Inicio > Defensa de los Parafiscales > Sobre el Desmonte de los Parafiscales

Sobre el Desmonte de los Parafiscales

..A propósito del debate que se encuentra en los medios sobre el desmonte de los parafiscales.

En Colombia se conocen como "aportes parafiscales" aquellos que hacen trabajadores y empresarios con una destinación específica. Estos aportes están compuestos por el pago a las Cajas 4%, ICBF 3% y el SENA 2%.

Que error proponer el desmonte de los parafiscales, estos son el primer y mas importante pacto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre Empresarios, Trabajadores y Gobierno (creados en la década de los 50´s) cuando se fundaron el SENA, el ICBF y las Cajas de Compensación. Es muy fácil en momentos complejos de la economía como el actual, explicar la falta de empleo por los costos a la nomina, donde los parafiscales son solo el 9%. El problema hoy de las empresas no es necesariamente los altos costos laborales, el principal problema es la falta de ingresos y mayores ventas.

Con respecto a las propuestas de compensar la disminución de los parafiscales con un aumento del IVA, estas resultas descabelladas, en tanto que el parafiscal es un impuesto con destinación específica que se revierte directamente al trabajador, el IVA es un impuesto que afecta directamente el ingreso y la capacidad de consumo y ahorro de los todos colombianos cuyos beneficios no se revierten de una forma directa.

En el caso del SENA, se revierte a través de servicios de capacitación de alto valor agregado para facilitar su cualificación y a su vez la competitividad empresarial cuyo beneficiario es el empresario y el país en general.

En el caso de las Cajas de Compensación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se revierte generando un entorno propicio para el desarrollo del trabajador, su familia y la empresa.

El debate no debe ser sobre el desmonte, debe ser sobre cómo mejorar la eficiencia e impacto de las tres instituciones: SENA, ICBF y Cajas de Compensación. Y no olvidar que gracias a estos aportes parafiscales, y sobre todo en momentos de crisis, estas tres instituciones han estado presentes para apoyar a los colombianos y especialmente a la juventud, que es generalmente la más golpeada en momentos dificiles.

¿Usted qué Opina?

 

Camilo Montes Pineda
Ingeniero Administrador
Especialista en Economía

Correo personal jcmontesp@msn.com
Blog: http://jcmontesp.spaces.live.com
FaceBook id = 723275682
Celular Personal: 316.333.31.69

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 350 seguidores

%d personas les gusta esto: