Inicio > DOCUMENTOS DE REFERENCIA, Emprendimiento > 12.000 Nuevas empresas con alto potencial para Colombia

12.000 Nuevas empresas con alto potencial para Colombia

Empresas con Alto Potencial de Crecimiento

Alto Potencial de Crecimiento

Compañeros del Emprendimiento:

Indiscutiblemente Colombia ha avanzado de forma significativa hacia la promoción de la creación de empresas. Contamos con un “Sistema de Emprendimiento Colombiano”, gracias a la creación del Fondo Emprender en 2002, la expedición de la Ley 1014 de “fomento a la cultura del emprendimiento” en 2006, la promulgación de la Política de Emprendimiento en 2009 y la reciente Ley 1429 de “Formalización y primer empleo” de 2010 (ver entrada 7 pasos).

El trabajo decidido de diferentes Entidades, Gobiernos locales, Cámaras de Comercio, Universidades, Centros de formación, Incubadoras y principalmente emprendedores y asesores en todo el país, bajo la coordinación del Gobierno Nacional, nos permiten estar hoy situados dentro de los 5 países mas emprendedores del mundo (de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor GEM 2009), Ser el país que más ha mejorado el mercado de capital privado y de riesgo (Lavca 2009). Hoy somos referente latinoamericano en sistemas de apoyo al emprendimiento.

Antes de compartirles la meta que hemos propuesto en emprendimiento para estos 4 años (2011 – 2014), vale la pena recordar los cinco objetivos estratégicos de nuestra Política Nacional de Emprendimiento, definida por la Red Nacional de Emprendimiento en el 2009:

  • Facilitar la iniciación formal de la actividad empresarial.
  • Promover el acceso a financiación para emprendedores y empresas de reciente creación.
  • Promover la articulación interinstitucional para el fomento del emprendimiento en Colombia.
  • Fomentar la industria de soporte “no financiero”, que provee acompañamiento a los emprendedores desde conceptualización de una iniciativa empresarial hasta su puesta en marcha.
  • Promover emprendimientos que incorporen ciencia, tecnología e innovación.

Gracias a los resultados anteriormente mencionados, en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, nos hemos propuesto priorizar la Política Nacional de Emprendimiento hacia el emprendimiento de alto potencial, proponiendo la meta que Colombia cree crear 12.000 nuevas empresas en el país con alto potencial de crecimiento, durante el período del Gobierno del presidente Santos.

En algunos foros y conferencias he compartido esta meta. Y me he encontrado con varias reacciones: ¡que la meta es muy baja! Si tenemos en cuenta que en el país existen cerca de 1.6 millones de empresas independientes (censo 2005), también han dicho que ¡La meta es moderada! si tenemos en cuenta que durante 2010 se crearon en el país 44.298 sociedades (de acuerdo con las Cámaras de Comercio), otros nos han dicho que ¡la meta es muy alta! Si tenemos en cuenta que Israel, con su industria innovadora, creó 1.200 empresas de alto impacto en 15 años.

Es importante mencionar que, en general, con las personas que he hablado sobre la priorización de la Política Nacional de Emprendimiento a empresas con alto potencial, han estado de acuerdo, abogando por que todos los esfuerzos que hagamos, tengan como meta ayudar a constituir empresas que nos ayuden a dar saltos importantes en calidad de vida, distribución de riqueza y generación de oportunidades de empleo e innovación.

Me “aventuro” entonces, a definir las consideradas Empresas con alto potencial: son empresas con alto potencial de crecimiento aquellas que en el corto y mediano plazo tienen la capacidad de:

  1. Hacer gestión del conocimiento: Reconocer que la verdadera ventaja competitiva no es el producto o servicio, sino la capacidad de generar nuevos que respondan a necesidades cambiantes de los clientes.
  2. Crecer en ventas por encima del promedio: Estar orientadas a mercados crecientes.
  3. Generar empleo de Calidad: Tener una política de gestión del talento humano clara y definida.
  4. Usar intensamente la tecnología: Que sus procesos empresariales no sean artesanales (manuales) que se soporten en el uso de tecnologías disponibles.
  5. Tener Gobierno Corporativo: Ser empresas formales, respetar los derechos de socios, empleados y de terceros, ser sustentable, entre otros. En pocas palabras saber de dónde se viene y para dónde se va.

Como se pueden dar cuenta, existe una gran diferencia entre las empresas con alto potencial de crecimiento y las empresas por necesidad, por subsistencia, y también, empresas de alto impacto.

Por lo tanto, los invito a que reflexionemos sobre el verdadero foco que debe tener nuestra Política Nacional de Emprendimiento: “Promover la creación de empresas con alto potencial, con una industria soporte y vehículos de financiación adecuados para la innovación”. El reto que se nos viene al crear empresas de alto potencial, es convertir este potencial, en alto impacto.

Me gustaría conocer sus opiniones sobre esta definición de “empresas con alto potencial” y si el entusiasmo y trabajo colectivo nos puede llevar a crear este tipo de empresas.. En una próxima entrada al Blog, espero que hablemos sobre ¿cómo medirlas?

Un saludo,

Camilo Montes Pineda
cmontes@mincomercio.gov.co
Emprendimiento e Innovación
Viceministerio de Desarrollo Empresarial
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

PBX (1) 6067676 ext 2804
Cra 13 No 28 – 01 – Edificio Palma Real – Piso 6
Bogotá – Colombia
Twitter: @camilomontes; Skype: jcmontesp

Para recibir información sobre Emprendimiento e Innovación (ejm Convocatorias, Eventos, Oportunidades), por favor diligencie el formulario que encuentra en http://eepurl.com/cxgCg

About these ads
  1. 12 febrero, 2011 en 10:39

    Hoy en día no compiten los producto, sino los modelos de negocios de las empresas, considero que una empresa de alto impacto debe poseer innovación en su modelo de negocio.

  2. 12 febrero, 2011 en 16:37

    hola camilo comparto contigo que la meta es moderada.
    hace un tiempo vengo desarrollando la idea que al emprendimiento le falta un componente de “transferencia de experiencias”.
    de forma que los emprendimientos no mueran pronto, y capitalucen experiencias, no solo teorias o conocimientos, es mas se requiere experiencia y olfato real mas que hacer casos de estudio.
    Espero pronto compartirte algunas ideas que tengo para implementar esta transferencia
    slds

  3. 13 febrero, 2011 en 12:24

    Camilo, considero que la meta es alta, el termino alto potencial es casi como el de PYMES gacela, supongo, cierto? El tema de cumplir con esa meta deberia considerar a empresas existentes que re-plantean su modelo de negocio y diversifican… Y ahí no veo trabajo organizado… Es decir en el como ayudar (de forma innovadora) a que empresas que tienen 2, 3, 4 años de creadas salten al abismo y se conviertan en potenciales.

    • 13 febrero, 2011 en 21:54

      Hola Alejandro:

      Primero gracias por tu comentario. Me gustaría saber, de acuerdo a tu experiencia, porque consideras que la meta es alta? cual seria una meta mas adecuada?
      Con respecto al apoyo a empresas existentes, en el Ministerio tenermos una dirección dedicada exclusivamente al tema, hay una serie de programas para apoyo a las empresas establecidas como el FOMIPYME (que por cierto se va a reformar para dar mayor énfasis hacia la innovación), un nuevo programa para promover el mercado interno, existe tambien el programa para pymes de proexport, entre otros. Esos tema no dependen directamente me de mi, sin embargo espero hacer un post en un futuro sobre el tema. De nuevo gracias por el comentario.

  4. Valentin Saportas
    14 febrero, 2011 en 15:33

    No me siento en capacidad de opinar si la meta es baja, moderada, o alta, pero ya que se menciona el caso de Israel, quisiera añadir que un gran factor contribuyente al éxito de ese país es haber formulado un programa de financiamiento para empresas de alto potencial que aprovecha los recursos humanos y financieros de los fondos de capital de riesgo (Venture Capital Funds) internacionales. Me parece esencial incluír a estos inversionistas en el proceso de creación de empresa de alto potencial. En Colombia ya tenemos varios de estos fondos pero se enfocan en empresas más avanzadas y no tanto en empresas incipientes. Además, se puede decir que los fondos internacionales tienen muchísima más experiencia con las industrias de alto potencial. De hecho, lo que hizo el programa Israelí fue promover la colaboración entre los fondos internacionales y los nacionales para así también generar transferecias de conocimiento en inversiones de este caracter.

    En cuanto a la definición de empresa de alto potencial, me parece importante enfatizar (más allá de la generación de empleo de alta calidad) que estas empresas tengan entre sus objetivos, directos o indirectos, tener un impacto social positivo que genere externalidades también positivas. Este punto es aún más importante cuando se tiene en cuenta que es el gobierno el que está promoviendo la creación de estas empresas.

    Gracias por el artículo Camilo, muy interesante. Me parece vital generar más discusión alrededor de este tema.

    • 17 febrero, 2011 en 23:26

      Hola Valentín, que gusto saludarte.
      He analizado con bastante detaller el modelo de israel, hay mucho por aprender.

      Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de avanzar en la financiación en etapa temprana del emprendimiento de alto potencial. es una de nuestras prioridades en el gobierno y tenemos la meta de promover la creación de redes de ángeles inversionistas y fondos de capital emprendedor.
      Hay un programa tambien bien interesante llamado Bancoldex Capital.
      Espero en una próxima entrada hablar del tema.
      Un saludo

  5. Adalberto Escorcia
    15 febrero, 2011 en 15:26

    Hola Camilo!

    La duda que se me genera, es cuanto vende una empresa con estas caracteristicas en el primer año y cuanto se estima que sea capaz de vender este tipo de empresas al quinto año?, también me pregunto una empresa de alto potencial cuantos empleos genera?

    En espera de una respuesta.

    • 17 febrero, 2011 en 23:23

      Adalberto, gracias por tus preguntas y reflexiones. Todo depende del sector económico en el que se este desarrollando la empresa. No es lo mismo generar 100 empleos en biotecnología que 100 empleos en corte y confección.

  6. Adalberto Escorcia
    15 febrero, 2011 en 15:30

    Hay que definir este tipo de nuevas empresas relacionando la capacidad de generación de empleos y ventas en un corto tiempo.

  7. julio cesar trujillo solano
    15 agosto, 2011 en 16:48

    no entendi nada

  8. Víctor Ramos Salas
    3 abril, 2012 en 12:36

    a 1 año de la meta como vamos con las cifras?

    • 4 abril, 2012 en 2:21

      Los resultados son satisfactorios. tenemos muchos avances con motivo del nuevo plan de desarrollo y la ley de formalización. espero hacer una publicacion pronto sobre el tema.

  1. 12 febrero, 2011 en 10:43

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 355 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: