Inicio > INFORMACION DEL SENA > Los retos del SENA hoy

Los retos del SENA hoy

Respetados:   

 

Comparto con ustedes un correo electrónico enviado por el Director Nacional de Formación Profesional (e) Dr. Jiovanny Orozco Parra. 

 

En este se formulan algunos de los retos que tiene el SENA hoy. 

 

Envío este correo para su reflexión, si tienen algunos comentarios, no duden en contactarme. 

 

Un saludo,   

 

Camilo Montes Pineda

Asesor Director General

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS. 

 

http://jcmontesp.spaces.msn.com/  

Calle 57 No. 8 – 69 Torre Central Piso 8

Tel: (57 1) 5461531 / 5461532

Fax: (57 1) 2124688

MSN Messenger: jcmontesp@msn.com

Bogotá D.C – Colombia

________________________________________

Enviado el: Miércoles, 05 de Julio de 2006 06:31 p.m.

Para: SenaNacional

Asunto: Los retos del SENA hoy. 

 

Para el SENA es cada día más imperativo articular tres aspectos fundamentales de la formación para el trabajo productivo: la calidad de nuestra respuesta, la pertinencia de dicha respuesta en los ámbitos regional, nacional e internacional y la equidad. Todos estos elementos nos convierten en un instrumento de desarrollo social y económico para el país. 

 

Que el SENA haya llegado cada día a más colombianos ha sido de gran satisfacción para la entidad. Sin embargo, los esfuerzos para mejorar la calidad de la Formación Profesional siempre deben ser nuestro principal reto. Debemos garantizar que en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y en todas nuestras actuaciones se genere el perfil de nuestros alumnos. Unos alumnos con amplio desarrollo del libre pensamiento y desde ahí con conciencia crítica; constructivos y respetuosos de las ideas propias y de las de los demás. Solidario, que es lo mismo que comprometido con el bienestar de la sociedad. Líder para su comunidad gracias a la aplicación del conocimiento y con la capacidad de dar el paso natural hacia ser emprendedor para actuar en ambientes de trabajo donde se generan situaciones imprevistas con soluciones requeridas para su entorno, en constante cambio. 

 

Lo anterior nos obliga a innovar en la forma como impartimos los procesos de formación. La responsabilidad por ella comienza a ser más integrada y compartida. Los ambientes de aprendizaje desbordan las tradicionales aulas y talleres. El Instructor ya no es la única fuente formalizada del conocimiento, pues su papel es mucho más importante al facilitar la gestión del conocimiento del alumno. 

 

Así mismo, se deben incluir, oficialmente, otras fuentes de conocimiento en el proceso de formación: a) los equipos de trabajo conformados por los compañeros de estudio en ambientes colaborativos de mutua conveniencia, b) el entorno como elemento clave donde el alumno, los empresarios y las organizaciones están en constante cambio, obligados por la dinámica de los mercados, que gracias al desarrollo tecnológico y a la investigación aplicada, generan nuevas soluciones de problemas reales, y c) la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones que se convierten en una herramienta poderosa para la formación permanente, para la búsqueda de información que requiere ser aplicada en actividades de aprendizaje de los actores del proceso formativo. El detonante propicio donde confluyen todos esos elementos es la formación por proyectos. 

 

En aspectos de pertinencia se requiere que nuestra respuesta de formación sea permanentemente flexible y dinámica, de forma que se atiendan las necesidades de los sectores productivos y las regiones, cada vez más particulares y diversificadas y las necesidades de formación del individuo, que se ven cada día menos estándar y más extendidas (durante toda la vida), por cuanto la convergencia de las disciplinas nos obliga a disponer de repertorios e itinerarios de formación amplios para satisfacer sus necesidades concretas y reales. 

 

En este sentido, trabajamos para generar una verdadera integralidad en la formación del alumno SENA, con una labor que se destaque por el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia de la formación profesional.  Con la defensa, gracias a una profunda convicción, del carácter público y gratuito de la tarea del SENA. 

 

No cabe entonces pensar en algún marchitamiento de la entidad y mucho menos en su privatización. Tampoco pensar en una reducción de las horas de formación, sino  en una optimización de los tiempos de formación que garanticen la integralidad de la formación profesional. La entidad requiere acelerar los instrumentos que permiten el cambio permanente para que cada día sus programas de formación y los egresados, impacten favorablemente la dinámica de productividad y competitividad del país, logro al que llegaremos con el debido análisis y la participación de todos los actores y con los debidos instrumentos que permitan una real implementación de la formación profesional actual para el trabajo. Vamos a necesitar más instructores, más cualificación de todos y más aliados. Ésa es la realidad. 

 

Jiovany Orozco Parra

Director (E) de Formación Profesional

About these ads
Categorías:INFORMACION DEL SENA
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 351 seguidores

%d personas les gusta esto: