Memorias del Primer Encuentro Nacional de Unidades de Emprendimiento

Compañeros del Emprendimiento: 
 
La semana pasada desarrollamos el Primer Encuentro Nacional de Unidades de Emprendimiento en Bogotá. Quienes pudimos asistir nos encontramos con una agenda colmada de expertos con quienes pudimos desarrollar interesantes disertaciones sobre el emprendimiento, la financiación de las nuevas empresas y el futuro promisorio que tiene esta industria en Colombia. 
 
Los invito a que visiten la página del congreso donde encontrarán en la sección de documentos, las ponencias de los expositores, las relatorías del evento y un interesante documento sobre la financiación de empresas. 
 
http://congresoemprender.sena.edu.co. 

 

Mas abajo en este correo encontrarán las palabras del presidente de la república en la clausura del evento. 
 
Fue grato compartir dos días de trabajo con quienes pudieron asistir. Espero que nos podamos encontrar todos en una próxima ocasión. 
 
Por favor circulen esta información con quién consideren oportuno. 
 
Un saludo, 
 
Camilo Montes Pineda
Asesor Director General
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

 

Calle 57 No. 8 – 69 Torre Central Piso 8
Tel: (57 1) 5461531 / 5461532
Fax: (57 1) 2124688
Bogotá D.C – Colombia. 
 
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONGRESO SOBRE EMPRENDIMIENTO. 
 
Bogotá, 24 mar. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el “primer congreso nacional de unidades de emprendimiento: 15 propuestas para la creación de empresas y desarrollo de las pyme”, que realiza el Sena en la capital del país.
“Quiero felicitarlos a todos y agradecerles este magnífico esfuerzo. Yo siento que el Sena se desapelmazó. Estaba bien apelmazado y se sacudió. Yo creo que es una cosa muy buena. El problema es que cuando uno se sacude, tiene que sacudirse todos los días porque si no se vuelve a oxidar. 
 
Entonces al Sena, que hoy tiene un altísimo reconocimiento del pueblo colombiano, le pasa lo siguiente: está tan acreditado que no va a poder fallar un solo día. Va a tener que acelerar más sus respuestas al pueblo colombiano. 
 
Yo creo que se ha cumplido lo que podríamos llamar una primera revolución del Sena, que es esta presencia en todo el país, este crecimiento cuantitativo, también cualitativo, el sector empresarial tiene hoy mejor percepción, ayer lo vivimos con los tenderos de Barranquilla. 
 
El índice de empleabilidad de los egresados del Sena ha venido mejorando poco a poco. Eso indica que hay más pertenencia, que hay trabajo más importante por la calidad. 
 
Y yo diría que tiene que enfrentar ahora una segunda revolución, que es la masificación de la formación técnica, de la formación tecnológica y su vinculación con la universidad, para que los muchachos que se gradúan en el Sena puedan empezar a gozar de la posibilidad de ingresar a una universidad, cursar los créditos complementarios y acceder a ese grado de educación superior. 
 
Los muchachos en Colombia han tenido alguna aversión a la formación técnica y tecnológica, porque la consideran de segunda o tercera familia, clase, no le asignan importancia. 
 
Ustedes saben las cifras que hasta hace algunos años había, yo no sé si se han modificado: mientras los países industrializados estaban produciendo un profesional por cada 10 técnicos, aquí todo lo contrario: 10 profesionales por cada técnico. 
 
Entonces una manera de romper eso es mostrarles a los muchachos la formación titulada, técnica, de estas instituciones, como un paso, un escalón que más adelante les permitiría llegar a la profesionalización. Un escalón para la incursión a la vida laboral o de emprendimiento de inmediato. Y también para llegar a la profesionalización. 
 
Y el otro tema que necesita la nueva revolución del Sena es la conexión con la solución laboral o de emprendimiento de sus egresados. Yo diría que son esos tres puntos. 
 
Los puntos que ha traído el doctor Darío Mejía son bien importantes.
A ver: miremos, quien quiera interrumpirme en el momento que estemos tratando cualquier punto de estos, bien pueda levante la mano. 
 
El tema de crédito. Crédito para pymes y nuevas empresas. Lo único que tenemos de crédito para nuevas empresas realmente, es una línea en el Fondo al Banco Agrario, que yo no sé cómo va. 
 
Muy importante sí el esfuerzo que ha hecho el Sena en emprendimiento.
Esta mañana los ciudadanos que llamaban en una emisora de Soacha, en la cual yo estaba respondiendo preguntas, se quejaban de la reforma laboral de 2002, porque extendió la jornada ordinaria hasta las 10:00 de la noche y la anticipó a las 5:00 de la mañana. Entonces decía: sin eso no habríamos podido lograr la contraprestación, que es este gran esfuerzo para financiar el Fondo Emprender. Es muy importante que el país tenga en cuenta eso. 
 
Reconociendo que allí tenemos un problema, yo sugeriría esto: este Gobierno debe crear un banco de segundo piso, Banco de las Oportunidades, antes del 7 de agosto. El lunes hablábamos, en una reunión con Hacienda y con la Superintendencia, de dos meses. Ellos dijeron que les daba miedo comprometerse. 
 
Vemos que hay unas entidades de donde podemos escindir ese capital y que vía escisión no necesita creación legal, y por eso lo deberíamos tener muy rápido. 
 
Y yo creo que unos de los objetivos de ese banco tiene que ser el fomento del crédito para empresa naciente, conectado con el Sena. Creo que ahí deben concurrir varios aspectos: un aspecto debe ser la coordinación de ese banco con el Fondo de Garantías. Y aquí les quiero proponer esto: que el Fondo de Garantías, para empresas que nacen y que tengan visto bueno del Sena, dé garantía del ciento por ciento. 
 
Yo creo que es menos difícil para el Estado colombiano, garantía del ciento por ciento que fondeo del total de la inversión o que hacer el aporte al capital de riesgo. En alguna forma la garantía allí es un aporte al capital de riesgo. Es un aporte subsidiario de capital de riesgo. 
 
Entonces, recogiendo estas inquietudes de ustedes, yo quisiera proponer para que continúe en la discusión eso: que sea un tema fundamental del nuevo Banco de las Oportunidades, en coordinación con el Fondo de Garantías. Y que pensemos en garantía del ciento por ciento para nuevas empresas, unidades de emprendimiento, que tengan el visto bueno del Sena”.

 

Fuente: http://www.presidencia.gov.co/sne/2006/marzo/24/17242006.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s