados que generaría dicha empresa ?
    Gracias quedo atento

    Me gusta

  124. Muchas gracias por su tiempo y dedicacion.

    Tengo dos preguntas espero y me las pueda responder.

    Si se tiene empresa familiar legalmente constituida, pero no esta a mi nombre, esta se puede articular al plan de negocios ?teniendo en cuenta que esta tiene que ver con el plan.

    Y mi segunda pregunta es ,si mi idea de negocio tiene que ver directamente con lo que yo estudie…. por esto y por todo lo anterior mil gracias .

    Me gusta

    • Sergio. Frente a tus preguntas: 1) La convocatoria es para nuevas empresas o para empresas que tienen máximo un año. Todos los beneficiarios (socios) deben cumplir con el perfil. Si me aclaras un poco a que te refieres con “articular al plan de negocio” puedo dar una mejor respuesta. 2) La idea debe tener relación directa con lo que estudiaste, en esto se fija mucho el SENA en la evaluación. Un saludo

      Me gusta

  125. Buen dia,
    Nuestra inquietud básicamente es si podemos o no ser beneficiarios del Fondo Emprender, me explico: Somos dos estudiantes de Ing. Industrial en Univalle e Icesi, 5to y 6to semestre, y tenemos un plan de negocios muy elaborado que nos gustaría presentar al fondo emprender para obtener financiación, tengo entendido que nuestra condición actual como estudiantes universitarios que NO cursan últimos semestres no podemos aplicar, sin embargo, ambos emprendedores contamos con un titulo otorgado por el sena en 2011 mediante una alianza que este realizo con la educación media en el municipio de Pradera Valle, se nos otorgo titulo como Técnico en producción de información administrativa. Entonces, la inquietud es si es este titulo sena nos permite o no ser beneficiarios para el fondo emprender. Muchas gracias por la atención y dedicación, quedamos atentas a su oportuna respuesta,

    Me gusta

    • Keitty: Si pueden presentarse como egresados hasta 5 años después de haber recibido el título como Técnico en Producción de información Administrativa. Lo pueden hacer a través de la Unidad de Emprendimiento que quieran. Clave es que en el Plan de negocio muestren como ese título les da las habilidades para el negocio que quieren emprender. Un saludo

      Me gusta

  126. Pingback: Boletín # 1 Compañeros del Emprendimiento ANDI Bogotá | Compañeros del Emprendimiento

  127. Buenas tardes,

    Mi Nombre es Alejandro Lopez, junto a un compañero estamos interesados en presentar nuestro proyecto al fondo emprender del Sena,Lastimosamente hasta el momento no hemos podido contactar a nadie del centro de emprendimiento del sector industrial, los números que están en la pagina del sena no son contestados, por eso quería aprovechar este espacio que usted da para hacer unas preguntas que nos surgen respecto al proceso.

    1. El formato requerido en el que debe ir en proyecto al Fondo emprender es el mismo que usted recomienda: https://www.scribd.com/doc/50562594/Como-hacer-un-Plan-de-Negocios

    2. Nosotros queremos entregar un proyecto estructurado de acuerdo a lo que el fondo requiere por lo cual nos gustaría recibir una asesoría de su parte, alguien con experiencia en el tema. Quisiera saber la posibilidad de que nos preste una asesoría, y que costo tendría claramente.

    3. Conoce otra herramienta mediante la cual podamos contactarnos al Centro de emprendimiento de la ciudad de Bogotá, como le escribí nos ha sido imposible, incluso hemos ido a la sede y nos dicen que sin cita no permiten el ingreso de nadie.

    Quedo atento a su respuesta, y de antemano gracias por su colaboración.

    Alejandro Lopez
    Ing. Industrial
    Esp. Gerencia de Proyectos

    Me gusta

    • Hola Alejandro. Frente a tus preguntas:

      1. Formato: Al conseguir la clave y contraseña, el sistema te va llevando por los capítulos del Plan de Negocio. El formato que yo sugiero es una aproximación para que puedas ir trabajando sin estar en la plataforma. Pero eso no te asegura que sean todos los campos.

      2. Asesoría de mi parte: Por mis ocupaciones actuales no puedo dar asesorías. No tengo el tiempo para poder orientarlos adecuadamente.

      3. Contacto con la Unidad de Emprendimiento. Mi recomendación es que busques las Unidad de Emprendimiento donde estudiaste. Puede ser en la universidad que hiciste el pregrado o postgrado.

      Me gusta

  128. Camilo, excelente articulo. Aclara varios puntos que no son tan claros en la pagina del fondo emprender.

    Tengo una duda, soy estudiante de ultimo semestre de administración de empresas, un socio es egresado y esta cursando maestra, y dl otro se graduó hace año y medio. En un centro de emprendimiento nos dijeron que al menos el 50% de la empresa debe ser compuesta por aprendices, mi socio que esta haciendo la especialización cuenta también como aprendiz?

