Me tire al Charco, Ya no soy funcionario del SENA

Compañeros y Amigos:

Recuerdo cuando hace más de seis años y medio ingrese a esta Entidad. Con las prevenciones naturales que un joven recién egresado podía tener de su primera experiencia en la función pública. Nunca olvidaré que desde los primeros días en el SENA, cada labor que emprendí siempre fue una oportunidad para aprender y aportar a la Institución, a la Formación Profesional, pero sobre todo al País.

Fueron seis años y medio de trabajo decidido, con un formidable equipo de trabajo, tanto en la Dirección General, Regionales y Centros. Me llevo grabadas en el corazón gratas experiencias vividas, momentos intensos, situaciones difíciles y sobre todo, me llevo montones de satisfacciones por el trabajo realizado.

Durante este tiempo, fueron varios los temas en los que participé, algunos de relevancia nacional como la puesta en marcha de la política de emprendimiento (Unidades de Emprendimiento, Fondo Emprender, Incubadoras de Empresas), los programas de bienestar a los aprendices (representación de los aprendices, apoyos de sostenimiento, escuela de liderazgo), El Proyecto de Conectividad del SENA (los 10 servicios integrales, el uso intenso de las TIC), La Formación Virtual, el enfoque en tecnologías (Estrategia del Pentágono), la Transformación de Ambientes (usando las cuatro fuentes), El fortalecimiento del programa de integración con la Educación media, La política de Innovación (El SENA en el Camino de la Innovación), entre otros.

Mis últimos meses en el SENA fueron muy interesantes: liderar el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo me dejo muchísimas satisfacciones, buscar la articulación del SENA con otras entidades de tal forma que no hagamos solos el trabajo, lo cual  fortalece la entidad para frente al  País. En este sentido somos referente internacional, diversidad de instituciones tienen hoy al SENA como su modelo a seguir.

Agradezco a todos los funcionarios del SENA, al equipo de trabajo del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, el haberme permitido establecer lineamientos y proyectos en la  Integración del Sena con la Educación Media, la Operación de las Mesas Sectoriales, los Procesos de Normalización, Evaluación y Certificación de  Competencias Laborales, la Formación Especializada con las Empresas, la Innovación y el  Desarrollo tecnológico, las Cadenas de Formación y el Sistema Nacional de Videoconferencias.

Agradezco a todos ustedes amigos, servidores públicos, asesores, contratistas, emprendedores, colegas, directores, instructores, subdirectores, coordinadores, egresados y a los aprendices, por haberme dado la oportunidad de crecer al lado de ustedes, por ser un mejor ciudadano, por haberme permitido comprometerme con el ejercicio de la gestión pública.

Al Director General Dario Montoya Mejia, gracias por su consejo, apoyo permanente y respaldo. El País agradece su liderazgo, su guía para la transformación permanente de la Institución y por hacer de ella hoy una entidad respetada y querida por los colombianos.

En el final de este correo encontrarán un cuento corto popular (varios ya deben conocerlo), donde los invito a reflexionar sobre quiénes somos y para donde vamos.

Me retiro del SENA para atender una invitación realizada por varios amigos, para afrontar nuevos retos para nuestro País. Me voy creyendo profundamente en el Emprendimiento Innovador, en la necesidad de continuar transformando el Sistema Educativo, en el Desarrollo tecnológico como motor de la Economía y en la necesidad de defender los aportes parafiscales como herramienta de Equidad Social.

Hasta siempre, y cuenten conmigo,

 

Camilo Montes Pineda
Ingeniero Administrador
Especialista en Economía

Para quienes deseen mantener contacto conmigo:
Correo personal
jcmontesp@msn.com
Blog: http://jcmontesp.spaces.live.com
Celular Personal: 316.333.31.69

*=*=*=*

LATIF, EL CONSEJERO

Latif era el pordiosero más pobre de la aldea. Cada noche dormía en el zaguán de una casa diferente, frente a la plaza central del pueblo.

Cada día se recostaba debajo de un árbol distinto, con la mano extendida y la mirada perdida en sus pensamientos.

Cada tarde comía de la limosna o de los mendrugos que alguna persona caritativa le acercaba.

