Evento el Jueves 29 de Junio en Bogota

Compañeros del Emprendimiento:   
 
A quienes estén en Bogotá el próximo jueves 29 de Junio, les extiendo esta formidable invitación que realiza la Fundación Yo Creo en Colombia. 
 
Al final envío el artículo escrito por Pedro Medina sobre el Dr. Cuero. 
 
Un saludo,   
 
Camilo Montes Pineda
Asesor Director General
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS. 
 
http://jcmontesp.spaces.msn.com/  
Calle 57 No. 8 – 69 Torre Central Piso 8
Tel: (57 1) 5461531 / 5461532
Fax: (57 1) 2124688
Bogotá D.C – Colombia
________________________________________
De: Pedro Medina [mailto:pmedina@yocreoencolombia.com]
Enviado el: Viernes, 23 de Junio de 2006 12:03 a.m.
Para: ‘Pedro Medina’; acanela@yocreoencolombia.com; Asunto: Jun 29 @ 5PM.. . 
 
Colegas, 
 
El Jueves 29 de Junio realizaremos un evento especial. 
 
Raul Cuero, PhD, Profesor Distinguido de la Universidad de Texas A&M, Científico e inventor colombiano, nominado a los premios de tecnología de la NASA, quien trabaja con Harvard, MIT y Berkely en la creación de un nuevo paradigma científico estará en Colombia y dará una conferencia – Reinventando a Colombia a través de nuevos paradigmas científicos. 
 
El evento vale la pena.  Escuchar al Dr. Cuero vale la pena.  Conversar con el vale la pena. 
 
El Dr. Cuero tiene 7 patentes o procesos de patente a su nombre.  Ha iniciado un Instituto de Creatividad en Buenaventura y lo está expandiendo a México y República Dominicana.  Léanse el artículo anexo que fue publicado en Portafolio y en Semana.com. 
 
El evento será el Jueves Junio 29, 5 a 730PM.  (Seremos puntuales – recuerden que la puntualidad es un signo de desarrollo). Lo organiza la Fundación Yo creo en Colombia gracias al apoyo de Helm Bank. 
 
Lugar – Helm Bank
Kra 11 No 82 – 01 Piso 2 – Centro Andino – Centro Empresarial, Bogotá. 
 
RSVP Tel 213 0605, 215 6447
oficina@yocreoencolombia.com. 
 
Saludos,   
 
Pedro Medina
Presidente
Fundación Yo Creo en Colombia
http://www.yocreoencolombia.com
Cel: 315-871 7207
Of: (571) 213 0605 – 215 6447
Temas de agenda y logística:
Renata Angel oficina@yocreoencolombia.com   
 
En la Fundación Yo creo en Colombia, forjamos nuevos moldes en confianza y competitividad. 
 
"… creo que todavía nos queda un país por descubrir en medio del desastre, una Colombia secreta que ya no cabe en los moldes que nos habíamos forjado con nuestros desatinos históricos … "
Gabriel Garcia Márquez. 
 
Descubra esa nueva Colombia. Reciba nuestro boletín mensual Puentes, Redes y Trampolines; inscríbase en http://www.yocreoencolombia.com. 
 

 

 

Reenganche y Reinvención – De cucarachas a Marte
por Pedro Medina
. 
 
“En mi pueblo, en Buenaventura donde crecí, todos éramos pobres, pero no lo sabíamos –  no había electricidad y no nos hacia falta, no había agua y los niños simplemente  nos bañábamos cuando llovía y lo disfrutábamos.  No tenía juguetes pero jugaba con las cucarachas y las lagartijas. Me di cuenta de lo pobre que éramos cuando fui por primera vez  a Cali y vi un negro triste” por primera vez. Con estas palabras Raúl Cuero, cientifico-inventor, profesor distinguido de la Universidad de Texas A&M en Prairie View, nos tuvo enganchados durante 4 horas hace unas noches a un grupo de personas. 
 
