Alumnos SENA podrán homologar títulos en países de la Comunidad Andina

Respetados:   

Es muy importante contarles esta buena noticia: Los títulos otorgados por el SENA podrán ser homologados en Bolivia, Perú y/o Ecuador, como parte de un convenio firmado entre el SENA y las instituciones de formación para el trabajo de estos países de la Comunidad Andina de Naciones, CAN. 

Con esta estrategia se busca que los alumnos egresados le sean reconocidas las certificaciones expedidas por cualquiera de las entidades homólogas, es decir un egresado del SENA que desee vincularse al mercado laboral del Perú, podrá presentarse al SENATI (institución de ese país) para la correspondiente homologación del certificado expedido por la institución colombiana, y viceversa. Lo mismo ocurrirá en Bolivia y Ecuador. 

Este convenio fue pactado durante la reunión de trabajo que se adelantó en Bogotá, en donde asistieron representantes de las cuatro entidades de formación, lideradas por el SENA, con el aval de la Comunidad Andina de Naciones, CAN. 

Esta es una muy buena noticia para los alumnos y exalumnos del SENA. 

En la parte de abajo de este correo encontrarán información adicional. 

Por favor circulen esta información con las personas interesadas. 

Un saludo,   

Camilo Montes Pineda
Asesor Director General
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS. 

http://jcmontesp.spaces.msn.com/
Calle 57 No. 8 – 69 Torre Central Piso 8
Tel: (57 1) 5461531 / 5461532
Fax: (57 1) 2124688
MSN Messenger: jcmontesp@msn.com
Bogotá D.C – Colombia. 

Nuevas oportunidades laborales para egresados SENA. 

Antes de finalizar el año, el SENA y las entidades de formación de la Comunidad Andina de Naciones, tendrán listos los mecanismos y aspectos básicos de un Acuerdo para iniciar el proceso de homologación de títulos, que faciliten la empleabilidad de sus egresados en cualquiera de los países miembros. 

Se busca que los alumnos egresados de cualquiera de las Instituciones de Formación de la región Andina le sean reconocidas las certificaciones expedidas por cualquiera de las entidades homólogas de formación. 

Así por ejemplo, un egresado del SENA que desee vincularse al mercado laboral del Perú, podrá presentarse al SENATI (de ese país) para la correspondiente homologación del certificado expedido por la institución colombiana, y viceversa. 

Igual oportunidad tendrán los jóvenes formados por el Infocal de Bolivia y el Secap del Ecuador. 

Entonces, ese empleador peruano podrá estar seguro que el certificado expedido por la institución colombiana es de calidad y que el trabajador que va a vincular es igualmente competente. 

Así lo establecieron los representantes de las cuatro instituciones de formación para el trabajo, quienes se reunieron recientemente en Bogotá, liderados por el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, y con el aval de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y de Cinterfor/OIT (Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional). 

Por Venezuela, participó el INCE en calidad de observador. 

“El acuerdo suscrito por el SENA y las entidades homólogas de formación, de la región Andina, va a permitir el desarrollo de propuestas y de productos concretos, como es la homologación de certificaciones, por ocupaciones y por sectores económicos, y cuyos primeros resultados esperamos tenerlos próximamente”, expresa Juan Bayona Ferreira, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, dependencia del SENA encargada de lo relativo a la formación por Competencias Laborales y su articulación con los sectores productivos, educativos. 

En este encuentro, las entidades que suscribieron la alianza integraron diferentes equipos de trabajo, y cuyos resultados y propuestas serán presentados en la reunión que se llevará a cabo en diciembre de este año. La sede de ese nuevo encuentro se definirá próximamente. 

Para el desarrollo del proyecto, cada país llevará a la reunión del mes de diciembre su propuesta sobre las especialidades u ocupaciones en las que se hará la respectiva homologación de certificaciones -de acuerdo con las realidades económicas de cada nación- y que servirá de base para el inicio de un piloto en la región. 

Sobre el impacto de esta alianza, Fernando Vargas Zúñiga, consultor de Cinterfor/OIT, señala que “este radica en que serán mayores las posibilidades de encontrar un empleo en cualquier país de la Comunidad y, más aún, el acceso a mejores ofertas laborales. Adicionalmente, a nivel de las instituciones de formación, representa una garantía de calidad en el sentido de que su certificado (título) tiene la misma calidad en toda la zona andina”. 

Añade el experto internacional que esta homologación favorece a los países, porque se les está reconociendo la calidad de la formación. “En el caso del SENA es muy probable que muchos de sus programas sean tomados como referencia para la homologación, pues allí hay  un esquema de líder-seguidor, en el que no habrá ningún problema para que la calidad de los programas que imparte dicha entidad se transfiera a otros países que están fortaleciendo sus actividades de formación profesional”. 

Sobre los retos que para las instituciones educativas conlleva esta alianza regional, Vargas Zúñiga afirma que “el desafío constante es en la calidad de los programas de formación, en los medios de aprendizaje, y en las prácticas pedagógicas, por lo que esa calidad debe ser demostrada y referenciada por las empresas donde se desempeñan los egresados, sin importar el país de origen o la región a la que pertenezcan, porque esa calidad es la constante en todos los procesos de integración y es la que genera confianza entre los que contratan egresados, pues saben que detrás de ellos estuvo una institución de formación seria y prestante”. 

Fuente: http://www.sena.edu.co/Portal/Informacion+General/Noticias/oportunidades+para+egresados+SENA.htm

 

Anuncios

5 pensamientos en “Alumnos SENA podrán homologar títulos en países de la Comunidad Andina

  1. Soy egresado del sena en colombia (santa marta) me gustaria homologar mi curso soy tecnologo quiero viajar a bolivia sera que hay convenios en bolivia en alguna universidad ayudenme por favor…

    Me gusta

  2. Soy egresado del sena en colombia (santa marta) me gustaria homologar mi curso soy tecnologo quiero viajar a bolivia sera que hay convenios en bolivia en alguna universidad ayudenme por favor…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s