    Gracias y saludos. Felicitaciones por esta labor

    Me gusta

  129. Estimado Camilo,
    Gracias por su valioso aporte. Deseo aplicar al Fondo Emprender con mi idea de negocio, la cual trabaje durante la Universidad y presente como Trabajo de Grado en la modalidad Plan de Negocio el año pasado (2014) para graduarme de mi pregrado. Sin embargo actualmente soy Director Ejecutivo de una Entidad Sin Animo de Lucro y desde el 2012 tengo Camara de comercio como persona natural de un establecimiento comercial, esto puede ser impedimento para mi aplicación? En Caso de afectarme, podría yo dejar dicho cargo para aplicar al Fondo Emprender? Gracias por tu asistencia.

    Me gusta

  130. que debo hacer si se presenta un inconveniente en el proyecto de que tengo una casa donde tenia pensado poner la empresa la cual tengo 24 años que la compre pero tengo solamente la compraventa de la propiedad le agradeeria su colaboracion

    Me gusta

  131. Pingback: Boletín 2 Compañeros del Emprendimiento | Compañeros del Emprendimiento

  132. Hola Camilo,

    Dentro del proyecto que tengo somos tres socios que hace dos meses terminamos una especialización y uno de ellos se encuentra reportado en centrales de riesgo, esto es materia de estudio y afectación para presentar nuestro proyecto al fondo?

    Gracias
    IVAN PEREZ

    Me gusta

    • Ivan. veo que los tres pueden cumplir con el perfil para ser beneficiario del Fondo Emprender. No aparece en los términos de referencia ninguna referencia a negar el proyecto por estar reportado.

      Me gusta

  133. hola camilo.
    mi nombre es ruben dario camilo tengo un inquietud yo tengo un proyecto a realizar soy de bajos recursos y también acabo de recobrar la libertad y tengo una condicional por lo cual no puedo ni siquiera abrir una cuenta bancaria ahora muchos menos pedir financiamiento me escribí al sena para entrar al fondo emprender pero ahora me dicen que tengo que terminar de estudiar la carrera para poder presentar el proyecto. yo lo lleve gusto pero dicen que no pueden hacer nada usted me puede ayudar con alguna información donde me pueden colaborar el gobierno dice que tiene un montón de ayudas para las personas que quieran reincorporaren ala sociedad pero yo aun no se donde. muchas gracias por su atención.

    Me gusta

    • Hola Ruben. Creo que la respuesta a tu pregunta esta relacionan con la capacidad legal que tienes de obligarte o no con el estado. Entiendo que una vez cumplida la pena y decretado por el juez tendrías la capacidad legal de contratar de nuevo.

      Frente a en que momento puedes ser beneficiario al tomar un curso del sena, dicen las normas que debes haber finalizado la etapa lectiva! eso es cuando el curso entra a la fase práctica.
      Todo el éxito en esta nueva etapa de tu vida y espero que en es mundo del emprendimiento cumplas todos tus sueños!

      Me gusta

  134. Apreciado Camilo

    Estoy muy interesada en postularme en el fondo emprender, me puedes ayudar cual es el primer paso? Buscar un asesor? por favor tus comentarios.

    Muchas gracias,

    Juliana

    Me gusta

  135. Hola Camilo,
    No entiendo muy bien como funciona lo de las fechas de cortes. La página oficial habla de un segundo corte de proyectos para 27 de marzo de 2015. Quiere decir esto que el Programa ya cerró convocatoria para este semestre? sabes cual es el siguiente corte?
    Gracias,

    Me gusta

  136. La guia de plan de negocios preparada con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es muy buena. Sin embargo, tambien sería de gran ayuda que existiese una guia “rápida” o resumida sobre los métodos de Lean Start up. (a menos que ya exista y no sepa de ella). Basado en mi poco conocimiento de este tema, lo que entiendo es que esta metodologìa toma en cuenta el hecho de que el emprendedor se enfrenta a un ambiente de gran incertidumbre, pues sobre un producto innovador es muy dificil hacer un presupuesto financiero o un plan de mercadeo, dado que no hay ningún antedecente histórico o información comparable que sirva de base para hacer una proyección. Ante la ausencia de estos datos, las proyecciones se realizarán sobre hipotesis que pueden resultar erroneas, sin la posibilidad de validarse o refutarse rapidamente para ajustarlas. A mi modo de ver, Lean Startup propone la creaciòn de un producto con pocas caràcteristicas y funcionalidades en un espacio de tiempo corto, con el objetivo de entregarlo al cliente y que este nos provea una retroalimentación, con la cual podamos validar o refutar las hipotesis que teniamos, para decidir si avanzar con el mejoramiento del producto o hacer un cambio de gran magnitud. Esta repetición de prueba y error de forma controlada en un lapso de tiempo no muy grande, puede proporcionar información valiosa sobre el mercado y sobre el desarrollo del producto, lo cual en teorìa permitirìa un crecimiento del negocio. Esto con el fin de evitar un desgaste de tiempo innecesario en el lanzamiento de un producto con muchas funcionalidades o de muy alta calidad que nadie va a comprar. En pocas palabras, es un aprendizaje sobre la marcha que ha sido aplicado por muchos emprendimientos y Compañías ya establecidas. Pueden ver otra explicación en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Lean_startup

    Me gusta

  137. hola camilo soy carlos y estudio tec mecanica en el sena. me gustaria saber si para montar un taller de mecanica de vehiculos pesados en el cual se reparen carros diesel, se fabriquen piezas, montaje de llantas y lavado de vehiculos es viable.