A mi, personalmente, Raúl me enganchó por tres razones. 
 
La primera es su historia. Raúl hoy en día tiene 7 invenciones científicas, algunas patentadas y otras en proceso de ser patentadas (quizás sea uno de los pocos Latinos con tal numero de invenciones científicas en el mundo), una de las cuales me interesó mucho. Raúl Cuero nacido y criado en Buenaventura Colombia, es la única persona en el mundo que ha demostrado científicamente a través de experimentos simulados de laboratorio la importancia del planeta Marte para la tierra. Hay mucha conjetura sobre la importancia de Marte, sobre si hay vida en Marte, sobre para que le servirá Marte a los ciudadanos de la tierra. Raúl tiene una patente que demuestra, utilizando suelo similar a Marte, que los materiales en el suelo de Marte son materiales que eliminan material radioactivo como el uranio, como también compuestos tóxicos y/o carcinogénicos como el plomo. A partir de este descubrimiento el puede desarrollar filtros que sirvan en caso de ataques radioactivos y/o químicos tóxicos letales. Con este descubrimiento, el también esta desarrollando un  nuevo paradigma científico que demuestra que la tierra se contamina debido a su estado de oxidación alto y no tan solo por la presencia de agentes contaminantes o polutantes. La NASA-Houston quien financio el proyecto, nomino a Raúl dentro de los premios de tecnología, quizás los premios más apetecidos que otorga la NASA. Convirtiéndose Raúl en el único Latino con tan distinguida denominación por invención o creatividad científica. 
 
Me engancho la historia de una  persona de Buenaventura Colombia, de origen humilde y de ancestro africano que llega a ser profesor distinguido, investigador, científico y descubridor con un doctorado en  ciencias en Inglaterra y maestría en los Estados Unidos. 
 
Creció en Buenaventura hasta los 16 años en medio de costumbres africanas; comían arroz y plátano en el piso con su  abuela quien vivía en una casa de bareque, sin divisiones. Su abuela vivió más allá de los 100 años de edad y ella le decía, tienes que ser una persona buena. 
 
Creció escuchando sonidos y fragmentos de expresiones africanas heredados de los ancestros. El cuenta que le decían paisitas a todos los que eran del interior del país. Y dice – esos paisitas la mayoría eran pastusos; yo aprendí parte de mi español con ellos, cuando llegaban en los camiones del café. Mi tatarabuela Petrona caminaba recogiendo hierbas conmigo  y me ponía a probar las hierbas y yo le decía a que sabia la hierba, y de acuerdo a lo que yo lo decía, ella decía si esa hierba servia para el hígado o para el dolor de estomago o para cual otro dolor. 
 
Raúl empezó a desarrollar su talento científico a los 4 o 5 años; se divertía mirando el comportamiento de las cucarachas y observando como andaban en parejas, buscándole siempre la pareja a una cucaracha. Se divertía también cortándole la cola a las lagartijas, disecándolas y viendo como la lagartija seguía moviéndose a pesar de haberla cortado, y también observando el vuelo de las gaviotas en el puerto de su pueblo. Se entretenía observando la naturaleza y reflexionado sobre la biogénesis – el origen de la vida. 
 
Me engancho también su visión. Hoy, esas reflexiones sobre la biogénesis son la semilla de algunos de los proyectos que lo desvelan.  Sueña con crear nuevos paradigmas; sueña con que Colombia tenga escuela de pensamiento; sueña con un sistema educacional en Colombia donde nos salgamos del énfasis en estatus y estética y nos orientemos hacia creación y aplicación; sueña con montar politécnicos de investigación científica en Colombia para enseñar a transformar nuestra riqueza.  Cuando empezó a generar patentes, el quien es ciudadano norteamericano y colombiano hoy en día, siempre se enorgullecía cuando le preguntaban en la aplicación de la patente donde había nacido; el decía en Buenaventura, Colombia.   Y es en esa Buenaventura donde está piloteando sus ideas de creatividad aplicada a la ciencia y a la educación. 
 
Recuerda Raúl con una sonrisa su educación en Buenaventura, recuerda que tenía buenos maestros pero también recuerda que el paradigma de sacar buena nota era el paradigma reinante y el dice que el reto grande de la educación en Colombia es salirnos del paradigma de que los estudiantes simplemente deben sacar buena nota; se les debe enfatizar también la importancia de que creen, de que descubran, de que observen. Dice el – Hoy en día mas que nunca esto es importante porque la competencia es mayor debido a la gran disponibilidad de información por todo el mundo. Esto ha hecho de que lo importante es “crear conocimiento y no solamente adquirirlo”, esto nos hace anticipar y estar adelante. El poder esta no en tener conocimiento sino en crearlo…Yo experimento esto a diario, de allí mi apetito por inventar para así sobrevivir, especialmente cuando se proviene de orígenes negados. 
 
Yo le pregunte: ¿Si fuese ministro de educación de Colombia, y pudiese hacer lo que quisiese hacer, que haría? Y el respondió: Yo Creo que la educación superior es para crear beneficio de la sociedad, por lo tanto se le debe ayudar a aquellos estudiantes que verdaderamente tienen las ganas de aprender y crear y que no estén interesados en el estatus del titulo; aquí si se debe dar una selección de beneficio. Yo a ellos los apoyaría para que sean ellos los que vayan a la universidad y apoyaría sus ideas y lograría que sus ideas tuvieran capital de riesgo para que sus ideas se pudieran ejecutar y así lograría crear nuevos paradigmas de valor mundial y no solo local, como también para desarrollar oportunidades económicas y/o prosperidad y oportunidades en Colombia. Yo no buscaría que todos tengan que ser esto, yo creo que cada uno tiene sus talentos y cada uno debe utilizar eso talentos en una forma adecuada y de acuerdo a su contorno. Lo importante es tener en cuenta de que todos vivimos en la “Colonia Humana” en donde todos contribuimos en igual manera a mantener esa colonia, indiferente de su origen y titulo profesional. Por lo tanto el valor de todas las disciplinas y actividades es igual para la supervivencia. Mis padres no sabían leer ni escribir, sin embargo la sabiduría de ellos en darme disciplina (y por supuesto sus genes) ha sido clave en mi creatividad científica, que trae beneficios a la sociedad. Hoy día Raúl Cuero dice que mientras uno tenga la creatividad el dinero no importa. El “ser es mas importante que el tener”. Esto lo comprueban los mecenas y/o filántropos, quienes después de tener tanto dinero prefieren “ser” , contribuyendo al desarrollo del arte, ciencias, etc. Sin los mecenas ricos no hubiesen existido los Galileo Galilei, los D’Vinci., Los Miguel Angel, Mozart, Velásquez, y muchos otros mas genios quienes trajeron beneficios a la sociedad. 
 
Y me enganchó también su fortaleza interna, la claridad de sus ideas, su energía y su pasión. Raúl Cuero, es un tipo hecho de acero con una fortaleza interna espectacular.  Entendió que para salir de su pobreza, necesitaba ser muy bueno en algo.  Llegó a ser uno de los mejores basketbolistas en la historia y uno de los mejores científicos del país. Está trabajando con un grupo de jóvenes en Buenaventura desde hace varios años para lograr que esos jóvenes se conviertan en científicos inventores o creativos, para que sean autosuficentes y crean oportunidades económicas en el Pacifico de Colombia. Los jóvenes en Buenaventura tienen unas tentaciones grandes en la sociedad que los distrae y los lleva a la perdición, pero muchos jóvenes hoy en día están diciendo yo quiero ser un científico como el Doctor Cuero; se ha vuelto un modelo en su comunidad. El Dr. Cuero recibe cientos de mensajes de jóvenes de todo Colombia, solicitándole consejos para ellos ser como el. 
 
El cree en la universalidad del ser humano.  En nuestra conversación, pasaba con facilidad de hablar sobre filosofía a hablar sobre ciencia. Raúl dice que el hierro es la esencia de la vida; cuando el hierro paso de valencia 3 a valencia 2, y en el punto de cambio de lo acido a lo alcalino, ahí fue cuando se creo la vida en la tierra (Cuero, R. 2003. Life On Mars: Biogenesisi Studies Using Martian Simulant Soil and Electrosensors. GIT VERLAG. Volume 7: 238-239. WWW.GITVERLAG.COM). Raúl Cuero acaba de sacar su primer libro que se llama Entre el triunfo y la supervivencia.  Ahí cuenta esa historia suya condimentada suculentamente con sus triunfos y totazos, sin amarguras y sin rencor. También habla de sus invenciones y de cómo la Mecánica Quántica será el paradigma a seguir de las sociedades futuras, como lo ha sido la Newtoniana. 
 
Además de sus investigaciones en biogénesis, Raúl Cuero, esta ahora haciendo parte de un grupo selecto de científicos de la Universidad de Harvard, MIT y Berkeley, en un proyecto de síntesis biológica, en el cual se diseñaran y construirán entidades biológicas, tales como proteínas, enzimas, circuitos genéticos y células, y finalmente organismos robóticos con funciones especificas. Estos organismos y bacterias serán diseñados para identificar tumores específicos y sustancias toxicas en el ambiente. Ellos diseñan estas moléculas genéticas. Raúl subraya la importancia de este trabajo – Esta es la ciencia de los próximos anos. Esto será lo mismo como la computadora revoluciono el mundo. Cuero, comenta que esto seria el máximo alcance de su carrera científica. El proyecto esta ahora en proceso para ser sometido a aprobación al “Fundacion Nacional de Ciencias de Estados Unidos”, la máxima institución de ciencias en USA. 
 
Raúl Cuero no venia a Colombia hace unos 7 años. Yoana Walschap, colombiana que vive en Oklahoma, logro que el fuera a Oklahoma, a la universidad donde ella trabaja a dar una serie de conferencias, y Raúl le comento – me invitaron a Colombia pero no estoy seguro. Ella dijo – yo también voy para Colombia vamos juntos. Conocí a Raúl en la casa de Yoana una de esas colombianas que cree que tiene un rol con el país y que desde donde esta tiene la posibilidad de cambiar las cosas. Gracias a Yoana y a la invitación que le hicieron a Raúl para hablar en un congreso internacional de microbiología  logramos reenganchar a Raúl con Colombia. 
 
Yo quedé enganchado con Raúl.  Compartimos una mentalidad de abundancia y un deseo de crear nuevos paradigmas. Raúl es una persona buena quien descubrió una riqueza enorme en la gente colombiana y en esa Colombia que estamos reinventando. Raúl redescubrió una Colombia nueva. Me habló con asombro de esos estudiantes colombianos de microbiología que le demostraron con su pilera y energía esa pasión que nos caracteriza a los colombianos. Estos nuevos jóvenes Colombianos expresan gran esperanza en Colombia, y agrega Raúl es vital que le den oportunidad a estos jóvenes que ellos estén listos para el renacimiento, que tanto habla Raúl como fundamental para el progreso de América Latina. 
 
Le compete ahora a esos colombianos estudiantes y científicos mantener reenganchado a un Raúl Cuero y aprovechar el talento, los conocimientos, la energía, las ideas y los descubrimientos de este hijo pródigo de Buenaventura. Nos compete a los colombianos entender que nuestra historia es rica, que necesitamos una visión clara como individuos, instituciones, comunidad y nación y que lograremos transformar esa riqueza que tenemos a punta de fortaleza interna, claridad de ideas, energía y pasión.  Así, creando, descubriendo y transformando nuestra riqueza lograremos sacar buenas notas. 
 
Pedro Medina dirige la Fundación Yo  Creo en Colombia – pmedina@yocreoencolombia.com, http://www.yocreoencolombia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s