Sin embargo, a pesar de su aspecto y de la forma de pasar sus días, Latif era considerado por todos, el hombre más sabio del pueblo, quizás no tanto por su inteligencia, sino por todo aquello que había vivido.

Una mañana soleada el rey en persona apareció en la plaza. Rodeado de guardias caminaba entre los puestos de frutas y baratijas buscando nada.

Riéndose de los mercaderes y de los compradores, casi tropezó con Latif, que dormitaba a la sombra de una encina. Alguien le contó que estaba frente al más pobre de sus súbditos, pero también frente a uno de los hombres más respetados por su sabiduría.

El rey, divertido, se acercó al mendigo y le dijo: "Si me contestas una pregunta te doy esta moneda de oro." Latif lo miró, casi despectivamente, y le dijo: "Puedes quedarte con tu moneda, para qué la querría yo? ¿Cuál es tu pregunta?

Y el rey se sintió desafiado por la respuesta y en lugar de una pregunta banal, se despachó con una cuestión que hacía días lo angustiaba y que no podía resolver. Un problema de bienes y recursos que sus analistas no habían podido solucionar.

La repuesta de Latif fue justa y creativa. El rey se sorprendió; dejó su moneda a los pies del mendigo y siguió su camino por el mercado, meditando sobre lo sucedido.

Al día siguiente el rey volvió a aparecer en el mercado. Ya no paseaba entre los mercaderes, fue directo a donde Lafit descansaba, esta vez bajo un olivar.  Otra vez el rey hizo una pregunta y otra vez Latif la respondió rápida y sabiamente. El soberano volvió a sorprenderse de tanta lucidez. Con humildad se quitó las sandalias y se sentó en el suelo frente a Latif.

"Lafit te necesito," le dijo. "Estoy agobiado por las decisiones que como rey debo tomar. No quiero perjudicar a mi pueblo y tampoco ser un mal soberano. Te pido que vengas al palacio y seas mi asesor. Te prometo que no te faltara nada, que serás respetado y que podrás partir cuando quieras… por favor."

Por compasión, por servicio o por sorpresa, el caso es que Latif, después de pensar unos minutos, aceptó la propuesta del rey.

Esa misma tarde llegó Latif al palacio, en donde inmediatamente le fue asignado un lujoso cuarto a escasos  doscientos metros de la alcoba real. En la habitación, una tina de esencias y con agua tibia lo esperaba.

Durante las siguientes semanas las consultas del rey se hicieron habituales.
Todos los días, a la mañana y a la tarde, el monarca mandaba llamar a su nuevo asesor para consultarle sobre los problemas del reino, sobre su propia vida o sobre sus dudas espirituales.

Latif siempre contestaba con claridad y precisión.

El recién llegado se transformó en el interlocutor favorito del rey. A los tres meses de su estancia ya no había medida, decisión o fallo que el monarca no consultara con su preciado asesor.

Obviamente esto desencadenó los celos de todos los cortesanos que veían en el mendigo-consultor una amenaza para su propia influencia y un perjuicio para sus intereses materiales.

Un día todos los demás asesores pidieron audiencia con el rey. Muy circunspectos y con gravedad le dijeron. "Tu amigo Latif, como tú llamas, está conspirando para derrocarte."No puede ser" dijo el rey. "No lo creo."

"Puedes confirmarlo con tus propios ojos", dijeron todos. "Cada tarde a eso de las cinco, Latif se escabulle del palacio hasta el ala Sur y en un cuarto oculto se reúne a escondidas, no sabemos con quién. Le hemos preguntado a dónde iba alguna de esas tardes y ha contestado con evasivas. Esa actitud terminó de alertarnos sobre su conspiración.

El rey se sintió defraudado y dolido. Debía confirmar esas versiones.

Esa tarde a las cinco, aguardaba oculto en el recodo de una escalera. Desde allí vio cómo, en efecto, Latif llegaba a la puerta, miraba hacia los lados y con la llave que colgaba de su cuello abría la puerta de madera y se escabullía sigilosamente dentro del cuarto.

"Lo visteis" gritaron los cortesanos, "lo visteis?"

Seguido de su guardia personal el monarca golpeó la puerta.

"¿Quién es?" dijo Latif desde adentro.

"Soy yo, el rey," dijo el soberano. "Ábreme la puerta."

Latif abrió la puerta.

No había nadie allí, salvo Latif.

Ninguna puerta, o ventana, ninguna puerta secreta, ningún mueble que permitiera ocultar a alguien.

Sólo había en el piso un plato de madera desgastado, en un rincón una vara de caminante y en el centro de la pieza una túnica raída colgando de un gancho en el techo.

"¿Estás conspirando contra mi Latif?" pregunto el rey.

"¿Cómo se te ocurre, majestad?" contesto Latif. "De ninguna forma, ¿por qué lo haría?"

"Pero vienes aquí cada tarde en secreto. ¿Qué es lo que buscas si no te ves con nadie? ¿Para qué vienes a este cuchitril a escondidas?"

Latif sonrió y se acercó a la túnica rotosa que pendía del techo. La acarició y le dijo al rey: "Hace sólo seis meses cuando llegué, lo único que tenía eran esta túnica, este plato y esta vara de madera" dijo Latif.

"Ahora me siento tan cómodo en la ropa que visto, es tan confortable la cama en la que duermo, es tan halagador el respeto que me das y tan fascinante el poder que regala mi lugar a tu lado…

Que vengo cada día para estar seguro de no olvidarme de "QUIÉN SOY Y DE DÓNDE VINE"

*=*=*=*

COMPAÑEROS Y AMIGOS, QUIEN NO RECUERDA DE DONDE VIENE, OLVIDA PARA DONDE VA.

Un abrazo para todos.

Camilo Montes Pineda

Anuncios

15 pensamientos en “Me tire al Charco, Ya no soy funcionario del SENA

  1. Camilo te conoci cuando era aprendiz y em enseñaste el valor de trabajar por los demas con lo poco que tenemos, aprendi la necesidad de actuar y no esperar de otros, Hoy eres mi amigo personal y concidero que El creador me ha bendecido con su amistad.Mi parcero le deseo en todo lo que viene una excelente oportunidad de trabajar por el pais. cuente conmigo siempre.y de nuevo gracias por lo enseñado. espero volver a verle mi hermanocuidese .y siempre que pueda no olvide visitar su SENa NUESTRO SENA.

    Me gusta

  2. Querido Muchachito, solo puedo decirte, Gracias a tí por todo… Y como te gustan los cuentos … te comparto estas máximas: "Quien no recuerda de dónde viene, olvida para dónde va."JC. Montes Pineda"Una verdad que oscurece otras no puede ser verdad." J. Joubert"En parte, la culpa de nuestras deficiencias está en los maestros, que nos enseñan a discurrir, no a vivir." Séneca"Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos."Quinto Curcio"Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego." Mahatma Gandhi"Matar a una persona por defender un ideal no es defender un ideal: es matar una persona."Anónimo"¿Queréis conocer realmente a un hombre? Revestidle de un gran poder."Plutarco"Cuando veas a un hombre "bueno", trata de imitarlo; cuando veas a un hombre "malo", examínate a ti mismo."Confucio"La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos." Platón"Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza."Proverbio chino"No os entreguéis por demasiado tiempo a la ira; una ira prolongada engendra el odio."Ovidio"Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza."A. Machado"Desgraciadamente, la opinión tiene más fuerza que la verdad." Estobeo"Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses."Alexis de Tocqueville"La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero."Mahatma Gandhi"El que domina a los demás es fuerte. El que se domina a sí mismo es realmente poderoso." Lao-Tsé"La paciencia es un árbol de raíz amarga, pero de frutos muy dulces" Proverbio persa"Antes de decir una palabra, reinas sobre ella; cuando la has dicho eres su esclavo". Proverbio árabe"Contestar injuria con injuria es lavar el barro con el barro" Luis Vives Muchachito, Buen viaje y Buen regreso,Ana María.

    Me gusta

  3. Los retos son interesantes cuando son por convinciòn y los sueños nunca deben de desaparecer, eso si, hay que dejarse guiar por los que saben, adquirir mediante el aprendizaje la sabidurìa, no perder nunca la humildad, no hacer daño ni mal a nadie, reflexionar todos los dias, y darle Gracias a Dios por existir.Fernando Yepes

    Me gusta

  4. Camilo, aun no te has ido y ya me haces falta… Sé que no fue mucho el tiempo que compartimos en el SENA, pero si muy valioso. Siempre he guardado los mejores recuerdos de ti y espero que no sean los únicos.Muchas gracias por las maravillosas enseñanzas, y las valiosas oportunidades que me brindaste detro y fuera del SENA.Te dejo los mejores deseos para el camino que inicias, estoy segura que continuaras triunfando en lo que te propones…No te pierdas y cuentame en que andas… Me encantaria continuar en contacto contigo, y porque no?, un día de estos invitarte un café.Te dejo un super abrazo!Katerine Vallejo

    Me gusta

  5. CAMILO : Es poco el tiempo que se pude compartir pero muy provechos por su forma rapida de actuar y de ver las cosas. Desde la bella ciudad de Barrancabermeja le deseo los mejores exitos en su nuevo reto profesional. Aunque la verdad me deja sin ya que no espera esta desicion porque me faltaba mas por seguir aprendiendo de su trabajo. EXITOS CAMILO

    Me gusta

  6. Hola Doctor Camilo, veo con cierta nostalgia que ha emprendido un nuevo camino en su vida, cosa que me agrada pues debe ser un camino con mas retos que por supuesto redundaran en éxitos tal y como lo hizo durante el tiempo que estuvo en el SENA. Si en el charco al cual se lanzo Dr. Camilo usted ve que puedo colaborarle, desde este pueblito llamado Garzón en el Centro del Huila con el mayor de los gustos y en la medida de mis posibilidades lo hare, por qué? porque conozco sus capacidades y estoy seguro que este donde este siempre luchara por hacer de Colombia un mejor País. Mucha suerte y un abrazoLuis Carlos Novoa

    Me gusta

  7. Camilo buen viento y buena mar para los nuevos retos que se ha plasmado. Gracias por su gran entrega al SENA, por que a traves de eso se mejoraron muchas cosas para el paìs. Espero que siga con ese espiritu libre e innovador.

    Me gusta

  8. En el verdadero éxito, la suerte no tiene nada que ver; la suerte es para los improvisados y aprovechados; el éxito es el resultado obligado de la constancia, de la responsabilidad, del esfuerzo, de la organización y del equilibrio entre la razón y el corazón…. TE DESEO LO MEJOR EN ESTA NUEVA ETAPA DE TU VIDA

    Me gusta

  9. Cami: Estoy segura de has emprendido un camino largo… y vas a recoger todos esos frutos que has sembrado paciente y sabiamente… Personas como vos son las que inspiran nuestros actos y enorgullecen nuestros pensamientos. Yo no olvido de donde vienes… y se que vas por una buena ruta y hacia un buen horizonte… Te deseo lo mejor, pues lo mereces… Siempre Lista Para Servir !

    Me gusta

  10. Camilo te deseo lo mejor, porque te lo mereces y te lo has ganado, Dios y María guien tu camino siempre. cuidate,,un abrazo gigante de isabella y mio…

    Me gusta

  11. Un gran abrazo y muchos exitos en la labor que desea desempeñar, no es fácil, pero tu tienes adelantado algo que es lo más valioso…la honestidad y el deseo de trabajar por Colombia. Espero que todos estos comentarios, se conviertan en votos, jejeje.

    Me gusta

  12. Hola Camilo, me alegra muchísimo que emprendas nuevos proyectos, te auguro muchos exitos, una persona apasionada con lo que hace siempre será exitosa, me preocupa que pasará con tu blog es el referente para mis estudiantes de emprendimiento, y en Colombia nadie tiene un blog tan completo en el tema, espero lo sigas alimentandoun abrazo y muchisisisimos exitosAna María Holguín M.

    Me gusta

  13. Éxitos miles en esta nueva etapa… Tienes todo para ser un ser humano que contagie a otros de tu linda energía y tu hermosa voluntad de trasformar el país. Un abrazo grande!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s