    Me gusta

  138. hola excelenteeee estoy en la formulación de mi proyecto, con muchas preguntas e inquietudes, pero gracias a usted muchas fueron despejadas estaré en contacto sobre todo mi proceso por que voy desde cero, con mucha energía.

    Me gusta

  139. Soy instructor, certificador, evaluador Sena en el área de la maquinaria pesada, en estos momentos soy el representante legal de una asociación “ASOPAIM”, Asociación de Palmeros Isla De Mompox, si llego a usted es porque hemos sido abandonados por los alcaldes y gobernadores.
    Necesito de su valiosa colaboración y espero me responda en el correo franciscopadillag@hotmail.com para mandarle toda la información con respecto a la Asociación y poderme escribir en este fondo. Colaboreme por favor. Necesito me mande los formularios para poderme escribir.

    Me gusta

  140. HOLA HACE APROXIMADAMENTE DOS MESES, VENGO DESARROLLANDO MI IDEA DE NEGOCIO, PERO LA DESARROLLO EN MI CASA, NO ES DIARIA SINO QUE ES SEGUN LA SOLICITUD DE MIS CLIENTES, LA ACTIVIDAD A LA QUE SE REFIERE MI IDEA ESTA LEGALMENTE AUTORIZADA EN MI REGISTRO ANTE LA CAMARA DE COMERCIO, PERO ESTE REGISTRO LO REALICE COMO PERSONA NATURAL. ANTE LA SITUACION PUEDO APLICAR AL FONDO EMPRENDER, TENIENDO EN CUENTA QUE ESTOY CONSTITUIDA COMO PERSONA NATURAL?

    Me gusta

  141. Hola camilo, exelente esta ventana que has creado ya que el acercamiento entre las instituciones y las personas que se inician en el proceso del emprendimiento sea mas claro y en un lenguaje muy bien desglosado por ti, eso permite ver mas viable aspirar a este tipo de procesos y a tomar conciencia de la cultura empresarial.
    De otra parte mi consulta va dirigida ha si tenemos derecho a aplicar los migrantes que demostremos cumplir un tiempo importante fuera de nuestro país y cuales son los requisitos.

    un saludo y felicitaciones

    Me gusta

  142. Muy buenas tardes. Quisiera consultar dos dudas que tengoy de antemano les agradezco por su pronta respuesta:

    1) El link http://nuevo.fondoemprender.com/Lists/UnidadesDeNegocio/AllItems.aspx de Emprendimiento no está funcionando. Donde puedo ubicar la información de usuario y contraseña para ingresar a la interfaz de Fonade?

    2) Como sé que el asesor que me asignen en la Unidad de Emprendimiento no va a robarme la idea de negocio? como puedo estar seguro de que mi plan de negocio no va a ser plagiado en ninguna de las etapas de este proceso de aplicación?

    Me gusta

    • david

      Puedes encontrar los contactos en las unidades de emprendimiento en http://www.fondoemprender.com/SitePages/Contactenos.aspx

      Frente al tema de garantizar que no te van a robar la idea, debes tener en cuenta que todos loa asesores firmar un acuerdo de confidencialidad. No conozco ningún caso donde me hayan contado en primera persona que en el fondo emprender les hayan robado la idea. Sin embargo te doy una sugerencia, si tu idea con solo contarla otro la puede montar, te sugiero que te busques otra, lo importante no son las ideas, es que tengas las ganas de hacerlas realidad.

      Me gusta

  143. Quiero saber, si haciendo capacitaciones virtuales en el Sena, en el tema de ganadería, aplico para presentar un proyecto al Fondo Emprender?

    Me gusta

  144. hola mi nombre es mariana soy egresada del sena en el año 2012 titulada en AIPI quiero tener mi propio jardín en una población vulnerable y me gustaría saber si puede ser posible aplicar para el fondo emprender.

    Me gusta

  145. Una pregunta, para pasar a fondo emprender un proyecto en el cual deseo fundar una empresa de tecnologias para generar empleos en cuanto mantenimiento y redes ¿De cuantas paginas debe ser minima o normalmente un proyecto para una posible aprobacion? gracias.

    Me gusta

  146. Hola buen día. Quisiera saber si el Fondo Emprender aún esta vigente. Me interesa presentar mi idea de negocio ante el fondo Emprender.

    En caso de ser positivo, donde puedo obtener el link de los formularios e información relacionado para iniciar el tramite.

    Quedo atento.

    Alejandro Zabala

    Me gusta

  147. Buen dia, he pensado en un laboratorio de analisis microbiologico de alimentos y agua, no se por donde empezar,. ,, podria por favor orientarme,,,,,? gracias

    Me gusta

  148. Buenas noches Dr camilo,
    Mi interrogante es el siguiente: soy estudiante universitario, cursando actualmente el ultimo semestre, en una institución publica, específicamente el programa de contaduría publica; pero tengo la duda de si aplico al fondo emprender? ya que el plan de negocio contemplado es una empresa de producción pecuaria bovina, es un requisito, o se puede enfocar; si fuera posible acoplarlo a mi carrera en particular.

    Me gusta

    • este plan de ganadería es el mas factible para mi debido a las diversos recursos a mi favor como los terrenos, los pastos que allí se encuentran. GRACIAS

      Me gusta

  149. Camilo reciba un cordial saludo de mi parte. Deseo consolidar un proyecto del sector pecuario con la ayuda del fondo emprender el cual va generar 3 empleos directos y por lo menos 10 indirectos, mi inquietud es si aplicó con alguna de las siguientes condiciones: Soy estudiante de primer semestre de Agronomia en una universidad pública, con el SENA los únicos estudios que he realizado son cursos cortos máximo 60 horas, soy Tecnologo egresado hace 7 años. Agradezco su atención prestada.

    Me gusta

  150. Hola, entre a la pagina del fondo emprender y me di cuenta que no hay ninguna convocatoria vigente, de hecho las ultimas comenzaron el año pasado. Te agradezco si tienes información sobre esto, si sabes si abran nuevas convocatorias y cuando serán estas.

    Me gusta

  151. Hola Camilo. Gracias por la información.
    ¿Cualquier iniciativa puede participar o debe ser de por sí innovadora? Mi pregunta va enfocada a que sea cualquier iniciativa por simple que pueda llegar a ser pero que cumpla con los elementos necesarios del plan de negocio, por ejemplo, un servicio de parqueadero, un servicio de cuidado de perros, financiación para dictar clases por internet (cámara, tablero, conexión a internet). ¿Es posible?

    Me gusta

  152. buenas tardes

    Cordial saludo

    la presente es con el fin de solicitar las fechas de la convocatoria del fondo emprender de este año 2015.

    Muchas gracias

    Me gusta

  153. hola camilo, es muy interesante leer toda esta info y tengo una pregunta …. un proyecto como una panaderia siendo técnico
    del sena se puede presentar en mediana o en alta escala o son proyectos poco viables?gracias

    Me gusta

  154. Hola Camilo. Gracias por toda tu colaboración. Por favor respondeme algo, si mi proyecto quedo con asignación de recursos y ahora me doy cuenta que me quede corta en ciertas cosas podria pedir una adicion de la asignacion ya que cumplo con los puestos hasta los 180 salarios minimos? gracias. En pocas palabras si justifico bien y cumplo con los requisitos podria el sena apoyarme con mas dinero de lo que me aprobo?

    Gracias

    Me gusta

  155. Pingback: Cómo acceder al Fondo Emprender - Informacion-General

  156. Hola Camilo, gracias por la información, la ve venido siguiendo para realizar mi proyecto. Ve han surgido varias preguntas.

    1) Resulta que soy egresada de la Universidad industrial de santander ( en Bucaramanga) y la empresa la pienso poner en Santa Marta (Magdalena) ya que soy de este lugar y hay mas facilidades de conseguir la materia prima acá en la costa, como dices que es mejor que consiga un asesor de emprendimiento que este lígado a uno Como la Universidad, mi pregunta es si puedo presentar el proyecto desde la universidad y me darían el recurso para implementar el proyecto en otra región osea en Santa Marta, si se podría?

    2) Estoy en la etapa de las proyecciones de las ventas, descargué una plantilla de Fondae pero no puedo editar los productos, y las formulas en las proyecciones no aparecen ( esta sin formulación de las celdas y no se logra hacer la proyección), mi preguntas es si tienes alguna plantilla de Fondae que se pueda editar en los productos y que sirvan las proyecciones, te lo agradecería mucho 🙂

    Me gusta

    • Hola, que pena la demora en responder a este comentario, no se porque no lo habia visto.

      Frente a las preguntas que haces:

      1) Si, puedes hacerlo.
      2) No tengo un formato editable! pero puedes montar tu propio modelo en excel.

      u saludo y todo el éxito.

      Me gusta

  157. Hola Camilo, necesito me respondas algunas preguntas porque estoy desesperado. Sali favorecido en el año 2011 y me empezaron a dar los recursos en el 2012, cuando hice la cámara de comercio nombre a una señora como subgerente y cometí el error de decirle un día que llamara a la interventora a preguntarle algo, debido a eso me empezaron a solicitar que tenia que quitar a la señora de ese puesto y me pararon los recursos. Mientras hice el papeleo de quitarla pasaron como 2 meses y los recursos parados. Luego tuve la necesidad de comprar un transformador (energía eléctrica), el cual no había metido en el plan de negocios y ese fue otro proceso porque me aceptaron cambiar el plan operativo y me dieron el transformador, pero yo no tenia los recursos para las instalaciones eléctricas y el montaje. El plan tenia falencias y así lo aprobaron. Ahi empezaron mis problemas. Durante e transcurso del año que restandole el tiempo que me paraban los recursos fuer apenas como 6 meses, cambiaron la interventora 3 veces. Ahora ya salió el listado y me toca devolver todos los recursos. Camilo yo no segui con el negocio, era un aserradero de madera, ahi estan las maquinas. Estoy peor que cuando lo gane, tengo 23 años, soy aprendiz sena de los jovenes rurales, mis padres viven en zona rural, yo vivo en Barranquilla para buscar trabajo, en estos momentos estoy sin empleo, a veces no tengo ni para comer, dime como voy a pagar yo 90 millones, estoy que me vuelvo loco, Lo unico que tengo para defenderme son los correos que le mande a varios en fonade para que me ayudaran y al sena. Me iran a meter preso. Aconsejame a quien le puedo pedir ayuda.

    Me gusta

    • Francisco. Te sugiero que busques el apoyo de un abogado que revise tu caso y te oriente. Generalmente en las universidades hay consultorios jurídicos en las facultades de derecho. No puedo orientarte frente al caso en particular.

      Me gusta

  158. Ola doctor. Quisiera saber si existe la posibilidad de emprender un proyecto productivo. Soy experto en confecion empiricamente y soy desplazado muchas,gracias.

    Me gusta

  159. CAMILO, he leido detenidamente tus escritos relacionados con el Fondo Emprender y me han parecido extraordinarios por la claridad en que tu los has presentado, sin embargo debo hacer alguna observaciones desde luego no a ti, sino al sistema y metodología utilizada. soy Administrador de Empresa, adulto mayor, victima el conflicto interno del pais, El Fondo Emprender hizo una convocatoria únicamente para población desplazada en la que me presente con un plan de negocios de Agricultura Protegida bajo invernadero por el sistema hidroponico técnica innovadora de la agricultura tradicional, el plan fue aprobado, viabilizado y jerarquizado por tres Comites integrados con funcionarios del SENA, FONADE y la Universidad Privada, quienes asignaron un presupuesto de 180 salarios mínimos para la constitución de la empresa, pasados ocho (8) meses de aprobado sin que FONADE designara el Interventor y por ende el no desembolso de los recursos, ante tal situación me vi precisado a interponer una acción de tutela contra FONADE para que designara al Interventor y dar comienzo a la ejecución de la empresa a fin de cumplir con unos indicadores económicos registrados en el plan de negocios.
    1.- La metodología utilizada por FONADE en el desarrollo del plan, fue completamente obsoleta y arbitrariamente manejada por una Interventora quien arbitrariamente quien arbitrariamente violo todo principio administrativo al suprimir rubros del plan que estaban aprobados previamente en pleno desconocimiento del Gerente Técnico Administrativo de la Empresa.
    2.- No conforme con la usurpación de funciones administrativas y técnicas, incurrió igualmente en la vulneración de los derechos de terceras personas que tenían que ver con la empresa como era el propietario del terreno donde ésta funciona, a quien le demoró el pago de arriendo tres meses violando las condiciones del contrato suscrito con el Gerente de la empresa y creando el malestar del arrendador por incumplimiento, demoró el pago de los empleados de la empresa igualmente por tres meses, negó la constitución de una Caja Menor para atender gastos menores en el desarrollo de actividades propias y necesarias de la empresa. Bueno para no extender mas mi exposición, quiero preguntarte: al no poder cumplir con los indicadores económicos dentro del plazo y prórroga otorgada por FONADE y siendo muy discutible el manejo que la Interventora le dio a mi plan, 1.- qué posibilidades tengo al reclamar con resultados positivos mis derechos que fueron vulnerados por la Interventora, 2.- qué plazo máximo podría otorgar FONADE para la devolución de los recursos.
    Quedo pendiente de tus comentarios y orientación, pues he puesto en conocimiento de la Defensoria del Pueblo mi situación a fin de obtener asesoría jurídica para hacer valer mis derechos. Quisiera contar contigo para recibir tus valiosos consejos y orientación, por favor envíame tu correo electrónico, el mio es: alfonsosano@hotmail.com, esto con la finalidad de tener mejor comunicación .

    Me gusta

  160. Buenas tardes Camilo.

    Tengo una pregunta actualmente soy aprendiz SENA y estoy realizando mi etapa productiva llevo 3 meses de estar en esta etapa quisiera saber si puedo acceder al fondo emprender o tengo que esperar a que me titule para así poder ingresar.

