Listo, ya sé que quiero ser emprendedor, pero ¿por dónde comenzar? 7 Pasos

Compañeros el emprendimiento:

Comienza el año y generalmente uno aprovecha para organizar lo que serán 12 meses de proyectos, iniciativas y retos. Me imagino que  por eso, he recibido durante esta semana una buena cantidad de correos, DMs en Twitter @camilomontes, comentarios en Facebook y demás, de personas diciéndome que quieren crear una empresa, pero preguntan ¿por dónde comenzar?

No entiendo que pudo haber fallado

!No entiendo qué puede haber fallado!

Aprovechando la experiencia y algo de conocimiento que tengo del tema, me aventuro a proponer los siguientes 7 pasos para un adecuado proceso emprendedor (ojo, recibirlos que «derecho de inventario» porque cada caso es diferente):

NOTA: Como hay tantos vínculos, le agradezco me informe si alguno se encuentra roto y no abre. (actualizado 01/Jun/16)

PASO 0 (cero). Tenga en cuenta en que se va a meter.

Ser emprendedor no es nada fácil, tampoco debe ser visto como un escampadero o un mientras tanto (mientas consigo trabajo, mientras me voy a estudiar, etc) esto es un proyecto de vida. Les sugiero revisar el siguiente vidéo:

PASO 1. Valore su idea:

Es importante establecer si aquello que se nos ocurrió es realmente una oportunidad de negocio o no. Para esto, existen metodologías para valorar estas ideas. Yo recomiendo dar respuesta a estas dos preguntas:

a) ¿Cuál problema o necesidad se resuelve con mi idea? entre más grande el problema o la necesidad, mayor oportunidad de negocio.

b) ¿Quién está dispuesto a pagar por el bien o servicio que queremos ofrecer? y esto debe aterrizarse de ser posible en nombres y empresas. No sirven respuestas tan genéricas como «Hombres o mujeres mayores o menores de edad, de estratos 1 a 6»

Sugiero revisar estos modelos de valoración de ideas:

Si el resultado después de correr varios modelos es que la idea no es viable, le sugiero que se busque otra. No se angustie que la idea (a mi modo de ver) es lo de menos, inclusive hay bancos de ideas esperando ser desarrolladas por alguien:

Si a estas alturas aún no tiene una buena idea, aqui puedes encontrar una Guía para encontrar tu propia idea de negocio http://www.negociosyemprendimiento.org/2012/01/guia-para-encontrar-tu-idea-de-negocio.html

Le sugiero que su idea sea innovadora, tendrá mayores posibilidades de éxito, encontrar apoyo y financiación. Ser innovador no es descubrir la ciencia “neurotecnonanobiotecnologia”, lo invito a leer el Manual de Oslo (OECD 2005) donde el tema se aclara de mejor manera “Una innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”. http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/OECDOsloManual05_spa.pdf

PASO 2. Aterrice la idea y conviértala en una oportunidad de negocio:

Es necesario aterrizar las ideas y conceptos. Debe llegar el momento que que usted tenga más respuestas que preguntas, para lograrlo, sugiero que se utilice alguna de las metodologías existentes como el Plan de Negocio o el Modelo Canvas. Estas permiten aterrizar y simular en un documento lo que es y será la empresa.

Lo ideal sería que para este proceso, contemos con un equipo de trabajo. Pueden ser los futuros socios de la empresa. Construir este documento ayuda a aprender a trabajar en equipo, ajustar roles y asignar responsabilidades.

Existen muchísimas metodologías para construir estos docmentos. Sugiero tener en cuenta:

  • Modelo CANVAS: Este modelo, realizado por el equipo de Osterwalder,2 busca realizar un diagrama denominado “canvas”, conformado por 9 bloques de construcción para conocer la intención que la organización, a la cual le sea aplicado el modelo, revise las diferentes formas de ser rentables en su industria. http://es.wikipedia.org/wiki/Canvas_de_Osterwalder

O en la sección de «Vinculos» del Blog puede ver otros modelos

PASO 3. Busque apoyo institucional para tirarse al charco:

Teniendo claro para donde va la empresa (con el plan de negocio), le sugiero que busque apoyo especializado para la puesta en marcha. En general existen diversidad de entidades de apoyo (públicas y privadas) que ofrecen acompañamiento especializado para el desarrollo del proceso emprendedor. Lo importante es tener claro que estas instituciones son especialmente expertas en conectar al emprendedor con otras entidades de apoyo. Le sugiero que ubique en su entorno instituciones como:

a) Unidad de emprendimiento: Lo más seguro es que la Institución educativa donde usted ha estudiado, tiene un programa de apoyo a emprendedores. En Colombia existen cerca de 300 unidades de emprendimiento. Un buen recuento de éstas las puede consultar en la página: http://www.fondoemprender.com/SitePages/Contactenos.aspx (Ver en el mapa) Sin embargo no sobra una llamada a la Universidad o Centro de Formación (o donde haya estudiado).

b) Instituciones públicas de apoyo directo a emprendedores: Para el caso colombiano, contamos con una formidable institución que es el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), ellos tienen un portafolio muy completo de apoyo. Aunque su principal énfasis es atender a emprendedores del la misma institución, vale la pena ubicar un centro de formación y conocer el portafolio (el vinculo anterior incluye las unidades del emprendimiento del SENA. Sugiero revisar la oferta virtual de cursos en emprendimiento que tiene el SENA, son bien interesantes y gratuitos:  https://sena.blackboard.com/webapps/portal/execute/tabs/tabAction?tabId=_477728_1&tab_tab_group_id=_167_1

c) Laboratorios empresariales para la innovación: Estos son sitios de encuentro donde emprendedores pueden encontrar otros emprendedores y desarrollar sus ideas, es a su vez un escenario donde se puede establecer contacto con posibles clientes y aliados.  En Colombia, para proyectos de innovación, tenemos la Red Nacional de Tecnoparques http://tecnoparque.sena.edu.co/Paginas/default.aspx o Neurocity en Manizales (Una alianza de Innpulsa y la Camara de Comercio de Manizales)  ver info http://neurocity.co/

d) Cámaras de Comercio: En el caso colombiano, las cámaras de comercio son organizaciones sin ánimo de lucro, cuya misión incluye el desarrollo empresarial. Lo más seguro en que en la cámara de comercio más cercana existe algún programa de apoyo a emprendedores y formalización empresarial. algunos casos:

NOTA: Les agradecería si me envían otros vínculos de cámaras de comercio que apoyan emprendedores.

Es importante anotar, que en Colombia, las Cámaras de Comercio ejercen la secretaría técnica de las Redes Regionales de Emprendimiento (Ver ley 1014 de 2006) y en la mayoría de departamentos tienen un Plan Estratégico Regional de Emprendimiento PEER. Quien esté interesado en conocer los PEER, me manda un correo y con todo el gusto les mando dicho Plan Regional.

e)      Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica: Las Incubadoras de Empresas son instituciones que aceleran el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas innovadoras a partir de las capacidades emprendedoras de los ciudadanos. Estas instituciones pueden compararse con laboratorios de “empresarismo” de la época, cuyos insumos son ideas y equipos de conocimiento y los productos son empresas rentables. En el caso colombiano existen cerca de 30 instituciones como estas, en cerca de 20, el gobierno nacional es socio a través del SENA. Puede encontrar un directorio de estas incubadoras en la página http://emprendimiento.sena.edu.co/index.php?option=com_qcontacts&view=category&catid=15&Itemid=33

Es muy importante que sea claro con su entidad de apoyo y defina en que va a consistir el acompañamiento, establezcan responsabilidades y compromisos. Durante varios años en el mundo del emprendimiento he encontrado algunas frustraciones de emprendedores y entidades de apoyo porque no encuentran lo que esperaban. A mi modo de ver esto se presentan cuando las responsabilidades y compromisos no han quedado claros. Yo le sugiero que formule con su entidad de apoyo un plan de trabajo de corto plazo donde se establezcan las actividades de acompañamiento, los tiempos y los costos (cuando aplique).

f) Programas de aceleración de entidades públicas y privadas: Un buen ejemplo, principalmente orientado a empresas en la industria de las TIC (Ojo que no es sólo dessarrollo de software), quienes te acompañan de forma integral para acelerar (incrementar) la empresa. http://www.wayra.org

g) Estrategias para el crecimiento de sectores específicos de la economía.  Los Gobiernos, generalmente de la mano de los empresarios, han identificado sectores estratégicos para sus economías y han definido programas para el crecimiento empresarial.

En Colombia tenemos el Programa de Transformación Productiva (@PTPColombia) donde hemos construido de la mano de los empresarios y las entidades de apoyo el norte estratégico que nos permite que las empresas colombianas en estos sectores aprovechen las oportunidades, superen los retos para competir y crecer en una economía global.

En la actualidad el @PTPColombia trabaja en 20 sectores de la economía, donde se presentan buenas dinámicas Manufacturas, Servicios y Agroindustria. Los invito a que visiten http://www.ptp.com.co y revisen los planes estratégicos (o de negocio) para cada sector.

PASO 4) Conéctese con otros emprendedores.

Tenga en cuenta que usted no está solo, hay otros emprendedores que como usted están comenzando o ya comenzaron su proceso emprendedor. Es clave entrar en contacto con ellos, puede utilizar herramientas como Facebook para ubicar grupos especializados en el tema, o participe de redes virtuales que conectan emprendedores. Para los emprendedores colombianos les sugiero.

PASO 5) Busque financiación adecuada:

Yo sé que este es uno de los temas donde los emprendedores ven la principal restricción, sin embargo hay mayores probabilidades de acceder a recursos cuando los pasos anteriores se han desarrollado adecuadamente. Inclusive, es casi imposible acceder a recursos si no se tiene clara la idea, se no se tiene un plan de negocio y si no se cuenta con apoyo institucional a la iniciativa empresarial.

Es clave definir la mezcla de financiación y esta debe estar compuesta por recursos de los emprendedores y recursos de terceros:

a)  Recursos propios: Es imposible que otro ponga plata, si los emprendedores no han sido los primeros en poner. Por eso valore muy bien (e inclúyalo en el plan de negocio), todos los aportes económicos y en especie que cada emprendedor y socio a puesto en la empresa. No sobra convencer a los familiares que hagan algún aporte, aplazar la compra del carro, del viaje internacional.

b)  Concursos: En la actualidad existen muchos concursos locales, nacionales e internacionales de planes de negocios o ideas. Esta puede ser una buena fuente para las primeras etapas ya que se puede obtener visibilidad y algo de recursos. Algunos concursos que conozco son:

  • Concurso Nacional de Emprendimiento: Organizado por el Ministerio de Comercio, el SENA y la corporación Ventures: http://www.ventures.com.co
  • Concurso Talento e Innovación de la Américas: organizado por el YABT y la OEA en Washington: http://www.ticamericas.net/

c)  Fondos Públicos de Fomento: El Gobierno Nacional y los gobiernos locales, han establecido vehículos de inversión para nuevas empresas. Generalmente operan a través de convocatorias públicas donde cada fondo tiene unos requisitos que deben ser analizados previamente por cada equipo de emprendedores. En Colombia existen estos fondos:

  • «Innpulsa Colombia: Es un programa que promueve la creación de Emprendimientos Dinámicos Innovadores de Alto Impacto – EDI. Tienen herramientas como convocatorias de capital semilla no reembolsable (“Grants”). Emprendimiento dinámico es aquel que crece de manera rentable, rápida y sostenidamente, que son capaces reinvertir y de lograr un nivel de ventas bastante significativo en una década. http://www.innpulsacolombia.com
  • Fondo Emprender: Administrado por el SENA, realiza convocatorias nacionales y locales (con aportes de gobernaciones y alcaldías), aplica para estudiantes de educación superior, recién egresados y estudiantes de especializaciones y maestrías. Le sugiero la lectura de la entrada que sobre el tema escribí «Consideraciones si quiere aplicar al Fondo Emprender en Colombia» https://jcmontesp.wordpress.com/2012/01/04/sobreelfondoemprender/
  • Fondo Francisco Jose de caldas: Administrado por Colciencias para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Tienen diversidad de convocatorias para temas tan especializados como Patentes o empresas de base tecnológica. Es importante estar atentos a las convocatorias que se encuentran en: http://www.colciencias.gov.co/convocatorias

Es importante tener en cuenta que los aportes de fondo públicos son generalmente en cofinanciación (aporta el gobierno y aportan los emprendedores) y generalmente son recursos no reembolsables si se cumplen unos indicadores previamente pactados.

d)  Fondos de Capital Privado: «Un fondo de capital es un instrumento de inversión que opera como una canasta donde se deposita dinero de diferentes inversionistas con el objetivo de ser invertido en empresas cerradas, es decir, empresas que no se encuentran listadas en las bolsas de valores. Los fondos de capital se consideran una alternativa de financiación para empresas con potencial de crecimiento que requieren recursos de capital para desarrollar sus planes estratégicos de largo plazo. Estos fondos de capital son administrados por Gestores Profesionales (Fund Managers), cuyo principal objetivo es el de multiplicar el valor del capital invertido».

Aunque en el mundo existe una industria fuerte de fondos de capital privado que ha movilizado importantes recursos para el desarrollo empresarial, el tema apenas comienza en América Latina. En Colombia particularmente ya contamos con importantes avances en el tema, sugiero revisar la asociación Colcapital que cuenta actualmente con 99 miembros, de los cuales 46 son gestores profesionales y 53 son proveedores de servicios de la industria. http://www.colcapital.org/

Sugiero que revisen en detalle el programa «Bancoldex Capital» una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, para promover el desarrollo de la industria de Fondos de Capital en Colombia. Entiendo por “fondos de capital” los Fondos de Capital Privado (Private Equity Funds) y los Fondos de Capital Emprendedor (Venture Capital Funds). http://www.bancoldex.com/BancoldexCapital/Qu_es_Bancldex_Capital.aspx

e) Redes de Ángeles Inversionistas: Me parece importante hacer una mención especial a un vehículo financiero muy importante que apenas comienza a desarrollarse en América Latina, los denominados «Angeles Inversionistas», quienes en pocas palabras son personas naturales que tienen excesos de liquidez y amplio conocimiento del mundo de los negocios que invierte en etapa temprana en las nuevas empresas. Generalmente operan a través de redes de ángeles inversionistas. Algunos casos en Colombia de estas redes son:

Pueden consultar mas información sobre redes de Ángeles Inversionistas en Colombia, America Latina y en el mundo en la siguiente dirección: http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=3858

e)  Créditos bancarios (prestamos): Siempre he creído que es imposible e improbable que se creen nuevas empresas a partir de créditos bancarios. Por un lado, el flujo de caja al comenzar hace muy difícil pagar las cuotas del crédito y por otro lado, el perfil de los emprendedores que comienzan generalmente nos les permite ser sujetos de crédito. De todas maneras, pongo en consideración algunas líneas de crédito que conozco:

Puede encontrar un inventario de diversas fuentes de financiación (Públicas, privadas, fundaciones, concursos, etc) en la siguiente dirección: http://redem.co/wp-content/uploads/2011/12/Estacion4_Matriz-Fuentes_financiacion_Completa.xlsx

PASO 6) Fortalezca  la empresa reinventándola constantemente:

