Rutas para el Emprendimiento Innovador con Instituciones de Educación Superior

Compañeros del Emprendimiento:

Como lo ven en la carta que leerán más abajo,desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hemos invitado a las Instituciones de Educación Superior Colombianas IES (Universidades, Institutos Técnicos y Tecnológicos) que se encuentran vinculadas a las Redes Regionales para el Emprendimiento a vincularse a las “Rutas para el Empendimiento Innovador” como una estrategia para fomentar el emprendimiento de Alto Potencial para Colombia y desarrollar una Cultura por el Emprendimiento desde etapa temprana.

Al desarrollar estas rutas, nos soñamos actividades extracurriculares (que no lleven a una nota académica) que fomenten el emprendimiento innovador; nos soñamos rutas que sean bacanas (se me salió lo colombiano),  es decir, que se desarrollen con el lenguaje y sintonía necesaria para que los emprendedores quieran participar. Hemos propuesto 4 rutas: 1) Club para Emprendedores Innovadores, 2) Competencia de Ideas de Negocio Innovadoras, 3) Agenda para el Emprendimiento Innovador y 4) Club Virtual de Emprendedores. Estas son 4 propuestas que esperamos enriquecer y diseñar nuevas con la participación de las IES y sus unidades de Emprendimiento.

Durante el segundo semestre de 2011, realizaremos una prueba piloto con al menos 20 Instituciones de Educación Superior, por lo tanto, necesito del apoyo de todos ustedes, mis  “Compañeros del Emprendimiento” para que me ayuden a que rectores, directores, decanos, representantes legales y demás directivos de Instituciones de Educación Superior se enteren y se sumen a la causa.

Ojo que vamos a hacer corte para seleccionar las primeras 20 Instituciones de Educación Superior (de las 170 con las que trabajaremos durante el cuatrienio), de aquellas que nos hayan enviado la carta de intención antes del 23 de Junio. A MOVERSE.

Todo el éxito y me avisan si tienen alguna pregunta,

Camilo Montes Pineda
Emprendimiento e Innovación
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

 

A continuación, la carta que envié a las instituciones a través de las Redes Regionales para el Emprendimiento (Ley 1014 de 2006)

 

Bogotá, Junio 16 de 2011

Señores:
Instituciones de Educación Superior miembros de la Redes Regionales para el Emprendimiento

Ref: Rutas para el Emprendimiento Innovador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Instituciones de Educación Superior

Respetados Rectores y Directores:

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para todos”, el Gobierno Nacional ha establecido como prioridad estratégica para la locomotora de la Innovación el fortalecimiento del  emprendimiento empresarial. Para lograrlo, en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo – MCIT, hemos establecido un plan de acción en todas las etapas de emprendimiento que nos permita el desarrollo de la industria de soporte especializada al emprendimiento y el desarrollo de fuentes de financiación.

En ese sentido, y considerando que las Instituciones de Educación Superior son un actor fundamental para las Redes Regionales de Emprendimiento y la cadena de apoyo al emprendedor, queremos especialmente, invitar a su Institución a trabajar conjuntamente con nosotros en lo que hemos denominado “Rutas para el Emprendimiento Innovador con IES”.

Estas Rutas para el Emprendimiento Innovador, las definimos como actividades extracurriculares que sensibilizan, apoyan en la identificación de iniciativas empresariales y conectan a los miembros de la comunidad educativa interesados en Emprendimiento Innovador. Las Rutas son una iniciativa concreta y fácil de implementar, que apoyada por el MCIT, representa un gran valor para la Institución y la comunidad ya que trabaja desde etapa temprana el Emprendimiento de Alto Potencial de Crecimiento.

En el vínculo: http://es.scribd.com/doc/58061380, encontrará un documento con la descripción de cuatro (4) ejemplos de aplicación de las Rutas para el Emprendimiento Innovador. En este sentido, el MCIT invita a su institución para que conjuntamente realicemos el montaje y desarrollo de estas actividades en su Institución durante el segundo semestre del año 2011.

Si su Institución de Educación Superior se encuentra interesada en desarrollar conjuntamente estas actividades, lo invitamos a enviar a esta oficina, antes del 23 de Junio, vía fax al teléfono (1) 6.06.47.79 o al correo electrónico (szuluaga@mincomercio.gov.co) indicando el deseo formal (modelo propuesto de carta de intención en:http://es.scribd.com/doc/58061583) de vincularse a la iniciativa “Rutas para el Emprendimiento Innovador”.

A partir de la recepción de esta carta de intención, nos pondremos en contacto para resolver dudas y determinar, conjuntamente, acciones hacia la implementación de la iniciativa.

Cordial Saludo,

Camilo Montes Pineda
Emprendimiento e Innovación
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Anuncios

5 pensamientos en “Rutas para el Emprendimiento Innovador con Instituciones de Educación Superior

  1. Hola doctor Camilo super estos temas de emprendimiento además es lo que me fascina y quisiera ser líder, ya mismo comienzo a ser gestiones con las intituciones educativas a las cuales tenemos acceso como egreseados. Espero esto sea una realidad para exitos de los jovenes emprendedores que lo necesitan en el apoyo de sus planes de negocio o ideas innovadoras para contirubuir al desarrollo social y economico de nuestro país.

    Me gusta

  2. Genial, estaré atenta a participar!!! mi proceso de emprendimiento inicio en el SENA con FONDO EMPRENDER, y he participado ya en varias convocatorias a nivel local, nacional, internacional; en todas he ganado contactos, aprendizaje, conocimientos, implementado buenas practicas en mi modelo de negocio y lo mas importante mas fuerza para impulsar mi sueño. Así que estaré atenta a participar seria una gran oportunidad. Mi pagina es http://www.tucultura.net/.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s