    Me gusta

  161. Buena tarde. mi cuestión es la siguiente: soy egresado SENA hace 4 años y medio, me han dicho que el proyecto dura unos meses en ser aprobado, si en dado caso se cumplen los 5 años y aún no han aprobado el proyecto o no han abierto convocatoria, ya no aplico?

    Me gusta

  162. Buenos días Camilo, somos beneficiarios de fondo emprender de la segunda convocatoria, en la semana anterior revisando la pagina de fondo emprender encontramos que el proyecto que presentamos debe hacer devolución del dinero dado como capital semilla.quisiera poder hablar con usted para comentarle nuestro caso en particular.
    mil gracias
    Liliana Meneses

    Me gusta

  163. Hola Camilo!
    Muy buena la información que brindas. Sin embargo no he podido saber qué y cómo hacerlo. Los links no sirven y en la página no logro encontrar la información que necesito. Sí quiero aplicar y cumplo con los requisitos ¿Qué debo hacer exactamente? ¿A donde debo llevar mi plan de negocio?

    Me gusta

  164. Excelente blog te felicito.
    Tengo una serie de inquietudes, espero que me puedas colaborar. Tengo una idea de negocio es bastante ambiciosa ya que daría empleo directo a 7 personas ¿ Cual es lo máximo de capital semilla que otorga el fondo emprender?, ¿Tengo que presentar primero la idea formulada como tal o tengo que presentar el plan de negocio ya realizado?,me puedes responder al correo jucs07@hotmail.com, espero tu pronta respuesta gracias.

    Me gusta

    • Gracias por el comentario del Blog. Frente al monto, debes revisar los términos de referencia de la convocatoria a la cual te estás vas a presentar. Frente a la segunda pregunta,
      cada unidad de emprendimiento tiene establecidas sus políticas, en general no piden un plan de negocio realizado sino que te acompañan en la formulación.
      Las respuestas no las envío a Correos electrónicos, las público para conocimiento de todos. Un saludo y éxito en el proceso

      Me gusta

  165. Buenas tardes.
    Tengo una pequeña inquietud¿ El fondo emprender patrocina proyectos productivos en la adquisición de franquicias? Gracias por tu pronta respuesta.

    Me gusta

  166. Yo me siento tan pero tan agobiada y estresada por este tema del fondo emprender. Mi proyecto salio visibilizado y con asignación de recursos en diciembre, hasta el dia de hoy no me han dado el primer peso. estoy en la consecución de las cotizaciones y ya estoy que deseo dejar esto tirado. Dela oficina del sena donde deben acompañarme no siento sino es trabas, no siento ayuda en su gestión, me siento agobiada, veo a personas duras que no te ayudan, funcionarios que están por política y no te brindan asesoría, me estoy matando sola, estrellandome porque solo sirven para regañarme y no asesoran bien, todos se lavan las manos. La interventora también es nueva y no tiene clara ciertas cosas… me queje, pase una carta al sena y ha sido peor, las trabas que pueden colocarme lo hacen. No se si ya tendré delirio de persecución pero hasta creo que los proyectos se caigan. No soy la única, varios compañeros se sienten igual. Cansados y todavía no empezamos, esta oficina solo coloca trabas y trabas y no da soluciones, el gestor técnico esta solo y se cree un Dios, el otro es político y cuando quiere va y cuando quiere no. Uso este medio porque no puedo dormir, deseo dejar todo tirado, este sueño de este proyecto lo veo tan complicado, me siento decepcionada y triste. El trato de la oficina de sena hacia nosotros es como si les debiéramos un favor, acaso esto no lo luchamos con nuestro esfuerzo? acaso no somo beneficiaros de un proyecto del gobierno? no merecemos ser tratados con respeto y brindarnos un excelente servicio al cliente?… No se si pase en todas las oficinas, mi ciudad es muy pequeña y me reservo hasta el nombre de la misma. Buenas noches.

    Me gusta

  167. Camilo muchas gracias por tus valiosos comentarios
    Tengo una pregunta
    Soy estudiante de último semestre de Contaduría Pública en Bogotá, y egresada del Sena hace dos años como tecnóloga en Contabilidad y Finanzas, lo mío es crear empresa y tengo la concepción de ello. Mi Plan de Negocio es crear una discoteca, es una idea que llevo pensando desde que estudiaba en el Sena, hace tres años en promedio, tengo pensado crearla cerca donde vivo puesto que ya conozco el barrio, la competencia y el mercado, en una zona que está en crecimiento de clubes de entretenimiento nocturno, lo que haría que el mío estuviera de maravilla, el inconveniente es que no hay arriendos disponibles, solamente está un lote que sería perfecto para la discoteca; la pregunta es ¿Puedo solicitar recursos para comprar el lote, puesto que el propietario solo lo vende!?. Mira la discoteca genera en promedio de 6 a 8 empleos pero se necesitan una capital semilla, (Incluyendo la compra del lote) de 190.000.000 es posible que me aprueben la mayoría de los recursos y buscar financiación por mi cuenta del excedente para poner en marcha la discoteca?
    Te agradezco de antemano por la atención prestada

    Me gusta

  168. Buenos días Camilo, quiero comentarle loa siguiente, a manera de que usted con su experiencia me dé su punto de vista.