Es importante que como emprendedor mantenga continuamente la empresa en reinvención. «Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente». Considero que una empresa es como un ser vivo, que si deja de crecer, se muere. En esta etapa es clave avanzar en tener más y mejores clientes, fortalecer el equipo de trabajo (mejores trabajadores, socios y aliados especializados) y ofrecer productos y servicios que respondan a las necesidades cambiantes del mercado. Algunas recomendaciones:

a)  Internacionalice su empresa: Es clave tener siempre presente que los mercados son globales y cambiantes, así usted no lo crea su cliente o proveedor, inclusive su competidor, puede estar en este momento en alguna parte del mundo. Internacionalizarse no es sólo conseguir clientes afuera, es combinar exportaciones con importaciones y una fuerte dosis de aliados globales. Para empresas Colombianas sugiero conocer:

  • Ruta Exportadora de PrColombia: Para el aprovechamiento de los tratados de libre comercio, ProColombia realiza actividades especializadas para  el aprovechamiento por parte de las empresas como Análisis de Mercados, Seminarios, Asesorías a exportadores, Misiones Comerciales, Ruedas de Negocios, entre otros. Le sugiero consultar la ruta exportadora en http://www.procolombia.co/ruta-exportadora/

b)  Innove constantemente: Le sugiero revisar de nuevo el «Manual de Oslo», encontrará diversos escenarios en los cuales la empresa puede innovar. ¿Qué tal una innovación en los procesos? ¿o una innovación organizacional? http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/OECDOsloManual05_spa.pdf

c)       Proteja su propiedad intelectual: Es clave que todo el conocimiento que la empresa ha desarrollado lo convierta en activos. Considero que la mejor manera es registrando las marcas, modelos de utilidad y patentando lo que se hace. Es muy importante proteger los procesos, los productos y las marcas, inclusive una fuente considerable de ingresos para la empresa son las regalías que se generan al permitir que terceros utilicen el conocimiento generado.

d)  Financie su capital de trabajo con crédito: Lo más seguro es que a estas alturas del paseo ya la empresa es sujeta de crédito y existirán muchas entidades financieras dispuestas a ofrecer créditos empresariales para el adecuado desarrollo empresarial.

e)  Aproveche el apoyo del gobierno para el fortalecimiento empresarial: Así como existen apoyos para arrancar, existen apoyos para fortalecer la empresa existente. Algunos ejemplos en Colombia:

  • FONDO INNPUSA MIPYMES (Antes Fomipymes): El fondo de modernización e innovación para las micro, pequeñas y medianas empresas, que apoya a través de la cofinanciación no reembolsable, programas, proyectos y actividades dirigidas a la innovación y competitividad empresarial.  El Fondo Innpulsa Mipymes es administrado por Bancoldex y opera a través de convocatorias  https://www.innpulsacolombia.com/es/mipyme
  • PREMIO INNOVA: El MCIT apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) innovadoras del país que se destaquen por la generación de conocimiento, talento, creatividad y actitudes empresariales  http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=2692
  • MIPYME DIGITAL: El Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones ha establecido una ambiciosa meta de lograr que el 50% de las MIPYMES estén conectadas en el 2014 http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-7235.html
  • SENA – Servicios para los empresarios: Esta entidad cuenta con un amplio portafolio de servicios para apoyo a los empresarios: http://www.sena.edu.co/empresarios/servicios-complementarios/Paginas/Servicios-Complementarios.aspx 
  • Programa de transformación Productiva: El @PTPColombia es un programa del Gobierno Nacional para transformar a la industria colombiana e impulsar el desarrollo de las empresas de 20 sectores estratégicos de la economía nacional. Este motor de la política industrial hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
    El PTP conoce en detalle a las empresas colombianas, propone una respuesta contundente del Estado para  que las empresas aprovechen sus oportunidades para competir y crecer. Esto se logra promoviendo un diálogo permanente con los empresarios, sus gremios y con las entidades de gobierno de todas las regiones del país.

    http://www.ptp.com.co

N. Formalice su empresa:

Mi recomendación es que desde el principio la empresa comience su operación siendo formal (mas adelante se hace muy costoso y dispendioso hacerlo). Ser formal se puede definir como cumplir con todos los requisitos legales y tributarios para ejercer la actividad económica.

Les sugiero que revisen en documento «Cartilla – Iniciación Formal de la Actividad Empresaria» donde encuentran información para este tema http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/2015/Cartilla2015.pdf 

Nota, le puse como numeral N, porque no existe un momento exacto para hacerse formal, yo sugiero que lo hagan en el momento previo a comenzar a facturar, o en el momento en que contratan a sus primeros trabajadores. De todas maneras la decisión hay que tomarla, entre más temprano mejor, teniendo en cuenta las obligaciones que esto genera.

Encuentran varias herramientas para la formalización empresarial en la página http://colombiaseformaliza.com/

X. Vínculos y documentos de referencia

Aunque este no es un paso en particular, vale la pena tener como referente los siguientes documentos que serán útiles en el proceso emprendedor (aplican para Colombia):

a)  Guía Sociedades por Acciones Simplificada (SAS): Es un manual que explica de forma sencilla los pasos para constituir una empresa tipo SAS, que por cierto es el tipo societario más utilizado en Colombia desde mayo del año 2010.  www.mincit.gov.co/emprendimiento/descargar.php?id=65236

b)  Guía de Franquicias: Este documento explica en qué consisten las franquicias y como un emprendedor puede construir desde lo construido por otros http://cid-7e469d20e0aea77e.office.live.com/self.aspx/Documentos%20Emprendimiento/GUIA%20DE%20FRANQUICIAS.pdf

c)  Plan Nacional de Desarrollo: El Presidente Santos ha establecido como prioridad en su gobierno que la innovación y particularmente el emprendimiento empresarial serán herramientas para el desarrollo económico y social. Invito a leer las bases del PND para identificar oportunidades:  https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Que-es-el-Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx

d)  Planes estratégicos Regionales de Emprendimiento (PEER), como les decía anteriormente, la mayoría de Redes Departamentales de Emprendimiento ha definido sus prioridades.

e) Mas documentos, pueden encontrar varios documentos sobre la materia en: http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=2611

Bueno, con esto termino esta entrada al Blog, que sin dudas es la más larga y ladrilluda que he realizado, pero la hago con mis mejores deseos de contribuir a aquellos emprendedores que comienzan su proceso emprendedor. Les agradecería sus comentarios y aportes ya que espero mantener esta entrada en constante construcción.

 

Camilo Montes Pineda
jcmontesp@gmail.com
Apasionado por el Emprendimiento y la Innovación

Si quiere recibir información sobre Emprendimiento e Innovación (ejm Convocatorias, Eventos, Oportunidades), por favor diligencie el formulario que encuentra en http://eepurl.com/cxgCg

50 comentarios en “Listo, ya sé que quiero ser emprendedor, pero ¿por dónde comenzar? 7 Pasos

  1. Pingback: Listo, ya sé que quiero ser emprendedor, pero ¿por dónde comenzar? 7 Pasos « Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América

  2. Camilo, lo felicito por tan claro y explicito artículo sobre los pasos a tener en cuenta para ser un buen emprendedor. Estaba extrañado por el punto fundamental de la legalización pero usted hace una aclaración sobre ese tema en el inciso N, donde queda claro que ese es un tema prioritario pero que tiene diversos momentos para realizarlo en el proceso todo dependiendo del emprendedor y su idea del negocio. Sobre todo resaltar el amplio número de enlaces con tan valiosa y actualizada información. Felicitaciones.

    Me gusta

  3. Pingback: Tweets that mention Listo, ya sé que quiero ser emprendedor, pero ¿por dónde comenzar? 7 Pasos « Compañeros del Emprendimiento -- Topsy.com

  4. Camilo exelente post, muy motivador. leyendo me biene una duda que siempre me surge; con respecto a una empresa formal, un registro en camara y comercio registrando un establecimiento y razón social como persona natural es una «empresa informal»?

    Me gusta

  5. Muchas gracias por la información muy completa, hasta ahora visitu su blog y encuentro información bastante clara en relación al emprendimiento.

    Agregaría dentro de los 7 pasos tener claro que se requiere de mucho Caracter para mantenerse en el proceso y no dejarse abatir por los obstaculos que siempre hacen parte del camino.

    Gracias nuevamente.

    Me gusta

  6. Gracias por toda información suministrada. Como se diria en la propaganda de diners, pagina wed tanto, contar con la posibilidad de ayudar a otros no tiene precio. Hace poco pensaba que estaba solo y un poco loco si mi propia familia no creía en mi, que pensarían los demás, ahora mis esfuerzos están encaminados y aunque ha sido poco ya he visto el frutos de mis esfuerzos esto es gracias también a personas como usted que nos brindan una guía practica para seguir adelante.

    Me gusta

  7. Camilo que alegría me da encontrar documentos que me ayudan a organizar las ideas que sobre el tema me he ido formando y mas aun en forma de una metodología tan util.
    Muchas gracias por su gentileza y disciplina.

    Me gusta

  8. Mui importante continuar con fuerza en este tema tan importante y motor del desarrollo de nuestro pais, soy un convencido que el emprendimiento genera mejores oportunidades de vida y la innovacion marca la diferencia.

    Me gusta

  9. Dr. Camilo buenos días. Acabamos de conocer su blog y nos pareció realmente útil para nuestros emprendedores, entre otras cosas, porque es una guía bastante práctica y una ruta totalmente clara, tanto para los emprendedores como para los asesores de las diferentes instituciones.

    En la Cámara de Comercio de Manizales, tenemos una publicación virtual denominada «Boletín de Emprendimiento», que se difunde a través de correo electrónico y en la página web de la Cámara. Este boletín incluye unos link de interés para los emprendedores, convocatorias, casos exitosos y artículos informativos.

    Habría algún inconveniente en que su blog haga parte esos link de interés, en nuestra próxima publicación???

    Mil gracias

    Disney Cardona H.
    Técnico de Asesoría Empresarial
    Cámara de Comercio de Manizales

    Me gusta

  10. Gracias Camilo por toda esa información tan importante, que nos suministra te deseo los mejores éxitos, esperamos tu visita por valledupar, aprovecho esta oportunidad para darle un cordial saludo a todas las personas que trabajan el tema del Emprendimiento y empresarismo,

    Me gusta

  11. Camilo Buenos
    Gracias por esta informacion tan valiosa soy docente del Distrito en el ARea de Gestion Empresarial y proyectos, me gustaria compartir temas y experiencias en estesentido, soy docente tambien en dos universidades y manejo estos temas

    Me gustaria saber tambien que se puede hacer desde desde el ministerio de comercio

    Juan Carlos Vargas

    Me gusta

    • Juan Carlos. Gracias por tu comentario. Si quieres me mandas un email a cmontes@mincomercio.gov.co para que hablemos del tema.
      En términos generales, te cuento que la política educativa (y por lo tanto la relación con los colegios) esta en cabeza del MinEducación, recientemente emitieron algunas recomendaciones sobre el tema. De todas maneras hablemos haber que podemos hacer juntos. Un saludo

      Me gusta

  12. Hola Camilo! Se agradece tan clara información.
    Te cuento que me encantaría educar en emprendimiento. Llevé a cabo un trabajo de 2 años en el área mientras estudiaba en la Universidad (en Chile), pero una vez que egresé debí emplearme para poder solventar mis gastos.
    Hoy la universidad de la cual egresé me ofrece que postule proyectos usando su nombre para continuar educando en emprendimiento, sin embargo hasta que no me adjudique algún proyecto no vería dinero alguno. Entonces desearía partir emprendiendo con algo lucrativo en donde invierta todas mis energías y los frutos sean míos, y no sembrar para que otros cosechen.
    Realmente me es difícil dar el primer paso pero estoy segura que lo lograré ;D
    Nuevamente gracias por la orientación.
    Seguiré atenta a su blog! Saludos!

    Me gusta

  13. Buenos días sr. Camilo soy estudiante de Ad. de Empresas, actualmente estoy realizando mi SEMINARIO PROFESIONAL, tengo que realizar un ensayo de varias paginas del siguiente tema: EMPRENDIMIENTO E INNOVACION DE LAS PYMES EN LA CIUDAD REGION PARA UNA BOGOTA 2038. Solicito de su asesoria para poder iniciar el Ensayo y de su colaboración. Gracias.

    Me gusta

  14. Camilo, excelente orientación y motivación para el emprendimiento, que bueno encontrar esta herramienta y ayuda para quienes estamos en éstos procesos y mejor aún, que bueno es contar contigo! Estaré atento y siguiendo tu Blog. Saludos

    Me gusta

  15. Encontre varios articulos al respecto pero este me parece el mejor porque aborda todos los temas. y profendiza en todos, los enlaces son interesantes y nos invitan a continuar investigando.

    Me gusta

  16. Gracias, muchas gracias. DIOS te tiene en buena estima y me manda a decirte que «tu eres su siervo, te eligio y no te hizo a un lado. – No temas, estoy contigo. Yo soy tu DIOS, no tengas miedo. Te fortaleceré, sí, te ayudaré, te sustentaré. Te salvaré con mi mano victoriosa, con la dietra de mi justicia» DIOS esta con tigo.

    Me gusta

  17. Muy buenas noches,,,

    Me gusto mucho la informacion,,, me hizo ver que si se puede salir adelante por nuestro departamento Tolima,,, ya que tenemos fama de flojos,,, y eso me hace valer que somos capaces y deseo participar, aprender y porque no emprender el dia de manana pa un mejorr Tolima,,,, espero compartir con usted y aprender mucho para dar el primer paso..

    Mil Gracias..

    Julio Cortes.
    email plac77@hotmail.com

    Me gusta

  18. Dios bendiga a las personas, que como el Doctor Camilo y muchos de sus seguidores con espíritu emprendedor, trabajan a diario, en sus noches, con «full energy», desinteresadamente apoyando los procesos para cristalizar todas esas ideas innovadoras, y haciendo así aportes invaluables a Colombia y el mundo. Comparto lo dicho: «tener la posibilidad de ayudar a los demás, no tiene precio» para lo demás…jcmontesp.wordpress.com. Con admiración por tan loables esfuerzos, Ernesto Cegar

    Me gusta

  19. Gracias doctor Camilo por esta información; comunicación efectiva y oportuna para terminar mi proyecto de formacion como tecnologo en gestion empresarial. Dios le bendiga por regar semilla para cosecha colectiva.

    Me gusta

  20. Camilo como esta, ¿que aconseja para establecer una empresa siguiedo los puntos de la guía de negocios? leyendo la guia del fondo emprender encuentro que es extensa y exigente; ¿es mejor asesorarse con otros profesionales, o cual es la forma mas práctica y barata?

    Me gusta

  21. Pingback: Actualizacion entrada 7 pasos para el emprendedor | Compañeros del Emprendimiento

  22. Camilo, muchas gracias por acercarnos de manera tan especifica y didactica al ecosistema del emprendimiento de nuestro país.En Bancolombia estamos construyendo una propuesta de valor para el emprendimiento de alto impacto, que ayude a cumplir los sueños de todos nuestros emprendedores. Fuerte abrazo!!

    Me gusta

  23. Pingback: Boletín 2 Compañeros del Emprendimiento | Compañeros del Emprendimiento

Deja un comentario