Bueno y entonces ¿Qué es el emprendimiento?

En la actualidad, la palabra emprendimiento es usada de forma habitual por muchas personas para referirse a temas tan diversos como la creación de una empresa o el empuje, ganas o pasión que una persona tiene frente a las dificultades. La Real Academia de la Lengua Española RAE, establece que el Emprender es “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro” por lo tanto, aquellas personas que en castellano (o español) hacemos referencia a éste término, debemos sin lugar a dudas tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • “Acometer o comenzar”: El emprendimiento está asociado a la acción, no solo a la planeación, pensamiento o intensiones.
  • “Una obra, un negocio, un empeño”: Se establece varias modalidades de emprendimiento y hace énfasis en su relación con los negocios.
  • “Especialmente si encierra dificultad o peligro”: Tiene asociado un riesgo, complejidad y por lo tanto no se considera un escenario controlado o cierto.

El Emprendimiento es una herramienta formidable para el desarrollo económico y social. Es considerado un instrumento fundamental para el desarrollo empresarial y hace parte de la Política Industrial de los países. Si bien, el emprendimento hacer parte de las políticas para generación de ingresos, toma mayor relevancia como intrumento para el desarrollo económico y empresarial. No debemos limitar el alcance del emprendimiento a dar respuesta a las necesidades de empleo, debemos potencializar su poder como herramienta para el desarrollo tecnológico, generador de riqueza y beneficio económico.

Es importante anotar que el emprendimiento no de da por generación espontánea, es necesario que la sociedad genere las condiciones propicias para el desarrollo del emprendimiento. Considero que el emprendimiento se desarrolla como una cadena de valor, que comienza con la transformación del proyecto de vida hacia el emprendimiento y finaliza con empresas que venden y se consolidan en mercados globales. Esta cadena está compuesta por 5 eslabones:

 Cadena de valor creacion de empresas

Para que ésta cadena se desarrolle y se genere se hace necesaria la participación deliberada y activa de los Gobiernos, Academia, Sector Privado y Sociedad Civil en el marco de un Ecosistema de Emprendimiento. El tema debe ser considerado prioridad nacional y debe abordarse de forma sistémica de acuerdo a las realidades nacionales, regionales y locales.

Esta prioridad nacional se debe reflejar en los planes de desarrollo nacionales y locales, en los planes estratégicos de las intituciones de educación, en los programas de responsabilidad social empresarial, entre otros. Como vimos en la definición, es imposible hablar de empendimiento sin llegar a la acción, sin asumir riesgos y teniendo en cuenta que el proceso será dificil. Debemos aprovechar el momento que vive Colombia y apoyar desde el emprendimiento la transformación económica y social que vive el país.

Para los emprendedores que comienzan su proceso, les sugiero la lectura de otra entrada del blog:  “Listo, ya sé que quiero ser emprendedor, pero ¿por dónde comenzar? 7 Pasos” en la dirección: http://bit.ly/fwClNE

Anuncios

4 pensamientos en “Bueno y entonces ¿Qué es el emprendimiento?

  1. Pingback: Bueno y entonces ¿Qué es el emprendimiento? « Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América

  2. Frente a lo que significa el ecosistema de emprendimiento y la colaboración de todos los actores en este, es importante a mi parecer que la academia puede participar de manera más activa desde niveles muy básicos, es decir en la base de la piramide de la población incentivando desde la básica primaria (espero no ser exagerado), el emprendimiento, la innovación y la ciencia, si no empezamos a cambiar los paradigmas desde la base es dificil que las nuevas generaciones comiencen a generar empresa y den el gran salto desde etapas muy anteriores a lo que actualmente estamos viendo en el pais.

    Me gusta

  3. Camilo, hay un tema que me parece bien importante tocar y es el emprendimiento “casero” por ponerle un término. Muchas personas empiezan proyectos en su casa y por falta de conocimiento no usan las herramientas que el mercado les ofrece, como por ejemplo el programa bogotá emprende de la CCB. He visto a muchas personas que nunca fomralizan sus proyectos porque creen que sus proyectos no son una “empresa” o que es muy complicado formalizarlos y debido a esto se quedan en la informalidad por muchos años o simplemente fracasan. Me parece importantisimo promover más programas de emprendimiento que le lleguen a esas personas que empiezan en su casa con un pequeño negocio, pero que con la ayuda adecuada pueden llegar a ser grandes y rentables empresas. Gracias. .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s