    Me presente en la convocatoria No 47. Que se cerró el 18 de Abril del año en curso. Toda la papelería se envió actualizada y con las fechas correspondientes a la de la convocatoria, ni más faltaba que los papeles se fueran con fecha del 2015.

    Pasado el tiempo y viendo que no me llegaban las preguntas del evaluador, decidí preguntar en la Unidad de Emprendimiento a la cual estoy inscrito, ellos por su parte me manifestaron lo que les habían respondido de FONADE es lo siguiente:

    NO ACREDITADO, porque no cumple con los criterios definidos en los términos de referencia de la convocatoria nacional No. 47. En el anexo 1 se registra fecha de formalización del Plan de Negocios (05 de octubre de 2015), la cual fue anterior a la apertura de la Convocatoria (16 de marzo de 2016).

    Extrañados por semejante error tan básico, me dirijo al anexo 1 y tiene fecha de vigente del 18 de Abril de 2016. Este no fue el único caso, de esta unidad devolvieron más de 12 planes de negocio por inconsistencias según ellos en los documentos soporte. Según la coordinadora de la unidad, manifiesta haber enviado una carta a FONADE pidiendo explicación del porque esta situación, cuando se han revisado los documentos enviados y todos concuerdan. Y hasta la fecha no han respondido, por mi parte envié un correo, solicitando también la aclaración del porque esta situación, pero no me han respondido tampoco.

    Camilo, según usted, a donde más nos podemos dirigir, ya que somos varios los compañeros que nos encontramos en esta misma situación, pero nadie nos responde.

    Gracias por su colaboración, quedamos atentos

    Me gusta

    • Juan, te sugiero que dirijas una comunicación al Director General del SENA y al Gerente General de FONADE usando el derecho de petición para que la respuesta sea en términos de dicho recurso. De resto esperar por la respuesta!

      Me gusta

  169. Camilo, muy buenas noches. Tengo una inquietud.

    Un amigo y yo tenemos una idea de negocio, el tema de armar un plan de negocio porque en mi formación profesional fue una materia y el docente que nos dictó la materia, nos dio paso a paso como era inscribirse en el fondo para acceder al capital semilla (el trabaja tambien en el SENA). Ahora mismo ya voy a tomar grado en julio 2016, la pregunta es: ¿Puedo acceder al capital o sigue vigente la normativa que solo sean (si son profesionales) estudiantes de los dos últimos semestres de formación?

    Agradezco su oportuna respuesta.

    ¡Qué buen blog!

    Me gusta

    • Hola Jorge. La normatividad vigente permite que se presenten también egresados hasta 5 años después de haber obtenido el título. Aplica para pregrado y postgrados universitarios. Un saludo y todo el éxito

      Me gusta

  170. Buenas noches Camilo. Veo que estás muy bien informado y que te gusta ayudar a las personas que necesitan información, mil y mil gracias por eso.

    Camilo, soy Ingeniero Agrícola egresado de la Universidad Surcolombiana, actualmente estudiante de especialización de Agua y Saneamiento Ambiental en la Universidad Manuela Beltrán. Mi pregunta es, dónde me es más conveniente presentar mi proyecto?, es decir; al SENA o a la universidad.

    Tengo duda ya que el espacio de desarrollo del proyecto es en un municipio del Huila, en donde vivo, pero la universidad es en Bogotá, lo cual se me dificulta más.

    Te agradezco en el alma cualquier tipo de información al respecto o un consejo de acuerdo a tu experiencia.

    Nuevamente mil y mil gracias.

    Me gusta

  171. Buenas noches Camilo.

    Primero que todo quería darle las gracias por ser tan atento a las dudas de todas las personas, y segundo quería que por favor me ayudara con mi caso: yo soy ingeniero de petróleos y por lo tanto los proyectos que podrían ser financiados con 120 millones en esta area son pocos, ya que esta es una industria de mucha inversion.
    Un proyecto que me gustaría realizar es el de un gimnasio con ciertas innovaciones, una de ellas es que sea enfocado a futbolistas, pero mi profesión no va para nada encaminada con este tipo de proyectos (aunque dentro de mi pénsum estaban 3 materias: seminario de proyectos en ingeniería I, II y III, las cuales orientan a la creación total de un proyecto), entonces por fin viene mi duda: Existe algún tipo de estudio o formación académica que yo pueda realizar para que me den el aval de este proyecto? Gracias.

    Me gusta

    • Juan David. Como Ingeniero tienes una serie de competencias en las cuales puedes aplicarla en tu nueva empresa. Es complejo en la medida que tu titulo esta orientado a un sector, sin embargo de ahí la importancia que expliques muy bien cual sera tu rol en el proyecto y la forma como vas a complementar tu equipo de trabajo.

      Frente a la pregunta de programas o formación académica relacionada con el área, no los conozco.

      Me gusta

  172. camilo buenas tardes,

    tenemos una idea de negocio, pero no los pasos que debemos seguir para aplicar al fondo o como debemos inscribirnos para iniciar el proceso. también tengo una inquietud, se financia la totalidad del proyecto o solo una parte. para finalizar, soy tecnologa graduada hace mas de 5 años y mi compañero estudiante de sexto semestre de administración. el proyecto estaría enfocado a medicamentos el cual es mi campo. ¿podríamos aplicar? o la propuesta debería ser presentada por el.

    mil gracias, espero tu respuesta.

    Me gusta

  173. Camilo buenas tardes, voy a empezar en los próximos días a estudiar un técnico en producción ganadera en Pereira risaralda espero más adelante postularme al fondo emprender, necesito haber terminado el técnico o puedo solicitar el fondo emprender antes de terminar el estudio y mi proyecto seria en un municipio del departamento de caldas no habria inconvenientes por ser en un lugar diferente al que realice el estudio, también soy desplazado gracias por la ayuda Feliz dia

    Me gusta

  174. hola mi nombre es cecilia arismendy hace 3 años quede sin trabajo y fui capacitada por la caja de compensacion familiar cafam en confecciones y siempre he tenido la idea de formar una empresa pero no hay quien me dirija o me de orientacion.
    ESPERO SU RESPUESTA
    GRACIAS

    Me gusta

  175. Buenos días Camilo

    Soy estudiante universitario, Tengo una inquietud, acabe de llegar de la oficina de emprendimiento del sena, en la ciudad de Saravena-Arauca. Y la verdad me siento decepcionado, pues no me han recibido el proyecto el cual les he entregado según la convocatoria del fondo emprender. Sus razones que: debo estar en una entidad de emprendimiento, que no pueden recibir documentos pues se debieron hacer desde hace mucho tiempo atrás y otras razones, que la verdad no les veo sentido.
    Camilo que debo hacer como para aplicar a esta convocatoria
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • La respuesta esta en la en esta entrada. Tienes alguna pregunta en particular? si cumples con el perfil, deben crearte en la plataforma y por medio del sistema es que envías los documentos y aplicas a la convocatoria.

      Me gusta

  176. Hola buen dia don Camilo, quisiera hacerle una pregunta, y es si puede un extranjero con visa de residencia y casado con ciudadana Colombiana y con hijos acceder a el fondo de emprendimiento? Estare pendiente, muchas gracias por su ayuda de antemano.

    Me gusta

    • El Fondo Emprender habla de Aprendices. Por lo tanto si lo eres de acuerdo a la normatividad colombiana, creo que puedes aplicar. De todas maneras vale la pena que confirme con la Unidad de Emprendimiento o con el SENA directamente.

      Me gusta

      • Ya fui al SENA de Barranquilla y me dijeron que me contactara con el director del municipio donde yo quiero comenzar el proyecto y lo hice y me dijo que es solo para colombianos nacidos en colombia, no naturalizados colombianos, pero llame a la otra sede puesto que hay dos en el municipio y ellos me dijeron que si, que si tengo la tarjeta de identidad Colombiana no hay problema y me dijeron que debo tomar un curso de emprendimiento rural pero que debo hacerlo en el municipio donde voy a tener el proyecto, que no puedo hacerlo aqui en Barranquilla. Tendria que arriezgar dejar mi trabajo en Barranquilla i mudarme al pueblo y tomar el curso alla, y esperar que no tengra problemas por mi situacion migratoria, se le agradece mucho su ayuda don Camilo, Dios le bendiga mucho mas.

        Me gusta

      • Ever. No conozco ninguna restricción que exija que tomes el curso en el municipio donde vas a presentar el proyecto. Diles que te den la norma en la cual hablan del tema. Y no hay diferencia entre los colombianos nacidos en el país o los colombianos naturalizados. Feliz año y todo el éxito.

        Me gusta

  177. Hola muy buenas tardes, mi nombre es Cristian Camilo Laverde. Es que quiero presentar mi proyecto emprender , y estudie un técnico en producción de café mas barios complementarios de barismo y tostión, catación. y quiero presentar una tienda de café y mas que una tienda una escuela para promover el café de mi región, yo soy del Caquetá y en el caquetá están sacando café la gente de la cordillera esta dejando lo ilícito por licito, pero yo hice mis estudios en el Huila. Sera que se puede presentar el proyecto en otra región que no sea donde yo estudié gracias por su atención brindada que tenga buen día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s